10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Época de paseos

Esta jornada ¿fue un éxito?

Lo que sigue de acuerdo con el plan de guerra es “acabar con el INE”, según lo dicen en público y privado. Ya veremos si les resulta tan fácil como su campaña cínica y descarada de pisotear leyes y normas para convencer a sus 30 millones que votaron en el 2018. Y que dejaron esperando a YSQ, por lo menos la mitad de esos millones.


Publicidad


Pero… es época de reflexión, que no exime a las personas del descanso y la diversión. Es época de paseos y convivencia familiar en el mejor de los casos. Destaca la enorme capacidad que tenemos los humanos para producir mucha basura. Estaría bien, si la colocáramos en recipientes para evitar la contaminación.

Pongámonos a pesar cómo serían nuestras ciudades, si cada persona ayudara a mantener la limpieza, sin esperar a que las autoridades cumplieran con lo que mandata el respectivo Reglamento de Limpieza. “Al Ayuntamiento le corresponde prestar el Servicio de Limpia”, generalmente bajo la operatividad y coordinación de la Dirección de Obras Públicas.

Por lo que respecta a Tijuana y en especial a la zona en que vivimos, no hay queja (de las autoridades), pues cumplen en tiempo y forma ese compromiso. No así muchos de los habitantes que no esperan el día en que los trabajadores de limpia tienen programado pasar; hay muchos que aprovechando las sombras de la noche, lanzan sus bolsas llenas de basura, frente a las puertas de domicilios que no son los propios.


Publicidad

 


En el Reglamento de Limpia, Capítulo III se menciona las obligaciones que debemos cumplir, una de ellas que ya se olvidó: Art. 18 “…barrer diariamente las banquetas y parte de la calle que le corresponda frente a su domicilio”. Y en el Art. 19 “…los habitantes deben mantener en buenas condiciones los prados y jardines frente a su propiedad…”. Es bueno saberlo y cumplirlo.

Desde hace unos días antes de la Semana Mayor, se dejaron venir en buen número a disfrutar de las Playas de Tijuana, que cuando mucho serán 5 o 6 kilómetros de largo. Ya llegaron los paseantes con su carga de basura, con su falta de civismo. Hay botes suficientes para que ahí depositen lo que ya no les sirva, pero no quieren molestarse. Prefieren arrojar las botellas vacías a la playa. Estos días para el descanso y la reflexión muchas personas las utilizan para beber.

Todas las mañanas en tiempos normales o de fiesta, una cuadrilla de trabajadores se dedica a levantar toda la basura arrojada en la playa y vaciar los botes. El trabajo es constante. Lo que sí está faltando es personal de seguridad. Deben bajar a la playa o al andador, que por cierto se llena de ambulantes e impiden el paso de las personas. Su nombre lo indica: “andador” y hay letreros en que se prohíbe los ambulantes. En eso falla la autoridad.

Nota 1. Y los paseantes, sean responsables. Si manejan, no tomen. Cuiden su vida y la de los suyos.

Nota 2. Lo ideal sería que las puertas de Estados Unidos se abrieran por igual a nacionales y extranjeros como está sucediendo con los ucranianos. Pero las circunstancias no son iguales.

Nota 3. Ahora que los funcionarios se pongan a trabajar con pasión, como lo hicieron para captar firmas para YSQ.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas