8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Inicia implementación de reforma laboral en Baja California; hay duda de que esté listo el Estado

 

Este viernes 29 de abril de 2022 inició la implementación de la reforma laboral en Baja California con la publicación en el Periódico Oficial del acuerdo que declara la entrada en vigor del Sistema de Justicia Laboral, al considerar que el estado cuenta con las condiciones normativas, presupuestales, de infraestructura y equipo tecnológico necesario, para implementar y operar el Centro de Conciliación Laboral y de los Tribunales Laborales.


Publicidad


Sin embargo, Roberto Quijano Sosa, integrante de la comisión laboral de la Coparmex, consideró que hace falta información certera sobre dónde y cómo operará el Centro Estatal de Conciliación en el estado.

El gran cuestionamiento que tenemos es si el Centro Estatal de Conciliación estará listos, porque sabemos que está en etapa de construcción en Otay, Tijuana.

De lo que sabemos, porque no ha habido mayor información, es que el Poder Ejecutivo “no está listo todavía” para atender la solicitud de conciliación aun cuando el Centro Estatal de Conciliación –dependiente de la Secretaría del Trabajo- comenzará a funcionar el próximo lunes 2 de mayo.


Publicidad

 


“Es grave esa situación porque cualquier trabajador despedido lo que quiere es seguridad en adónde voy, a quién me dirijo, y si los abogados litigantes y los colegios de abogados todavía tenemos esas dudas imagínate la gente”, añadió Quijano Sosa, en entrevista con ZETA.

Recordó que el inicio de la implementación de la reforma laboral estaba previsto para arrancar en enero de 2022, pero como los tribunales y las salas de conciliación no se terminaron se volvió a pedir otra prórroga, “pero el gobierno federal presionó mucho y hay una obligación de que a partir del 1 de mayo, que cae en domingo, entonces será el 2 de mayo, entren en vigor los centros de conciliación”.

Cuando inició el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda se declaró una prórroga por no contarse con las condiciones para echar a andar el nuevo sistema de justicia laboral, que debió comenzar a principios de noviembre.

Explicó que la implementación de la reforma laboral implica que, por ejemplo, un trabajador que fue despedido acuda obligatoriamente al Centro Estatal de Conciliación para agotar el proceso de conciliación en 45 días.

Ya que el trabajador haya agotado esa etapa obligatoria, si se arregla concluye el asunto, pero si no, tiene derecho a acceder a los tribunales del trabajo del Poder Judicial.

Con el nuevo sistema se espera que haya una reducción del número de asuntos que se vayan a juicio, porque habrá más conciliación. Se han nombrado 50 conciliadores, en Tijuana habrá alrededor de 25.

“Es buena la medida; sin embargo, creo que las capacidades institucionales tanto de la Secretaría del Trabajo como los tribunales del trabajo –dependientes del Poder Judicial- están limitados. No va a haber las capacidades institucionales para atender el grandísimo volumen de trabajo”, previó

En tanto el Poder Judicial desde hace semanas está listo, con las salas en los tribunales de justicia laboral, abundó.

Información del Poder Judicial habrá una sala en Mexicali, para un juez; dos salas en La Mesa en Tijuana, para atender a la población de ese municipio, Tecate y Playas de Rosarito, para 3 jueces. Así como una sala en Ensenada para un juez. Esta semana los jueces ya rindieron protesta a sus cargos.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas