10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Control Animal Municipal: sin recurso, falta de personal y de unidades

El Jefe de Control Animal Municipal, el doctor Juan Esteban Domínguez, aseguró que la falta de acción en algunos casos se debe a que se encuentran rebasados, pues al día reciben aproximadamente entre 15 y 40 llamadas; y solo cuentan con 2 personas para atenderlas todas

Jessica Rufino Mateos, fundadora de la asociación de rescate de mascotas “Por Amor a Toby”, manifestó que ha denunciado en diferentes ocasiones casos de maltrato de perros y gatos a Control Animal Municipal; que para que estos sean debidamente atendidos ha tenido que hacerlo en persona y “estar sobre de ellos”.


Publicidad


Ante esto, el Jefe de Control Animal Municipal, el doctor Juan Esteban Domínguez, aseguró que la falta de acción en algunos casos se debe a que se encuentran rebasados, pues al día reciben aproximadamente entre 15 y 40 llamadas; y solo cuentan con 2 personas para atenderlas todas, motivo por el que tienen rezago en la atención de varios casos.

“Nosotros solo tenemos una unidad para recoger perros; el personal a veces solo alcanza a atender entre seis y siete llamadas diarias, por eso le damos prioridad a los casos más graves”, declaró el Jefe de Control Animal.

 


Publicidad

 


Presupuesto insuficiente

El doctor Juan Esteban mencionó que el presupuesto de dos millones 273 mil 109.14 pesos que recibe la dependencia es insuficiente, además de que requieren el apoyo de más unidades para atender los casos, ya que solo cuentan con dos vehículos y uno de ellos es utilizado para atender los reportes de la ciudadanía.

El funcionario agregó que también es necesario invertir en más líneas telefónicas, ya que solo cuentan con el número (664) 208-92-12 y a ella llaman para preguntar por otras cuestiones, como campañas de esterilización y vacunación, aparte de realizar reportes por maltrato o abandono de perros y gatos.

Otro aspecto en el que se visibiliza la falta de recursos en Control Animal es que únicamente laboran ahí 10 personas: dos administradores, tres personas del área de limpieza, tres capturadores y dos médicos veterinarios zootecnistas, razón por la que reciben al menos cuatro voluntarios por día que apoyan en las labores de pasear canes, bañarlos, alimentarlos y limpiar sus jaulas.

El jefe del CAM reconoció que son apoyados por asociaciones civiles que auxilian en atender reportes de maltrato, aunque tampoco tienen la facultad de retirar a las mascotas, medida que solo se consigue por la vía legal.

Jessica Rufino Mateos comentó para ZETA que dentro de su labor en la página de Facebook  de “Por Amor a Toby” ha recibido denuncias de crueldad animal; aunque no puede hacer mucho al respecto, más que levantar un reporte en el CAM. Incluso, Jessica ha solicitado la ayuda de la Policía Municipal para actuar en dichos casos, pero estos desconocen que pueden intervenir y no lo hacen.

“A nosotros nos llegan casos de maltrato a nuestra página y hemos solicitado ayuda a la policía, pero ellos no hacen nada; desconocen que pueden intervenir o a veces no les importa porque se trata de un animal. Hace falta que se capacite a los oficiales para que auxilien en estos casos cuando alguien denuncie”, manifestó Jessica Rufino.

 

Control animal no retira animales de sus dueños, eso es función de la Fiscalía

Juan Esteban aclaró que la única forma en que un animal puede ser retirado de su dueño por maltrato, es mediante una denuncia realizada ante el ministerio público, ya que la labor de Control Animal es únicamente como intermediaria.

“Nosotros vamos y le explicamos a la persona la falta en la que incurre y le sugerimos cambiarla o entregar a la mascota; de no ser así, se pasa el caso al ministerio público para que intervenga de forma legal”, comunicó el jefe de Control Animal.

 

Baja California lleva 51 denuncias por crueldad animal en lo que va de 2022

Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) revelan que de enero a marzo del presente año han habido 51 denuncias por maltrato animal en Baja California, ocupando Mexicali el primer lugar con 19 reportes, siendo seguido de Tijuana y Ensenada que se ubican en el segundo puesto con 13; continuando con San Felipe y Tecate en el tercer sitio con 2 y terminando Rosarito y San Quintín en el último con 1.

 

Página de Control Animal es manejada por el Ayuntamiento

Referente a las denuncias que se realizan en la página de Control Animal en Facebook, el Licenciado Jesús Salas, administrador de Control Animal, aclaró que no la atienden ellos, sino el departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento, quienes deben canalizar los casos a un sistema, mismo del que ellos deben descargarlos para atenderlos, pero no tienen contacto directo con los denunciantes.

Y agregó que a pesar de no tener unidades suficientes, personal abundante, ni un espacio amplio, agotan todas las posibilidades para continuar funcionando y ayudando a los animales, ya que a pesar de todo lo anterior, realizan campañas de esterilización gratuita y en temporada normal los precios son mucho más económicos que en una clínica veterinaria particular.

 

En el CAM no se sacrifican animales

Para terminar, el jefe de Control Animal Municipal (CAM) afirmó que hoy por hoy no se sacrifica a los animales, de hecho, se les vacuna, esteriliza y da en adopción.

“La gente cree que todavía se siguen matando animales como antes, pero no, ahora los vacunamos, desparasitamos, esterilizamos y ponemos en adopción. Solo se sacrifica un animal cuando está enfermo y es contagioso, enfermedades como Parvovirus por ejemplo, pero si no es así entonces se hace lo anterior y se pone en adopción”, finalizó el doctor Juan Esteban Domínguez.

 

Falta cultura de adopción y tenencia responsable de mascotas en Tijuana

Dos aspectos que fomentan el maltrato animal son la falta de cultura de adopción y tenencia responsable de mascotas, pues los perros callejeros son los más expuestos a sufrir todo tipo de maltratos; sin embargo, los animales con dueño tampoco se salvan, ya que muchos no cuentan con las condiciones para brindarle una vida digna a su mascota.

Para el jefe de Control Animal Municipal, Juan Esteban Domínguez, la falta de cultura de adopción es algo que debe fomentarse desde el hogar, pero en su experiencia ha visto casos en que los padres van acompañados de sus hijos para abandonar a sus mascotas, algo que repercute en los niños.

“Ellos ven ese comportamiento y lo repiten, es un patrón indeseable. La educación hacia las mascotas es la más pobre en Latinoamérica. Hace falta fomentar la cultura de adopción y tenencia responsable desde casa”, comentó Juan Esteban.

No obstante, no todo es malo; en control animal han visto un crecimiento en la cultura de adopción: de octubre a la fecha se han adoptado 350 canes, lo que indica un incremento del 200 por ciento.

En cuanto a la tenencia responsable de mascotas, Control Animal cuenta con una lista de aspectos que también son clasificados como maltrato, entre ellos: no vacunar y desparasitar, no darle agua limpia, que el animal presente obesidad o desnutrición, no llevarlo al veterinario, no limpiar el área donde vive; mantenerlo atado y sin techo y dejarlo salir sin correa.

Domínguez exhortó a la ciudadanía a acercarse Control Animal para adoptar una mascota y brindarle un hogar; los únicos requisitos son: presentar comprobante de domicilio, identificación oficial, ser mayor de edad, pagar una cuota de 125 pesos y firmar una carta responsiva en la que aceptan cuidar de la mascota; en caso de no ser así, la dependencia municipal podrá retirarla.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas