11.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Inflación en México llega a 7.45%, su máximo nivel desde hace 21 años

En marzo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.99 por ciento respecto al mes anterior, además de que la inflación general anual se ubicó en 7.45 por ciento, el nivel más alto desde enero de 2001, cuando se ubicó en 8.11 por ciento, según información publicada, el 7 de abril, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los productos y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación general, fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, huevo, tortilla de maíz, aguacate, servicios turísticos en paquete, cebolla, electricidad y jitomate.


Publicidad


Al contrario, se registraron precios más bajos en paquetes de internet, telefonía y televisión de paga; papa y otros tubérculos; limón; frijol; chayote; nopales; papaya; cremas para la piel; computadoras y calabacita.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) registró un incremento de 0.72 por ciento mensual y de 6.78 por ciento anual, con lo que acumula 17 meses en crecimiento al hilo.

Asimismo, a tasa mensual, al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.93 por ciento y los de los servicios 0.47 por ciento. Por otra parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.79 por ciento a tasa mensual y 9.45 por ciento a tasa anual.


Publicidad

 


Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.23 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.24 por ciento a tasa mensual.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas