12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Demostraremos a los delincuentes que los espacios públicos son de la ciudadanía.- Luna Jaimes

“La responsabilidad es de las autoridades, pero hay que trabajar en conjunto ciudadanía, empresarios y medios de comunicación”, refirió el comandante de la Segunda Zona Militar

 


Publicidad


Este miércoles 20 de abril, dio inicio la Semana de Seguridad y Paz en Tijuana, cuyo enfoque es el de subsanar el tejido social de la ciudad fronteriza, para combatir los índices delictivos de la ciudad.

“Esta Semana de Seguridad es para dejar en claro que es necesario realizar acciones constantes por parte de los tres órdenes de gobierno. Este esfuerzo busca disminuir los homicidios y demás delitos, demostrando a los delincuentes que los espacios públicos son de la ciudadanía”, declaró el Comandante de la Segunda Zona Militar, Saúl Luna Jaimes.

El Comandante de la Segunda Zona Militar, hizo hincapié en que es necesaria la participación ciudadana en el tema de las denuncias, proporcionar información precisa cómo ubicación, domicilio y nombres; para que las autoridades actúen cuando sea necesario.


Publicidad

 


Haciendo referencia a los datos que se presentaron en la mañanera del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que mostraban a Baja California en el cuarto lugar de los estados con más violencia durante el mes de marzo; el comandante explicó que hace falta que los tres niveles de gobierno, empresarios y la comunidad en general, trabajen en conjunto para combatir la delincuencia.

“La responsabilidad es de las autoridades, pero hay que trabajar en conjunto ciudadanía, empresarios y medios de comunicación”, refirió Saúl Luna Jaimes.

Fotos: Jorge Dueñes

Hay que trabajar el tema de la prevención, dice Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Según Fernando Sánchez González, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), fortalecer el tejido social con programas culturales, académicos, preventivos y deportivos para que los jóvenes crezcan y se desarrollen en un esquema de progreso, valores y principios ayudará a prevenir delitos futuros.

“Una parte fundamental en este plan de seguridad que tenemos es que los tres órdenes de gobierno trabajen la parte de la prevención, dar a conocer a los ciudadanos los programas para que crezca la semilla que necesitamos en los jóvenes; también viene la parte operativa y esa la estamos trabajando con las otras instancias de gobierno, pero tenemos que ir a la par, el tema preventivo es fundamental en nuestra sociedad”, explicó el funcionario municipal.

Respecto a cuáles son las zonas con mayor número de incidencia delictiva, el secretario mencionó que tienen mapas de calor con ciertos conflictos que se generan, mismos que atienden con los patrullajes que realizan, esperando disuadir con su presencia los delitos. Sin embargo, por motivos de estrategia no pudo compartir cuáles son esas zonas, pero aseguró que se están implementando las medidas correspondientes.

En el evento hubo módulos de reclutamiento y oferta educativa del Sistema Educativo Militar, canje de Armas y actividades de Labor Social por parte del personal militar sin costo (consultas médicas, odontológicas y servicio de peluquería); reclutamiento para causar alta en la Guardia Nacional y Policía Municipal; pláticas informativas con enfoque preventivo, descarga y uso de aplicación móvil 089 y 911.

También se brindó atención a denuncias de narcomenudeo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como promoción de los programas como “Equidad de Género en el Mercado Laboral”, “La No Discriminación”, “La Igualdad de Oportunidades” y “Trato entre los Géneros” que serán impartidos por el Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana e información de los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Apoyos a Personas Adultas Mayores”, “Personas con Discapacidad”; y entrega de apoyos económicos, despensas y vales de gas por la secretaria de Bienestar Social.

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas