12.5 C
Tijuana
viernes, marzo 29, 2024
Publicidad

Firman convenio de ordenamiento ecológico para el Valle de Guadalupe

Se trata de un frente común, así como un equipo que se encargará del desarrollo de un programa de ordenamiento ecológico local

Con el propósito de organizar el crecimiento de la Ruta del Vino en Ensenada, este miércoles 27 de abril se llevó a cabo en el Museo del Vino, la firma del convenio que forma parte del Programa de Ordenamiento Ecológico Participativo del Municipio de Ensenada.


Publicidad


María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, resaltó que el Valle de Guadalupe se encuentra entre las cuatro regiones en el mundo que conserva el chaparral, y dos terceras partes de los viñedos de México se ubican en esa zona.

El acuerdo fue signado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles y María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México.

Armando Ayala, alcalde de Ensenada,  estimó que el 80% de la producción nacional de vino está en el  puerto y generan más de 4 mil 500 empleos directos.


Publicidad

 


“Es una suma de voluntades encaminadas a la protección del medio ambiente y el bienestar de nuestra gente. Este es el inicio de una labor a favor del territorio, de los vitivinicultores, la comunidad científica, el sector empresarial y los tres niveles de Gobierno”, aseguró.

Explicó que se trata de un frente común, así como un equipo que se encargará del desarrollo de un programa de ordenamiento ecológico local para fomentar y revalidar la toma de decisiones desde las comunidades.

Lo anterior, frente a las presiones ambientales como es la sobreexplotación del acuífero, desarrollos inmobiliarios y contaminación por fertilizantes y plaguicidas que ponen en riesgo el medio ambiente.

El edil dijo que este pacto es un precedente en la atención a la problemática socio-ambiental, por lo que hoy se cierran filas este el XXIV Ayuntamiento, la Semarnat y el Poder Ejecutivo Estatal para que este programa se extienda en este territorio, con especial énfasis en el Valle de Guadalupe, Ojos Negros y la Antigua Ruta del Vino.

“Estamos convencidos de que el Programa de Ordenamiento Ecológico Participativo del Municipio de Ensenada, es fundamental para establecer una ruta de trabajo y dar certeza a las futuras generaciones, estableciendo la factibilidad del uso de suelo, el ordenamiento ecológico e impacto ambiental”, resaltó.

Dentro de los acuerdos establecidos con los firmantes de este convenio, está la elaboración de un material metodológico y capacitación para el personal estatal, municipal e integrantes de comités comunitarios.

También hay un seguimiento a los trabajos a través de la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico Local correspondiente, en el cual colaborará activamente el Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación (IMIP).

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas