16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Despliega Ayuntamiento de Tijuana más de 200 elementos para proteger palacio de feministas

Tijuana, Baja California a 23 de abril de 2022.- Debido al reciente hallazgo del cuerpo de la joven Debahni Escobar, quién desapareció desde el pasado 8 de abril en Nuevo León, y de las desapariciones de mujeres que ocurren todos los días; alrededor de 100 mujeres acudieron a una marcha pacífica convocada para exigir justicia para Debahni y todas las mujeres asesinadas y desaparecidas.

La marcha partió del monumento México, mejor conocido como Las Tijeras, para dirigirse al Palacio Municipal para exigir respuesta a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez por los casos de mujeres desaparecidas, acosadas y asesinadas que aún no se han resuelto. Sin embargo, al llegar al Ayuntamiento se toparon con 200 elementos de la Policía Municipal, quienes formaban una valla humana para proteger e impedir el acceso a las instalaciones, causando la indignación y molestia de las manifestantes.


Publicidad


He aquí algunos de los reclamos de las asistentes:

“¿Qué hacen aquí cuidando las paredes de personas que venimos a manifestarnos en sororidad con todas las mujeres que están muriendo en nuestro país?”

“¡Nos temen más a nosotras que a los feminicidas!”


Publicidad

 


“¿Dónde estaban todos esos policías cuando apuñalaron a Jyreth y a Jennifer?”

Autoridades hacen caso omiso

Las manifestantes también solicitaron hablar con la presidenta municipal para hacerle sus peticiones en materia de seguridad, pero no obtuvieron respuesta, por lo que desalojaron la explanada del Ayuntamiento y se dirigieron a Plaza del Zapato, que está ubicada frente a Plaza Río. Una vez ahí acudieron al Bar Green Witch donde fueron apuñaladas Jyreth Campos y Jennifer Giselle, el pasado domingo 27 de marzo en la madrugada.

Seguidamente marcharon hasta llegar a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde pintaron consignas como: “también desaparecemos el sábado” [haciendo referencia a que el lugar se encontraba cerrado y sin personal por tratarse de un fin de semana]; en el lugar también pegaron carteles con la información y foto de mujeres desaparecidas, entre ellos el de Nora Ariday Pacheco, que desapareció desde el 24 de agosto del año 2020.

“No somos una, no somos 10, pinche gobierno, cuéntanos bien”, gritaban las feministas.

Lo que detonó la marcha

Luego de que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dictaminó que la causa de muerte de Debahni Escobar se debió a una contusión en la cabeza que pudo ser provocada por ella misma al saltar el muro del hotel (versión que fue manejada como un accidente), y de que el padre de Debanhi señala que a pesar de haber cateado la zona donde estaba el cuerpo de su hija anteriormente, las autoridades no lo encontraran antes, dejando en evidencia la negligencia de la Fiscalía.

Debanhi Escobar desapareció la noche del viernes 8 de abril, siendo vista por última ocasión en la carretera de Laredo, a la altura de la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo del estado de Nuevo León.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas