Hijastro de “El Mencho” priva de su libertad a 2 mujeres del Ejército en Puerto Vallarta

Destacados jueves, 28 abril, 2022 10:10 AM

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó, que la subteniente Tania Quintanar Zarzo y la sargento Ana Laura Olvera Arellano, fueron privadas de su libertad, aproximadamente a las 00:30 horas del 28 de abril del 2022, mientras se encontraba de vacaciones, en el municipio de Puerto Vallarta, por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un comunicado, la SEDENA apuntó que Juan Carlos Valencia González, alias “R3”, “EL JP” o “El 03”, y su madre, Rosalinda González Valencia, “La Jefa” -esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”-, fueron quienes realizaron la privación ilegal de a libertad de las dos mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas.

A raíz de la privación ilegal de la libertad de las integrantes el Ejército mexicano, se implemento un operativo de búsqueda con 450 elementos de las Fuerzas Armadas, decenas de vehículos militares, patrullas, así como helicópteros, en la zona urbana y rural de Puerto Vallarta, así como en diversos municipios del estado de Jalisco.

La SEDENA apuntó que la privación de libertad de la subteniente y de la sargento, fue en represalia a la muerte, el 23 de abril del 2022, tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional en Puerto Vallarta, de Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias “El Chopa”, supuesto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presunto autor intelectual del asesinato de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco desde el 1 de marzo del 2013 hasta el 5 de diciembre del 2018.

También como medio de presión hacia las autoridades, para que dejen en libertad a “La Jefa”, quien fue capturada el 15 de noviembre de 2021, en Zapopan, y recluida en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), No. 16, “CPS Femenil Morelos”, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, en el estado de Morelos, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En conferencia de prensa, Vicente Pérez López, comandante de la 41/a. Zona Militar en Puerto Vallarta, detalló que las mujeres fueron secuestradas mientras estaban de vacaciones en Puerto Vallarta. “Podemos imaginar que son miembros de la delincuencia organizada los que llevaron a cabo este acto cobarde, por la forma en que se realizó”, aseguró.

Versiones periodísticas han indicado que el padre biológico del hijastro de “El Mencho”, sería Armando Valencia Cornelio, alias “El Juanito” o “El Maradona”, fundador del Cártel del Milenio, que opera en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.

Valencia Cornelio fue liberado tras 17 años de haber permanecido en cárceles de México y Estados Unidos. El 21 de abril del 2020, dejó el Centro Médico Federal de Lexington, Kentucky, luego de que le fue reducida su condena, por haber tenido buen comportamiento.

Según lo informó el diario Reforma, un año antes, la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, en Miami, rechazó reducir su sentencia de 19 años con 7 meses de cárcel y concederle la libertad anticipada. Sin embargo, el narcotraficante michoacano y empresario aguacatero alegó razones humanitarias por padecer cáncer linfático.

La noche 19 del noviembre del 2021, hincados, con el rostro cubierto y manos atadas, fueron localizados con vida -en la avenida Politécnico Nacional, en la colonia Educación, de Puerto Vallarta, Jalisco-, los dos elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), privados de su libertad a principios de esa misma semana.

Ello presuntamente por órdenes de Laisha Michelle Oseguera González y Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, hija y yerno, respectivamente del capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco detalló que fueron elementos de la Policía Municipal en Puerto Vallarta, quienes se percataron de que dos personas se encontraban hincadas, con el rostro tapado y con aros aprehensores en sus manos.

Cuando se los interrogaron, ambos se identificaron como elementos de la SEMAR, los cuales habían sido privados de su libertad en la zona metropolitana de Guadalajara y dejados en el lugar donde fueron hallados, hasta donde llegaron otros de la Secretaría de Marina, quienes trasladaron a sus compañeros un hospital, para recibir atención médica.

Los elementos de la SEMAR fueron privados de la libertad el lunes 15 de noviembre del 2021, en un centro comercial ubicado en la colonia Valle Real, en Zapopan. Ello tras la detención, en el mismo municipio jalisciense, de Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”.

Según lo reportaron diversos medios locales, el secuestro de los elementos de la SEMAR ocurrió cuando custodiaban a un capitán de navío de la Octava Zona Naval en Zapopan. Ambos se encontraban a bordo de un vehículo marca Jeep, modelo Wrangler, color blanco, en el estacionamiento de una tienda de conveniencia Walmart.

GUARDIA NACIONAL MATA A “CHOPA”, AUTOR INTELECTUAL DEL ASESINATO DE EX GOBERNADOR ARISTÓTELES SANDOVAL

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó, el 23 de abril del 2022, que Saúl Alejandro “N”, alias “Chopa”, supuesto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presunto autor intelectual del asesinato de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz -gobernador de Jalisco desde el 1 de marzo del 2013 hasta el 5 de diciembre del 2018-, murió tras un enfrentamiento con fuerzas federales en Puerto Vallarta.

“Al realizar trabajos de inteligencia preventiva en Puerto Vallarta, considerada como área de alta influencia del citado cártel, el personal de la Guardia Nacional sufrió una agresión con armas de fuego proveniente de un vehículo particular”, señaló la SEDENA en un comunicado.

“Al repeler la agresión, el personal de la Guardia Nacional observó que un individuo descendió del vehículo agresor, quien presentaba una herida por proyectil de arma de fuego, motivo por el cual se le proporcionaron los primeros auxilios y se trasladó a una instalación sanitaria, ubicada en Puerto Vallarta”, agregó la Secretaría de la Defensa Nacional.

“[…] siendo identificado posteriormente como Saúl Alejandro ‘Chopa'”, apuntó la SEDENA, que también indicó que con motivo de los hechos en flagrancia delictiva, Saúl Alejandro “N” fue detenido, dando vista a las autoridades competentes para su puesta a disposición mientras era valorado por un médico.

“Cabe señalar que personal médico que proporcionaba la atención correspondiente, hizo del conocimiento sobre su fallecimiento”, reveló la SEDENA, que, sin embargo, no dijo que la muerte de “Chopa” ocurrió la tarde del 22 de abril del 2022, en la colonia Marina Vallarta, sobre las calles Abastros y Gansos, del citado municipio jalisciense.

“De igual forma, y con la finalidad de poner a disposición de las autoridades competentes a la otra persona detenida, se organizó una fuerza de reacción helitransportada empleando un helicóptero UH-60, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana [FAM] para realizar su traslado a la delegación de la Fiscalía General de la República en Guadalajara [FGR], para los efectos legales conducentes”, detalló la SEDENA.

Además de estar vinculado con el homicidio, el Ejército aseveró que “Chopa” coordinaba las finanzas de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas de dicho Cártel con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí.

“Este tipo de acciones implementadas por el Gobierno de México, han debilitado sustancialmente la estructura del cártel, afectando en los últimos tres meses su base logística, operativa y financiera”, abundó la Secretaría de la Defensa Nacional.

“[…] con la detención de Saúl Alejandro ‘N’ se refrenda el compromiso leal e institucional del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como de la Guardia Nacional, de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos”, finalizó la SEDENA.

Según reportes oficiales, citados por medios locales, “Chopa” viajaba en compañía de su cuñado y escolta Moisés “N”, alias “Moy”, cuando inició el tiroteo con las autoridades federales, que narraron que Saúl Alejandro “N” era compadre y lugarteniente de importancia para “El Mencho”, por lo que transmitía personalmente las órdenes de Oseguera Cervantes a los jefes regionales del CJNG.

A los presuntos delincuentes se les aseguraron aproximadamente cinco kilos de cristal, cinco pistolas, un arma larga y una cantidad en dólares la cual está pendiente por cuantificar. Mientras que el “Moy” fue trasladado por elementos del Ejército a Guadalajara, en un helicóptero de la FAM, donde fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

EL ASESINATO DEL EX GOBERNADOR DE JALISCO

El asesinato del ex gobernador de Jalisco y también militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrió durante la madrugada del 18 de diciembre del 2020, cuando fue atacado por un hombre, quien le disparó por la espalda en el sanitario de un bar llamado “Distrito 5”, ubicado en Puerto Vallarta.

Aún con vida, los dos guardaespaldas que escoltaban a Sandoval Díaz trataron de llevar al ex mandatario jalisciense a un hospital, pero al salir del establecimiento comercial fueron atacados con disparos de arma de fuego. El ex gobernador fue declarado muerto una hora más tarde.

Las investigaciones y el gabinete de seguridad estatal reportaron ​que, a las 22:00 horas del jueves 17 de diciembre del 2022, Sandoval Díaz arribó al citado bar con una persona. Después, arribaron otro hombre y una mujer.

Alrededor de la 01:40 horas del 18 de diciembre del 2020, el ex gobernador jalisciense se levantó de la mesa y se dirigió al baño del bar donde fue atacado por la espalda, con un arma de fuego, por el jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta.

Tras lo ocurrido, se dio un enfrentamiento fuera del local comercial, con una serie de disparos. Cuando llegaron las autoridades al lugar, el personal del bar había levantado todos los indicios y habían limpiado la escena del crimen.

El reporte del atentado contra el ex gobernador fue recibido por las autoridades a las 02:00 horas del 18 de diciembre del 2020. Pero fue hasta 30 minutos después cuando llegaron integrantes de la Coordinación de Seguridad Estatal para comenzar las indagatorias del caso.

El 21 de abril del 2022, Ricardo Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó que horas antes del asesinato de Sandoval Días, el gerente del bar, detenido e identificado como José “N”, alias “Manu Vaquita”, se reunió con “Chopa”.

En el recuento de hechos realizado por el funcionario federal, detalló que a un lado de la mesa del ex gobernador estaba sentado “Chopa”, quien minutos antes del asesinato se reunió con los sujetos que participaron en la balacera desatada tras la muerte del ex gobernador.

Hasta el momento siguen prófugos un hombre y una mujer que participaron en los hechos y son considerados autores materiales del homicidio de Sandoval Díaz. Mientras que “Manu Vaquita” fue detenido el 10 de abril del 2022 y vinculado a proceso por encubrimiento.

¿QUIÉN ERA JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ?

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz fue Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG)​ y cursó una Maestría en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Entre 2001 y 2003 fue regidor del Ayuntamiento de Guadalajara e integrante de las Comisiones de Justicia (Presidente), Deportes y Atención a la Juventud (Presidente), Hacienda y Presupuestos (Vocal) y Desarrollo Urbano (Vocal).

En 2003 fue elegido diputado local por el Distrito XI de Guadalajara- presidiendo la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco-, cargo que ocupó hasta el 2006.

Ese mismo año fue precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Guadalajara, pero declinó a favor de Leobardo Alcalá Padilla. Después fungió como Coordinador de los Bufetes Jurídicos de Servicio Social de la UdeG.

En las elecciones estatales del de 2009, ganó la Presidencia Municipal de Guadalajara. Sin embargo, el 11 de enero del 2012, Sandoval Díaz pidió licencia a su cargo, para registrarse como candidato a la gubernatura del estado de Jalisco, por la coalición formada por los partidos PRI y el Verde Ecologista de México (PVEM), denominada Compromiso por Jalisco.

En la elección efectuada el 1 de julio del 2012, con el 98 por ciento de las actas computadas, los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) dieron como ganador a Sandoval Díaz, con una ventaja de 4 puntos porcentuales -equivalente a un millón 309 mil 836 votos- por arriba de su más cercano contendiente, Enrique Alfaro Ramírez, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC).

El 8 de julio del 2012, Sandoval Díaz recibió la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) acreditándolo como gobernador electo. Luego, el 1 de marzo del 2013, rindió protesta para asumir oficialmente el cargo de mandatario estatal.

En octubre del 2019, luego de diez meses de terminar su periodo como gobernador de Jalisco, fue nombrado titular de la Secretaría de Innovación y Participación Digital del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, por el dirigente Alejandro Moreno Cárdenas.

ROSALINDA GONZÁLEZ, ESPOSA DE ‘EL MENCHO’, CONTINUARÁ PROCESO EN PRISIÓN

El magistrado Fernando Issac Ibarra Gómez, titular del Primer Tribunal Unitario de Morelos, ratificó, el 17 de enero del 2022, la prisión preventiva justificada contra Rosalinda González Valencia, esposa del presunto narcotraficante Rubén Oseguera Cervantes, alias Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El impartidor de justicia determinó que la también hermana de Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, continuará interna en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), No. 16, “CPS Femenil Morelos”, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, en el estado de Morelos, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior, para que no evada la justicia y tampoco retrase la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR). El magistrado que conoció el recurso de apelación ratificó la resolución dictada el 16 de noviembre del 2021 por un juez de control, quien le impuso a la esposa del capo michoacana, la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El titular del Tribunal federal recordó que previo a que se le dictará la prisión preventiva, a González Valencia le “habían sido impuestas diversas medidas cautelares (exhibición de garantía económica, presentación periódica en el órgano jurisdiccional y prohibición para salir del país, sin autorización), para otorgarle la oportunidad de enfrentar su proceso gozando de su libertad personal”.

A pesar de ello, según agregó Ibarra Gómez, la esposa del líder del CJNG “desatendió de manera injustificada las citaciones y mandatos que las autoridades investigadora y jurisdiccional le hicieron de forma ajustada a Derecho, ocasionando con ello el retraso [tres años] de la investigación”.

El magistrado también expresó, que como bien señaló el juez de control, la existencia de padecimientos de salud, “no constituye un obstáculo” para imponerle a González Valencia la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Tampoco, abundó, era necesario recabar su expediente médico antes de pronunciarse sobre la modificación de las medidas cautelares.

“Máxime, que el juez de origen claramente precisó que en el oficio que enviaría a la autoridad carcelaria comunicándole su decisión, le ordenaría diagnosticar la salud de la imputada a fin de que le fueran proporcionados los tratamientos médicos que requiriera”, enfatizó el titular del Tribunal federal.

La defensa de González Valencia alegó que, si bien su cliente “incumplió con la obligación de presentarse periódicamente ante el órgano jurisdiccional a firmar el libro correspondiente”, no ameritaba la imposición de la medida “más restrictiva”, ya que la prisión preventiva debe ser utilizada sólo cuando “todas” las otras medidas sean inadecuadas.

Sin embargo, el magistrado puntualizó que resulta legal que el juez de control, a fin de evitar que continúe la paralización del procedimiento y la posible sustracción de la imputada, haya determinado modificar las medidas cautelares y, en su lugar, aplicar la prisión preventiva justificada contra la esposa de “El Mencho”.

El 16 de noviembre del 2021, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), reaprehendieron, en el municipio de Zapopan, a González Valencia, por no cumplir con las medidas cautelares impuestas por el juez de control, lo que dejó patente su falta de “voluntad para enfrentar su proceso en libertad”.

Primero, la esposa de “El Mencho” dejó de acudir cada jueves a firmar como procesada en el Centro de Justicia Penal Federal de Morelos. Asimismo, no atendió dos citatorios que le giraron el 5 y 7 de septiembre del 2018, para presentarse el día 13 de ese mismo mes, en el mismo recinto judicial.

Los citatorios tenían la finalidad de practicarle una entrevista a la esposa del líder del CJNG, así como para comparecer a una audiencia en la que iba a resolverse una solicitud de la FGR, para que el juez autorizara tomarle una muestra de voz a la procesada.

En su apelación, la defensa de González Valencia alega que el 16 de noviembre del 2021, el juez de control dictó la prisión preventiva justificada sin solicitar al CPS Femenil de Morelos el expediente médico de la esposa de “El Mencho”, para hacer constar que tiene un padecimiento cardiaco, glaucoma e hipertensión arterial.

Esta omisión, según argumentaron los abogados de González Valencia, pasó por alto circunstancias como la edad y el estado de salud de la procesada, que es vulnerable, motivo por el que señala que la prisión preventiva es desproporcional, además de que violó su derecho humano a la salud y el principio de presunción de inocencia.

No obstante, el Tribunal federal ratificó el criterio del juez de control, porque consideró que los problemas de salud no son un obstáculo para imponerle la prisión preventiva y, por tanto, era innecesario recabar su expediente médico antes de pronunciarse respecto a la modificación de la medida cautelar.

“Por tanto, resulta legal que el juez de control, a fin de evitar que continúe la paralización del procedimiento y la posible sustracción de la imputada, haya determinado modificar las aludidas medidas cautelares y, en su lugar, aplicar la diversa de prisión preventiva justificada”, resolvió el magistrado.

“Máxime que, como se vio, sí está justificada la imposición de la prisión preventiva, precisamente, por los antecedentes que le refirió el fiscal federal al órgano jurisdiccional de origen ya que, en efecto, de ellos se deduce la ausencia de voluntad por parte de la imputada para enfrentar su proceso en libertad”, señaló Ibarra Gómez.

JUEZ DICTA PRISIÓN PREVENTIVA JUSTIFICADA CONTRA ESPOSA DE “EL MENCHO”

El 17 de noviembre del 2021, un juez federal dictó prisión preventiva justificada contra Rosalinda González Valencia, esposa del presunto narcotraficante Rubén Oseguera Cervantes, alias Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenida, el día 15 de ese mismo mes, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el municipio de Zapopan.

La esposa del capo michoacano y hermana de Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, se encuentra interna en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), No. 16, “CPS Femenil Morelos”, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, en el estado de Morelos, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Víctor Francisco Beltrán García, abogado de González Valencia indicó a diversos medios, que la esposa de “El Mencho” se encontraba en buen estado de salud y explicó que el motivo de su detención fue por no acudió a firmar el libro de procesados, “debido a que recibió amenazas”, motivo por el cual presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

El litigante afirmó que la mujer fue detenida cuando circulaba a bordo de un vehículo, acompañada de sus nietos y su nuera, a quienes, supuestamente golpearon y amagaron con armas de fuego. Según Beltrán García, la detención de su cliente fue violatoria de sus derechos humanos y calificó como denigrante la actuación de la autoridad, porque, según él, González Valencia no opuso resistencia.

La orden de aprehensión en contra de la hermana de alias “El Cuini” -a quien según la SEDENA “se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”-, se realizó en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“En una acción realizada el 15 de noviembre del 2021 personal del Ejército mexicano, en colaboración con la FGR y con el Centro Nacional de Inteligencia cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Rosalinda ‘N’ por diversos delitos, a quien según los indicios se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”, indicó la SEDENA en un comunicado.

“Mediante la planeación y puesta en marcha de manera coordinada de actividades de inteligencia en el municipio de Zapopan, Jalisco, elementos del Ejército Mexicano, lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda “N’, lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, abundó la SEDENA.

Según el mismo comunicado, la esposa de “El Mencho” fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), No. 16, “CPS Femenil Morelos”, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, en el estado de Morelos, prisión en la cual ya había estado recluida.

“Esta actividad se realizó con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos.Con acciones como estas, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”, agregó la SEDENA.

El 2 de junio del 2018, la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juez de Control con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, Iván Zeferín Hernández, calificó como legal la detención de González Valencia y otorgó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra, además de que fue vinculada a proceso por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la audiencia que se prolongó por 12 horas la PGR también había señalado cargos por delincuencia organizada, pero los datos de prueba aportados por Ministerio Público no fueron suficientes para establecer su probable participación de dicho delito.

La esposa de “El Mencho” fue detenida por primera vez, el 26 de mayo del 2018, en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), al ser acusada de administrar recursos económicos y legales del CJNG. Después fue trasladada en helicóptero a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

No obstante, a principios de septiembre del 2018, González Valencia fue puesta en libertad condicional por un juez de Control del Centro de Justicia Penal federal con residencia en Almoloya de Juárez, tras cubrir una garantía económica de un millón 581 mil 31 pesos, además de la obligación de presentarse dos veces al mes a firmar el libro de procesados, lo que no cumplió, por lo que el juez de la causa ordenó su reaprehensión.

Rosalinda González Valencia es hermana de Elvis, Édgar, Mauricio, Arnulfo, Ulises, Gerardo, José, Luis Ángel González, José María, Ivette, María Elena, Érika, Berenice, Noemí, Marisa, y Abigaíl, todos originarios de Apatzingán, Michoacán, y a quienes se les identifica como “Los Cuinis”, el brazo financiero del CJNG.

Una de sus hijas, Jessica Johana Oseguera González, alias “La Negra”, será liberada el 13 de abril del 2022, por lo que en total pasará 26 meses en una prisión federal de Estados Unidos, descontando el tiempo desde que fue arrestada el 26 de febrero del 2020.

La hija del líder del CJNG fue detenida el 26 de Febrero del 2020, en la citada Corte Federal de Washington D.C., al asistir a la audiencia realizada contra su hermano, Rubén Oseguera González alias “El Menchito”, otro hijo del capo michoacano.

El 10 de marzo del 2020, la DEA colocó a “El Mencho” como su objetivo número uno en su lista de los 10 fugitivos más buscados, colocando espectaculares en diversas vialidades de Los Ángeles, California, donde se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien aporte información que lleve a su captura.

Comentarios

Tipo de Cambio