La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó, el 18 de abril del 2022, que elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UESC) aprehendieron en la Ciudad de México a José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano” o “El Rabias”, líder de un grupo armado y delincuencial autodenominado “Pueblos Unidos” o “Marras Chicos” o “Michoacanos”.
Maldonado Mejía se fugó alrededor de las 04:00 horas del 1 de diciembre del 2021, junto a otros ocho reos, del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tula de Allende, Hidalgo, luego de que un grupo de hombres armados hicieron explotar tres vehículos y sostuvieron un enfrentamiento a balazos con autoridades.
Junto a “El Michoacano” también fue detenido su hermano y colaborador, Gerardo “N”, alias “Shrek”, quien cuenta con una orden de aprehensión por secuestro en Puebla, según lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal.
Las acciones para lograr el cumplimiento de las órdenes de aprehensión se llevaron a cabo en coordinación de la UECS de la PGJEH con la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), la SSPC, la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana de la Ciudad de México, así como con el apoyo del área de operaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según las autoridades, “El Michoacano” ya había retomado sus actividades delictivas, presuntamente liderando células de los Pueblos Unidos, en ataques contra miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para hacerse del control territorial.
La #PGJEH a través de la #UECS aprehendió en la Ciudad de México a dos personas de identidad reservada con iniciales J. A. M. M., alias “El Michoacano” y a G. M. M., quienes en 2021 se evadieron de centros de reinserción social de Tula de Allende y Puebla. pic.twitter.com/Vlzf382DKr
— Procuraduría Hidalgo (@PGJE_Hidalgo) April 18, 2022
El 1 de diciembre del 2021, al menos dos agentes de las fuerzas de seguridad pública municipal resultan heridos tras las explosiones y el enfrentamiento armado. Uno de los coches bomba fue ubicado cerca del Hospital Regional Tula-Tepeji, uno en el exterior del CERESO y otro más frente al Hotel Teocalli.
El grupo de hombres armados, quienes se trasladaban en varias camionetas, implementaran un operativo de rescate para liberar a José Artemio Maldonado Mejía, líder de un grupo armado y delincuencial autodenominado “Pueblos Unidos” o “Marras Chicos” o “Michoacanos”.
Antes, el 26 de noviembre del 2021, el capo fue detenido en la calle Manuel González, colonia centro, en el municipio de Texcoco, Estado de México, por la Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) de la PGJEH y la Policía Ministerial Federal.
El grupo de Maldonado Mejía había difundido videos a través de las diversas redes sociales, donde anunciaban una “cacería” de huachicoleros y amenazaban a las autoridades. Según información extraoficial, que citó el medio digital La Silla Rota, el capo trabaja de forma coordinada con los grupos delictivos “Los Hades” y “Los Emes”, que operan en Hidalgo y estaba implicado en varias carpetas de investigación por varios delitos, entre ellos el secuestro.
Los fugados en el penal de Tula, Hidalgo son parte del grupo los marras chicos o michoacanos,los carros bombas fueron para liberar a Jose Artemio Maldonado Mejía junto con él se fuga su hermano
— Omar Sánchez dTagle (@osdtagle) December 1, 2021
#ÚltimaHora Esta madrugada, un grupo armado rescató de forma violenta reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula y detonó dos autos bomba, uno en las inmediaciones del penal, otro más en la carretera Tula-El Carmen cerca del Hospital Regional. pic.twitter.com/3k2RDb4jPw
— El Cardinal – Noticas (@ElCardinal_Mx) December 1, 2021