16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Inversión Fija Bruta aumenta 2.2% en enero; suma cuatro meses de crecimiento

Durante enero del 2022 y con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta (IFB) creció 2.2 por ciento respecto al mes previo, con cuatro meses consecutivos en crecimiento, mientras que lel incremento a tasa anual fue de 8.4 por ciento, en términos reales, según lo informó, el 6 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior del indicador, los gastos en construcción se elevaron 4.8 por ciento a tasa mensual y 9.6 por ciento a tasa anual. Mientras que los gastos en maquinaria y equipo decrecieron 1.1 por ciento a tasa mensual y aumentaron 5.9 por ciento a tasa anual.


Publicidad


La IFB marcó su cuarto mes consecutivo con crecimiento, luego de observar incrementos mensuales en octubre y noviembre, con 0.1 por ciento, cada uno; mientras que en diciembre tuvo un incremento de 1.2 por ciento.

En enero, el crecimiento de 2.2 por ciento es el mayor desde julio del 2021, cuando la inversión aumentó en 2.4 por ciento. Sin embargo, el IFB se ubicó en 97.2 puntos durante enero; es decir, 3 por ciento por debajo de los niveles de inversión observados en enero de 2020.

La IFB mexicana creció 10 por ciento interanual durante 2021, impulsada por la reactivación económica tras la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19). Mientras que cayó 18.2 por ciento interanual en 2020. Un año antes, en 2019 dicha inversión se contrajo 4.9 por ciento, mientras que creció 0.6 por ciento en 2018 y disminuyó 1.5 por ciento en 2017.


Publicidad

 


Según el INEGI, la Inversión Fija Bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

BAJA CONSUMO EN ENERO; LLEVA 7 MESES AL ALZA

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento en términos reales de 0.3 por ciento en enero pasado, tras tener 1.47 por ciento mensual en diciembre del 2021, acumulando siete meses consecutivos al alza.

Dicha baja se debió a la reducción de 1.02 por ciento mensual en la demanda de bienes importados por parte de los hogares del país, luego de tres meses con aumentos, según cifras desestacionalizadas del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) del INEGI.

Por su parte, el gasto realizado por los mexicanos en bienes y servicios de consumo nacionales redujo su expansión de 1.51 por ciento mensual durante el último mes de 2021, a 0.40 por ciento en enero pasado, afectado principalmente por la disminución de 0.22 por ciento en el componente de los bienes, tras seis meses en fila al alza.

Mientras que el consumo en servicios nacionales creció 0.77 por ciento durante enero y llegó a 12 meses con crecimientos a tasa mensual. Al hacer una comparación respecto al mismo mes del año pasado, el consumo privado creció 7.26 por ciento y llegó a 10 meses al alza a tasa anual.

A su interior, la demanda por bienes y servicios de origen nacional mantuvo su ritmo de crecimiento, al subir 6.83 por ciento, su décima alza a tasa anual, mientras que el gasto realizado en bienes importados se incrementó 9.93 por ciento, acumulando 14 meses con aumentos.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas