17.9 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Comisiones de San Lázaro aprueban, en lo general, reforma eléctrica de AMLO

Con 47 votos a favor y 37 sufragios en contra, las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobaron, en lo general, el lunes 11 de abril, el dictamen de reforma eléctrica propuesto por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la votación por comisiones, en la de Energía hubo 25 sufragios a favor, 19 en contra y 0 abstenciones, mientras que en la de Puntos Constitucionales, se tuvieron 22 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones.


Publicidad


Con el dictamen de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, se plantea establecer un monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación y comercialización de energía eléctrica.

Los grupos parlamentarios de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM) presentaron un bloque de reservas al dictamen para hacer suyas e incluir 9 de las 12 propuestas de la alianza opositora Va por México.

Morena y sus aliados presentaron una reserva al artículo 28 constitucional, así como a los artículos tercero, cuarto y décimo transitorios, además de la presentación de una adición al cuarto constitucional.


Publicidad

 


“Les tomamos 9 de sus 12 puntos y como estamos en el mundo al revés, nosotros vamos a aceptar sus reservas y las otras no, porque ya se los recetó la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN] diciendo que eran inconstitucionales sus propuestas”, advirtió, Gerardo Fernández Noroña, diputado del grupo parlamentario del PT.

“Mañana [12 de abril] presentaremos otra [reserva] sobre la Comisión Reguladora de Energía [CRE] y sobre internet prácticamente gratuito para todo el país a través de la Comisión Federal de Electricidad”, agregó el coordinador de los legisladores del PT en la Cámara baja.

Aunque los legisladores federales se encuentran discutiendo las reservas del dictamen, para su aprobación en el Pleno de San Lázaro, se necesita el aval de las dos terceras partes de los diputados presentes.

La mayoría encabezada por Morena avaló el proyecto que, entre otros aspectos, establece que la CFE será responsable del Sistema Eléctrico Nacional y generará al menos 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país, dejando hasta 46 por ciento al sector privado.

“El Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energéticas de la nación, y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna”, establece el dictamen.

A propuesta del presidente López Obrador, el documento señala, además que, “tratándose de minerales radiactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la transición energética, no se otorgarán concesiones”.

El proyecto presentado el 10 de abril, prevé en su régimen transitorio que “los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”.

Asimismo, el dictamen establece que la generación procedente de las modificaciones a los permisos de autoabastecimiento otorgados en contravención a lo establecido en la ley no será reconocida, ni adquirida por la CFE, como tampoco la generación excedente de los productores independientes de energía derivada de permisos sobrepuestos al permiso original.

Entre los cambios al dictamen destaca la incorporación de un artículo transitorio para reconocer los contratos de generación distribuida y mantener las condiciones vigentes para nuevos contratos hasta 0.5 mega watts.

“Los ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro podrán celebrar contratos para el autoconsumo con la generación distribuida, hasta por 1.0 megawatt, cumpliendo los requisitos que establezca la CFE”, agrega el dictamen.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas