Liberan a militares que el CJNG había privado de la libertad en Puerto Vallarta

Destacados jueves, 28 abril, 2022 4:33 PM

La subteniente Tania Quintanar Zarco y la sargento Ana Laura Olvera Arellano, fueron encontradas con vida, aproximadamente a las 14:30 horas del 28 de abril del 2022, en las inmediaciones del centro comercial Plaza Fluvial, ubicado en el municipio de Puerto Vallarta.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) había informado que la subteniente y la sargento, fueron privadas de su libertad, aproximadamente a las 00:30 horas del 28 de abril del 2022, mientras se encontraba de vacaciones, en el municipio de Puerto Vallarta, por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un comunicado, la SEDENA apuntó que Juan Carlos Valencia González, alias “R3”, “EL JP” o “El 03”, y su madre, Rosalinda González Valencia, “La Jefa” -esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”-, fueron quienes realizaron la privación ilegal de a libertad de las dos mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas.

A raíz de la privación ilegal de la libertad de las integrantes el Ejército mexicano, se implementó un operativo de búsqueda con 450 elementos de las Fuerzas Armadas, decenas de vehículos militares, patrullas, así como helicópteros, en la zona urbana y rural de Puerto Vallarta, así como en diversos municipios del estado de Jalisco.

La SEDENA apuntó que la privación de libertad de la subteniente y de la sargento, fue en represalia a la muerte, el 23 de abril del 2022, tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional en Puerto Vallarta, de Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias “El Chopa”, supuesto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presunto autor intelectual del asesinato de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco desde el 1 de marzo del 2013 hasta el 5 de diciembre del 2018.

También como medio de presión hacia las autoridades, para que dejen en libertad a “La Jefa”, quien fue capturada el 15 de noviembre de 2021, en Zapopan, y recluida en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), No. 16, “CPS Femenil Morelos”, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, en el estado de Morelos, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En conferencia de prensa, Vicente Pérez López, comandante de la 41/a. Zona Militar en Puerto Vallarta, detalló que las mujeres fueron secuestradas mientras estaban de vacaciones en Puerto Vallarta. “Podemos imaginar que son miembros de la delincuencia organizada los que llevaron a cabo este acto cobarde, por la forma en que se realizó”, aseguró.

Versiones periodísticas han indicado que el padre biológico del hijastro de “El Mencho”, sería Armando Valencia Cornelio, alias “El Juanito” o “El Maradona”, fundador del Cártel del Milenio, que opera en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.

Valencia Cornelio fue liberado tras 17 años de haber permanecido en cárceles de México y Estados Unidos. El 21 de abril del 2020, dejó el Centro Médico Federal de Lexington, Kentucky, luego de que le fue reducida su condena, por haber tenido buen comportamiento.

Según lo informó el diario Reforma, un año antes, la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, en Miami, rechazó reducir su sentencia de 19 años con 7 meses de cárcel y concederle la libertad anticipada. Sin embargo, el narcotraficante michoacano y empresario aguacatero alegó razones humanitarias por padecer cáncer linfático.

La noche 19 del noviembre del 2021, hincados, con el rostro cubierto y manos atadas, fueron localizados con vida -en la avenida Politécnico Nacional, en la colonia Educación, de Puerto Vallarta, Jalisco-, los dos elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), privados de su libertad a principios de esa misma semana.

Ello presuntamente por órdenes de Laisha Michelle Oseguera González y Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, hija y yerno, respectivamente del capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco detalló que fueron elementos de la Policía Municipal en Puerto Vallarta, quienes se percataron de que dos personas se encontraban hincadas, con el rostro tapado y con aros aprehensores en sus manos.

Cuando se los interrogaron, ambos se identificaron como elementos de la SEMAR, los cuales habían sido privados de su libertad en la zona metropolitana de Guadalajara y dejados en el lugar donde fueron hallados, hasta donde llegaron otros de la Secretaría de Marina, quienes trasladaron a sus compañeros un hospital, para recibir atención médica.

Los elementos de la SEMAR fueron privados de la libertad el lunes 15 de noviembre del 2021, en un centro comercial ubicado en la colonia Valle Real, en Zapopan. Ello tras la detención, en el mismo municipio jalisciense, de Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”.

Según lo reportaron diversos medios locales, el secuestro de los elementos de la SEMAR ocurrió cuando custodiaban a un capitán de navío de la Octava Zona Naval en Zapopan. Ambos se encontraban a bordo de un vehículo marca Jeep, modelo Wrangler, color blanco, en el estacionamiento de una tienda de conveniencia Walmart.

Comentarios

Tipo de Cambio