18 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Encabeza Beatriz Gutiérrez Müller “Fandango por la Lectura” en el Cecut

Cuando el maestro de ceremonias del evento les preguntó a los estudiantes de las escuelas asistentes si querían escuchar de voz de la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller porque es importante la lectura; entre el coro de sí, también hubo un no

 


Publicidad


Mientras se escuchaba de fondo el Coro Cenzontle con su tradicional melodía jarocha, dio inicio el evento Los Fandangos por la Lectura, un programa federal que realiza talleres de lectura públicos para atraer a los más jóvenes al olvidado hábito de sumergirse en leyendas, cuentos y poemas; además de ofrecer entretenimiento musical y bailes para alegrar el ambiente.

Al son de las rimas y versos de Don Rosario, voz principal del Coro Cenzontle, se fueron introduciendo a escena cada miembro del presídium del festival; entre ellos la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller; esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Consejera de Memoria Histórica y Cultural de México; quien ya casi para acabar los Fandangos, iba a leer el fragmento de una lectura de Mario Benedetti, en compañía de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pero al parecer acabó disgustada al escuchar de parte de uno de los jóvenes presentes que mejor no les leyera.

Todo comenzó cuando el maestro de ceremonias del evento les preguntó a los estudiantes de las escuelas: Técnica Municipal No 1 Adolfo López Mateos, la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, la escuela Leyes de Reforma y el Sindicato Alba Roja, si querían escuchar de voz de la primera dama porque es importante la lectura, así como oír un pedazo del verso del tan conocido escritor; sin embargo, entre el coro de sí, también hubo un no, que tal parece causó incomodidad en la también escritora.


Publicidad

 


Esto originó que Beatriz Müller les diera el consejo a los jóvenes de no leer, “porque es aburrido, no tiene chiste; los libros no enriquecen nada; no lean por favor porque hace daño; no lean porque no hay que ser inteligentes, hay que ser borreguitos; no lean porque hay que seguir el camino de otros que nos hablan; no lean porque no hay que ser independientes, hay que ser sometidos”.

No obstante, el evento sí cerró con su dueto de lectura junto a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, quienes en cuanto acabaron su participación y desde lejos, se dejaron tomar fotos, pero corrieron a la primera oportunidad para no atender a los medios de comunicación, incluso se cerraron las puertas de cristal del CECUT para evitar el paso a los reporteros.

Al festival también acudieron Laura Elena Carrillo, Directora Ejecutiva de la AMEXCID, y Alejandra Fausto, Secretaria de Cultura; Anibal Cabral, Embajador de Uruguay, que leyó junto a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez; Florentino Solano, Escritor mexicano y Eduardo Villegas, Coordinador de Memoria Histórica y Cultura; y por último, Marcelo Buquet, actor internacional uruguayo y Edwin Luna, cantante del género regional mexicano; que al igual que la primera dama y la gobernadora, leyeron versos y prosas de Mario Benedetti y Rafael Saavedra.

Los Fandangos por la Lectura se llevó a cabo en la explanada del Centros Cultural Tijuana (CECUT) este martes 26 de abril, y anterior a este día, ya se había presentado otro evento igual en Oaxaca en enero de este mismo año, ya que dicho programa se ha reiniciado luego de un año de espera por la pandemia de Covid-19.

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas