Detienen en Veracruz a presunto responsable del asesinato del periodista José Luis Gamboa

Destacados martes, 26 abril, 2022 1:23 PM

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó, el 26 de abril del 2022, que fue detenido Eduardo “N”, presunto responsable del homicidio del periodista José Luis Gamboa Arenas, ocurrido el 10 de enero de este mismo año.

Según la institución de procuración de justicia, el detenido fue puesto a disposición de un juez de proceso y procedimiento penal oral del Juzgado de Control del Décimo Primer Distrito de Xalapa, con residencia en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec.

“Fiscales, peritos y policía ministerial, llevaron a cabo una investigación exhaustiva que sustentó la solicitud de orden de aprehensión obsequiada por el órgano jurisdiccional”, informó la Fiscalía estatal.

El 16 de enero del 2022, seis días después del crímen, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informó, a través de un comunicado, que fue hasta el día 14 de ese mismo mes, que los familiares de Gamboa Arenas identificaron el cuerpo del periodista.

La CEAPP detalló que Gamboa Arenas no contaba con antecedentes de agresiones o amenazas, por lo que no estaba incorporado a ningún programa preventivo o medidas de protección previo a su asesinato.

“Se pudo confirmar el homicidio e intervenir en el hecho, en este sentido, tras una revisión de los archivos y bases de datos, es pertinente señalar que no se cuenta con antecedentes de agresiones, información sobre incidentes o registros de amenazas en contra de José Luis Gamboa”, comunicó la CEAPP, por lo que pidió que la investigación se implementara por delitos en contra de la libertad de expresión.

El 10 de enero del 2022, se halló el cadáver de Gamboa Arenas en el fraccionamiento Floresta, en la ciudad de Veracruz. El cadáver presentaba, como mínimo, siete heridas de arma blanca, según versiones de la prensa local y declaraciones de Israel Hernández Sosa, secretario ejecutivo de la CEAPP, organismo autónomo estatal.

Hernández Sosa declaró al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que las autoridades habían abierto una investigación por el homicidio de Gamboa Arenas.

Las versiones de la prensa local señalaban que las autoridades no contaban con ningún antecedente de amenazas contra Gamboa Arenas por su trabajo periodístico, y que el homicidio pudo haber ocurrido durante un intento de asalto.

“La muerte de José Luis Gamboa es una terrible muestra de la incesante violencia contra los periodistas mexicanos, que suele ejercerse con absoluta impunidad. Las autoridades deben hacer todo lo que esté en sus facultades para enjuiciar a los autores del homicidio de Gamboa y esclarecer si el homicidio estuvo relacionado con su labor periodística”, declaró Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México.

Gamboa Arenas era fundador y editor del portal de noticias Inforegio, así como uno de los fundadores y editores del medio digital La Noticia.

Además, publicaba noticias en su página personal de la red social Facebook, donde tenía unos 7 mil 500 seguidores; mientras que en Twitter, tenía unos 1000 seguidores; y, en YouTube, contaba con 100 seguidores, según los artículos periodísticos citados y las investigaciones del CPJ.

En dichos medios digitales y en sus cuentas de las diversas redes sociales, Gamboa Arenas informaba y opinaba frecuentemente respecto a temas de seguridad ciudadana. Sus últimas publicaciones fueron un video de YouTube y un artículo en Facebook donde analizaba la presunta incapacidad del Gobierno estatal de Veracruz para actuar frente a la delincuencia organizada y responder a una reciente ola de ejecuciones.

ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO

En lo que va de este 2022 van ocho periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; y, Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 32 en el actual, de Andrés Manuel López Obrador.

Según datos de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal, en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el viernes 16 de marzo del 2022-, han sido asesinados un total de 57 comunicadores, y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

Comentarios

Tipo de Cambio