12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Coordinadora Nacional gestiona seguridad social para litigantes; 65% en BC carecen del beneficio

Se firmó convenio con Instituto Mexicano del Seguro Social. “No solamente se trata de recibir atención sino lo que significa toda la seguridad social en su conjunto”, indicó miembro de la organización de profesionistas

 


Publicidad


El presidente del Consejo de Vigilancia de la Coordinadora Nacional de Abogados de México, Miguel Ángel Ordaz, informó que la organización signó un convenio con el IMSS para que los abogados litigantes que trabajan por su cuenta puedan acceder al sistema de seguridad social.

“Este objetivo es uno de los muchos que contemplamos como motivo principal para organizarnos más y mejor en nuestro país, puesto que la abogacía en su gran conjunto, en su gran mayoría carecemos de seguridad social, porque somos abogados independientes”, refirió a ZETA el profesional del derecho este viernes 29 de abril.

Mencionó que hay muchos abogados que no trabajan “para un patrón” como tampoco “para un sector oficial o gubernamental” y que eventualmente pueden “enfrentar cualquier vicisitud, cualquier contingencia, sobre todo tratándose de salud”. De ahí que la Coordinadora se organizara para implementar “un sistema de pertenencia al gremio de abogados” mediante el convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó.


Publicidad

 


“No solamente se trata de recibir atención médica, sino lo que significa toda la seguridad social en su conjunto, estar cotizando para un retiro, estar cotizando para préstamos de vivienda o de terreno, para ampliación de vivienda y un sinfín de beneficios que se desprenden a raíz de estas medidas que comenzamos a implementar a nivel nacional primero, obviamente, y aquí en Baja California”, indicó en alusión a las estipulaciones del convenio.

Miguel Ángel Ordaz no atinó a precisar cuántos profesionales del derecho se encuentran asentados en Baja California. Tan sólo aventuró que son “varios miles de abogados”. Sobre cuántos de ellos pudieran beneficiarse con el acuerdo signado con el IMSS, el presidente del Consejo Consultivo de la CNAM reveló: “nuestro compromiso es que simbólicamente es que cuando menos (inscribir) a 50” profesionistas. “Pero sabemos que la demanda va a ser mucho mayor”, observó.

En cuanto a la cantidad de abogados que carecen de la previsión, “fácilmente podríamos aventurarnos a decir que más del 65, 70 por ciento carece de prestaciones de seguridad social”, detalló.

Afirmó que el esquema en cuestión está “dirigido precisamente a ese segmento tan importante de la sociedad que es el profesional del derecho” en calidad de litigante.

El convenio con el IMSS se firmó “hace semana y media aproximadamente” en Baja California Sur, adonde acudió una representación del Consejo Consultivo Nacional de la Coordinadora, sostuvo el entrevistado, quien agregó que el acuerdo se reforzó “con una figura alterna, que es la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM)”.

A propósito, Miguel Ángel Ordaz aseguró que la participación de la CATEM en el procedimiento “no tiene supeditación de ningún carácter, de ningún tipo, ni económico, ni social ni político”.

Sobre el acuerdo establecido, definió: “Es convenio único en su especie, no hay otro en la historia de nuestro país, nunca ha habido nada parecido, es por primera ocasión que se da esto”.

Miguel Ángel Ordaz participó en la toma de protesta a la Mesa Directiva 2022 del Colegio de Abogados Constitucionalista A.C., del que igualmente forma parte. La ceremonia fue celebrada este viernes en el Centro Cultural Tijuana.

La nueva Mesa Directiva quedó integrada por Humberto Rodríguez Romero en carácter de presidente y Aída Alvarado Aguilar y Viviana Lozoya Rodríguez como vicepresidenta y secretaria respectivamente.

Rodríguez Romero, quien asumió la presidencia en relevo de Ramón Rodríguez García, se pronunció por exigir “una conducta imparcial a los funcionarios del Poder Judicial y la procuración de justicia, invitando a la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda) y a los legisladores (locales) a que tomen en cuenta a la ciudadanía y a los abogados” y a que se comprometan a trabajar “alejados de fanatismo (y) rencores políticos”.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas