Consulta de revocación de mandato, inválida por votos insuficientes, declara TEPJF

Foto: Cuartoscuro
Destacados miércoles, 27 abril, 2022 12:42 PM

Por mayoría de votos, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, el 27 de abril del 2022, declarar inválido el proceso de consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que no se logró que el 40 por ciento del electorado participara, tal como lo exige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, los magistrados aprobaron “dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del [Instituto Nacional Electoral] INE, a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral y a la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales, para que, a partir de las constancias que integran los medios de impugnación, actúen conforme al ámbito de sus facultades y obligaciones”.

“Que investiguen y en su caso sanciones actos potencialmente violatorios y se alertará a la Fiscalía Especializada sobre potenciales conductas ilícitas que debería investigar”, indicaron los magistrados integrantes de la Sala Superior.

Además, el el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la participación de 16 millones 502 mil 636 ciudadanos en la consulta de revocación de mandato -que se llevó a cabo el 10 de abril del 2022-, 17.77 por ciento del total de las inscritas en la Lista Nominal de Electores.

INE SANCIONA A TITULAR DE SEGOB Y GOBERNADORES, POR PROMOCIONAR REVOCACIÓN

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) impusa medidas cautelares contra funcionarios federales y un par de gobernadores, ordenándoles no difundir la consulta de revocación de mandato, que se llevó a cabo el 10 de abril.

Dicha Comisión sesionó el 6 de abril, para revisar el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, en la que planteó aplicar medidas cautelares, en la modalidad de tutela preventiva, para que los funcionarios y líderes de partidos no promocionaran dicho ejercicio durante los días siguientes.

La acción administrativa incluyó a Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, además de Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). En la lista estaban, también, los mandatarios estatales de Veracruz y de Sonora, Cuitláhuac García Jiménez y Alfonso Durazo Montaño, respectivamente.

Asimismo, el INE también impuso las medidas cautelares a los titulares de las secretarías de Energía (SENER), Rocío Nahle García; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo. Así como el subsecretario de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja -quien pidió licencia-; y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, entre otros.

“Se ordena que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales. Por una parte, la prohibición de difundir mensajes de apoyo al Ejecutivo federal y de promoción al proceso de revocación de mandato, debido a que ello escapa de los temas y aspectos que, por mandato constitucional, se permiten emitir durante el desarrollo del proceso de revocación de mandato”, ordenó el INE.

“Y, por otra parte, la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana”, indicó el acuerdo, en el que también se señaló que les daba tres horas para borrar las fotografías o videos que subieron a sus cuentas de las diversas redes sociales, promocionando la consulta de revocación de mandato.

Por otra parte, el uso de recursos públicos, como la utilización de un avión militar de la Guardia Nacional, para viajar a Coahuila y Sonora, al participar en actos proselitistas, serían analizados de fondo en la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

NIEGA TITULAR DE SEGOB HABER HECHO CAMPAÑA A FAVOR DE CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), negó, el 4 de abril del 2022, haber hecho “campaña” en Coahuila y Sonora, para promover la consulta de revocación de mandato.

“No, yo no hago ninguna campaña”, respondió el funcionario federal, durante una visita en San Luis Potosí, para participar en una reunión de seguridad con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

“No los he visto [videos donde se le observa hablar a favor de la consulta de revocación de mandato en un evento organizado por Morena]. No los he visto, no puedo opinar sobre algo que no he visto. No, el presidente [Andrés Manuel López Obrador] no anda en campaña, no pude haber hecho campaña con él”, expresó molesto, el titular de la SEGOB, antes de abordar un vehículo.

AMLO NIEGA QUE TITULAR DE SEGOB PROMOCIONE REVOCACIÓN DE MANDATO; NO ES PRECANDIDATO, DICE

Adán Augusto López Hernández Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), realiza giras por diversos estados de la República para “cumplir su responsabilidad” y “ayudar a la transformación del país”, pero no promovía la consulta de revocación de mandato, aseguró, el 4 de abril del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el mandatario nacional aseguró que si existían denuncias en contra del funcionario federal, estas debían ser resueltas por la autoridad competente. Asimismo, el político tabasqueño aseguró que López Hernández no era precandidato a la Presidencia, porque lo estaba ayudando a la “transformación” del país.

“Él está visitando los estados para cumplir con su responsabilidad, no para promover la consulta, no va a mítines, él, para que se tranquilicen, se serenen los adversarios, está ayudándome en la transformación”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Entonces que no se confundan, él no está haciendo campaña, no está actuando de esa forma. Yo necesitaba un secretario de Gobernación que me ayudara al cumplimiento de la agenda que tiene que ver con el interés público”, aseguró el presidente.

“Que no tuviese su agenda, sino que me ayudara a cumplir la agenda que tiene que ver con la transformación de México y a eso está dedicado […] De todas maneras, si hay denuncias en su contra, pues que la autoridad competente resuelva”, agregó López Obrador.

El mandatario nacional criticó, otra vez, al Instituto Nacional Electoral (INE), asegurando que debieron promover la consulta de revocación de mandato “desde un principio”, en lugar de actuar, según él, de manera tramposa.

“Guardando silencio, no difundiendo la consulta para que la gente no se enterara, instalando casillas en lo más apartado, pura trampa y luego abiertamente en contra de nosotros, en contra mía”, lamentó el político tabasqueño.

“Ojalá y se corrija aún cuando falta poco, para que se ponga el ejemplo de imparcialidad, porque el INE, el juez, no ha actuado con rectitud […] Hay elementos, pruebas, de que solo se impide que se manifiesten y participen los que están a favor de la transformación”, abundó.

“No se cuestiona a los que están abiertamente llamando a que no participe la gente el domingo próximo. Hacen manifestaciones para que la gente no participe y el INE no dice nada”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Por ejemplo el Gobernador de Coahuila del [Partido Revolucionario Institucional] PRI [Miguel Ángel Riquelme Solís] llamando a que nadie participara, eso es no solamente violación a la norma de la revocación de mandato, violación a la veda, sino violación a la Constitución, además antidemocrático, entonces ojalá y se actúe con rectitud”, afirmó.

“Como ayer [3 de abril del 2022] que salieron a manifestarse quienes no están a favor de la revocación, quienes no están a favor de que de lleve a cabo la revocación, lo que no quieren es que me vaya, los opositores, quieren que me quede, es como kafkiano, porque si no me quieren por qué no votan en contra”, insistió.

“¿La aeronave de la Guardia Nacional fue utilizada para estos fines?”, le preguntó un reportero, minutos después. “No, no, no, no debe de ser utilizada para esos fines”, respondió el político tabasqueño. “Es que si se utilizó”, le insistió el periodista.

“Yo ayer usé el helicóptero de la Defensa (SEDENA), bueno el viernes, porque tenemos que supervisar y son muchos kilómetros y nos ayuda mucho el helicóptero, viernes, sábado y domingo, pero ya de regreso, pues me vine en Aeroméxico”, se justificó el mandatario nacional.

“Usted en vuelo comercial, pero los que promueven la revocación ¿en este tipo de aeronaves?”, le dijo el reportero. “Es que ellos están atendiendo temas de seguridad y la información que yo tengo es que fueron a eso, a temas de seguridad”, respondió el presidente.

“Estaba Mario Delgado [Carrillo]”, le inquirió el periodista. “No están promoviendo la revocación y si fuese como tú lo planteas, ahora sí que, regresando a la norma, lo tiene que resolver una autoridad”, agregó el político tabasqueño.

“Ya están las quejas”, le insistió el reportero. “Eso, eso está bien que no haya impunidad bueno y esa alarma qué vamos a poner la canción”, respondió López Obrador, para luego pedir a su equipo que pusiera una canción del cantautor cubano Amaury Pérez. Allí finalizó la conferencia.

TITULAR DE SEGOB PROMUEVE CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO

El sábado 2 de abril el 2022, el titular de la SEGOB viajó en un avión de la Guardia Nacional, matrícula XC-PFM, de la Ciudad de México a Torreón, Coahuila, y luego a Hermosillo, Sonora, donde participó en actos de promoción de la consulta de revocación de mandato.

En ambos eventos, López Hernández estuvo acompañado por Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, y, en Torreón, se agradeció la presencia de Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional. El titular de la SEGOB aprovechó para apoyar al presidente López Obrador y le recordó que “no está solo”.

En Hermosillo, ante miles de asistentes a la “Gran Marcha por la Defensa del Proyecto de Transformación”, López Hernández comentó que la intención inicial de su visita era hablar de la Reforma Eléctrica, por invitación del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

“Pero la verdad es que no voy a hablar de la Reforma Eléctrica. Vamos a apoyar el movimiento para que el 10 de abril los sonorenses y los mexicanos demostremos al mundo que somos capaces de apoyar al mejor presidente en la historia moderna de México”, expresó López Hernández.

Según el funcionario federal, el mandatario nacional le pidió “tener cuidado” con las expresiones que realizara, “no vaya a ser que te corran los del INE”, a lo que él le respondió “no me van a correr, pero supongamos que en uno de sus excesos me corran, pues me voy a parar con Durazo en la esquina de la calle Pino Suárez y Niños Héroes, a decir que es un honor que me corran por apoyar a Obrador”.

“Se equivocan los adversarios y se equivocan los del INE, como dijo Alfonso, esos que ya se van, los vamos a ver pasar ahí por el frente con la cola entre las patas, indicó el titular de la SEGOB, quien también afirmó que México “va a ser el primer país del mundo donde el pueblo elija democráticamente en las urnas a quienes van a conducir las próximas elecciones”.

“Ya basta de tanto absurdo discurso. La democracia, la participación ciudadana se queda para siempre. Este ya es otro país, México ya cambió. Aquí está un pueblo de pie al lado del presidente transformador de esta nación y esto es lo menos que se merece un hombre de la altura de Andrés Manuel López Obrador”, indicó el funcionario federal.

AMLO ACUSA BOICOT DEL INE; PROPONE BAJAR A 20% PORCENTAJE PARA REVOCACIÓN DE MANDATO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, el 11 de abril del 2022, que en la consulta de revocación de mandato obtuvo la mitad de los votos que sacó en la elección del 2018, pero lo achacó a las trampas y boicot del Instituto Nacional Electoral (INE), “que no se aplicó para poner casillas en todos lados”.

“Participaron 16 millones 392 mil ciudadanos. Y de esos, decidieron porque se me revocara el mandado un millón 056, que significa 6.4 por ciento y porque siga 15 millones 060 mil 746, que significa 91.8 por ciento. Los votos nulos fueron 274 mil 988, el 1.6 por ciento, ya estamos hablando de prácticamente todas las casillas”, leyó el mandatario nacional.

“¿Qué significa esto? Pues que participó mucha gente. Para tener una idea, en 2006, que no se olvida, yo obtuve, de acuerdo a las cifras oficiales, 14 millones 800 mil y [Felipe] Calderón [Hinojosa] 15 millones, cifras oficiales. La realidad fue otra, porque hubo un gran fraude, pero aún con los votos inflados de Calderón, ahora obtuvimos más”, afirmó el político tabasqueño.

“Aquí hay que tomar en cuenta que no se instalaron todas las casillas, se instaló un tercio de las casillas. En 2018 se instalaron alrededor de 160 mil casillas y ahora fueron 56 mil, 57 mil, un tercio”, acusó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“También lo digo porque nuestros adversarios, que se enojan mucho dicen ‘es la mitad de los votos que obtuvo el presidente en la elección del 18’, sí, nada más que con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE, que no se aplicó para poner casillas en todos lados, hubieron municipios en donde no hubo casillas”, insistió.

“En mi pueblo, decía yo anoche, que existe desde antes de la llegada de los españoles, es prehispánico, Tepetitán [Tabasco], no instalaron casilla, la instalaron a 30 o 40 kilómetros. Pero la gente salió a votar a pie, en cayucos, en lanchas, a caballo, en camioneta, como pudo, pero participaron”, afirmó el presidente.

“Realmente les agradezco mucho, no tendría cómo pagarles, bueno sí, sí tengo cómo pagarles, no traicionándolos jamás y seguir trabajando en bien del pueblo”, dijo el mandatario nacional, para luego adelantar que buscará que la revocación de mandato sea vinculatoria reduciendo el requisito de participación de 40 a 20 por ciento.

“Es una muy buena experiencia para la aplicación de la democracia participativa, con la reforma que vamos a presentar, con la reforma electoral se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria”, dijo López Obrador.

“Pensamos que es muy alto lo del 40 por ciento de participación, ahora participó mucha gente, pero no pasó del 18 por ciento, 17, casi 18 por ciento. Entonces, sí podría reducirse a que no sea el 40, a que sea el 30 y si se puede, el 20, eso sería lo mejor”, planteó el político tabasqueño.

“Si no es posible el reducir el porcentaje de participación para que sea vinculatoria la consulta, quedaría también a voluntad del presidente, sea hombre o sea mujer. Dije que no importaba si no votaba el 40 por ciento, que si perdía me iba, porque aunque se trate del 18 o del 10, si se pierde, cómo se gobierna, ya es muy difícil, no se puede gobernar sin el respaldo de los ciudadanos”, agregó el mandatario nacional.

“Me quedo hasta 2024”, aseguró el presidente López Obrador, casi a la media noche del 10 de abril del 2022, al término de la consulta de revocación de mandato, misma que calificó como una buena jornada, con una muy importante participación ciudadana.

En un video de 14 minutos de duración, subido a sus diversas cuentas de las redes sociales, López Obrador reiteró que no buscará extender su mandato, ya que no está a favor de la reelección. El político tabasqueño se dijo muy contento con los resultados del ejercicio y afirmó que más de 15 millones de mexicanos comparten dicho sentimiento.

“Nada más vamos a terminar la obra de transformación, eso sí, porque en estos dos años y medio que nos quedan, a fondo, para dejar bien sentadas las bases, ya hemos hecho bastante pero todavía vamos a hacer más”, prometió el presidente de la República.

El mandatario nacional afirmó que “a pesar de los pesares” mucha gente salió a votar y México avanzó hacia la democracia participativa. Asimismo, presumió que más de 17 millones de mexicanos votaron en la consulta a pesar de que, criticó, sólo se instaló el 30 por ciento de las casillas que hubo en la elección presidencial del 2018.

“Quiero agradecerles porque más del 90 por ciento votó para que yo termine mi mandato, más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continué hasta septiembre de 2024”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Qué les puedo decir: pues que amor con amor se paga, que nunca los voy a traicionar, nunca jamás voy a traicionar al pueblo de México, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”, abundó.

“En mi pueblo, en Tepetitán, donde siempre se instalan casillas, en esta ocasión no hubo casillas. Las pusieron a 30, 40 kilómetros de distancia. Pero en todo el país la gente buscó la casilla y se movilizó a pie, en cayuco, en lancha, a caballo, en camionetas, como pudieron y fueron a cumplir con el compromiso de hacer valer la democracia”, aseguró.

“Imagínense ustedes si el día de mañana, pasa el tiempo y gana una elección un presidente, hombre o mujer, y a los dos años se demuestra que incumple con su responsabilidad socia. Que se dedica a robar, a saquear, bueno, ya existe en la Constitución este procedimiento de la revocación del mandato”, dijo.

En la grabación, López Obrador hizo cuentas “para los conservadores y sus intelectuales orgánicos” y presumió que obtuvo más votos ahora que en 2006, cuando perdió la Presidencia con Felipe Calderón Hinojosa.

“En el 2006, claro y hubo fraude, pero formalmente, creo que me dejaron 14 millones 700 mil votos aproximadamente. Calderón 15 millones, pero ahora se calcula que 15 millones 671 mil, es la previsión que tiene”, señaló el político tabasqueño.

“Es decir, más que lo que fraudulentamente obtuvo Calderón en el 2006 y también más que los que obtuve yo en el 2012 y más que los que obtuvo [Ricardo] Anaya [Cortés] en la elección presidencial pasada, él obtuvo 12 millones 610 mil, el segundo lugar, y el tercer lugar José Antonio Meade [Kuribreña], 9 millones 281 mil, y ahora 15 millones 671 mil”, recordó.

El titular del Poder Ejecutivo Federal subrayó que los votos en contra de que continúe en el cargo sumaron alrededor de 1.5 millones, mientras que los votos nulos, según con los conteos rápidos del INE, fueron de 1.6 a 2.1 millones de votos.

“Entonces, muchas gracias a todas, a todos, con todo mi cariño, a los conservadores llamarlos con todo respeto a la reflexión, a que se serenen, en la democracia se gana o se pierde y no hay que optar por la abstención” insistió.

“O decir, como voy a perder pues no participo, entonces no se es demócrata, […] es muy cómodo, bueno, muy conservador, el decir: quiero la democracia, pero cuando me conviene. quiero la democracia cuando voy a sacar provecho, cuando voy a mantener o a acrecentar mis privilegios”, acusó el mandatario nacional.

“Entonces es cuando quiero la democracia, pues fíjense que eso no es la democracia, es exactamente lo opuesto, la democracia es el poder del pueblo, es el pueblo es el soberano, es nuestro amo y él pone y él quita”, enfatizó.

“Los quiero mucho, una vez dije, cuando me desaforaron, ‘les quiero desaforadamente’, yo sigo teniendo un gran amor al pueblo de México, a todas y a todos ustedes. No olvidemos que el pueblo es el soberano, no tenemos un rey en México, no hay una oligarquía, es una democracia y es el pueblo el que manda y es el pueblo el que decide”, enfatizó.

“Y ojalá hacia delante los presidentes se comprometan a que sin necesidad de llegar al 40 por ciento , para que sea válida la elección, […] aún sin eso, si se pierde en una consulta, pues hay que dejar el cargo, por qué no se puede gobernar sin el apoyo del pueblo”, finalizó.

Comentarios

Tipo de Cambio