17.8 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Carlos Miguel Aysa, del PRI, anuncia voto a favor de reforma eléctrica; lo llaman traidor

Carlos Miguel Aysa Damas, legislador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, adelantó, el 13 de abril del 2022, que votará a favor de la reforma eléctrica propuesta por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, diputados y senadores priistas acusaron de “traidor” al hijo de Carlos Miguel Aysa González, gobernador sustituto de Campeche desde el 13 de junio de 2019 al 15 de septiembre de 2021, así como como actual embajador de México en la República Dominicana.


Publicidad


Aysa Damas es el primer diputado de oposición que anuncia que votará a favor de la reforma eléctrica el domingo 17 de abril, contrario a lo pactado por la coalición Va por México, integrado por el PRI, así como por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

A través de una carta publicada en su cuenta de la red social Facebook, el diputado plurinominal argumentó que se “debe al pueblo” y que en la propuesta presidencial ya fueron incluidos nueve de los 12 puntos que planteó la oposición.

Entre estos, Aysa Damas enlistó la electricidad como derecho humano; bajar los recibos de luz a 43 millones de familia, al igual que al alumbrado público, bombeo agrícola y de agua potable; así como acabar con supuestos fraudes de empresas extranjeras.


Publicidad

 


“En los próximos días, en la Cámara de Diputados se discutirá y aprobará una de las iniciativas más importantes de los últimos tiempos en nuestro país, la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, escribió el legislador.

“[…] he tomado la decisión de votar a favor por el bien de México. Lo hago convencido que no podemos estar en contra del desarrollo de México, ni de la voluntad de millones de mexicanos. Hoy, la sociedad nos demanda y exige a los representantes populares, no anteponer intereses de grupo, de alianzas electorales o personales. Nuestra alianza debe ser con el Pueblo de México”, dijo el diputado federal.

“En mi calidad de diputado de la LXV Legislatura Federal, no puedo actuar a capricho o por mandato autoritario de mi partido, sino del lado correcto de la historia. Estimados compañeras y compañeros diputados federales, el PRI aún tiene la oportunidad de reivindicarse ante el pueblo de México, que está agraviado por malos dirigentes, quienes abusaron de la fe y de la confianza de nuestros militantes. Los invito a reflexionar su voto, actuar por convicción, congruencia y responsabilidad por el bien de México”, insistió.

“La democracia da oportunidades inmerecidas a personas desleales. Hoy, Carlos Miguel Aysa Damas traiciona al PRI y traiciona a México. Ni una Embajada, ni los sobornos, ni chantajes bastarán para mirar de frente a la Nación que ha traicionado. #VotoEnContra #AysaTraidorALaPatria”, respondió Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista.

“”Que quede claro: El voto del Grupo Parlamentario del PRI será EN CONTRA. Morena no va a lograr vencer a la oposición, nos debemos a los ciudadanos y a ellos responderemos, cueste lo que cueste. ¡SU REFORMA NO VA A PASAR!”, indicó el también diputado federal y ex gobernador de Campeche, en una serie de tuits.

“Celebro la valentía, congruencia y honestidad política del diputado del PRI, Carlos Miguel Aysa Damas, quien ha anunciado que votará a favor y sin presiones por la #ReformaEléctrica. La dignidad ni se compra, ni se vende, se defiende”, dijo, por su parte, Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro.

AMLO PIDE REBELEARSE A DIPUTADOS DE OPOSICIÓN Y VOTAR A FAVOR DE REFORMA ELÉCTRICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, el 13 de abril del 2022, a los diputados revelarse y rechazar a los cabilderos extranjeros, diciéndoles “que nosotros tenemos como encomienda defender al pueblo y a la nación y que no nos van a doblar ni con su cochino dinero”.

“Vamos a decir, y es importante que se aclare sobre estos sobornos, hace dos días en la Cámara de Diputados, ¿No tienen por ahí la escena? Un, le llaman cabildero, un intermediario, una especie de coyote, de empresas extranjeras, que no quieren la reforma constitucional que estamos proponiendo en materia eléctrica de manera descarada se metió hasta la sede de los diputados y se sentó en una curul con un portafolio”, acusó.

“No estoy diciendo que llevaba dinero, pero ¿Qué hace sentado junto a una diputada? Y se demostró que el señor es italiano y que trabaja para una empresa extranjera que tiene negocios en la industria eléctrica del país, de México, una empresa extranjera, por eso va a ser muy importante lo del domingo, cómo van a votar los representantes populares, ahí está, esas son las presiones Fuertes presiones y hasta cañonazos, como decía Obregón […] No sé [si les están ofreciendo dinero a los diputados], pero ya lo hicieron con la reforma energética”, insistió.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño señaló que las empresas extranjeras eran las que mandaban, ya que sus abogados fueron los que hicieron los artículos de la Constitución sobre la reforma energética.

“Hicieron algo nunca visto en reformas constitucionales en México, son tantos los transitorios para afianzar sus intereses que es más lo que se escribió en esos transitorios de la Constitución que lo que quedó establecido en los artículos 25, 27 y 28 que tienen que ver con el sector energético”, detalló el presidente.

El titular del Poder Ejecutivo Federal advirtió que el que hubiera un cabildero en la Cámara baja del Congreso de la Unión, cuando se está definiendo un asunto de interés nacional, “es una causal para la aplicación del [artículo] 33, es injerencismo y hasta hace poco, lo aplicaban en el 33”.

El 12 de abril del 2022, Salerno y Asociados, compañía que ofrece servicios de asesoría y consultoría en el sector energético, confirmó que su socio gerente, Paolo Salerno, se desempeña como asesor técnico de la coalición Va Por México, por lo que a petición del PRD acudió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La firma se dijo abierta a responder con más detalle en torno a la presencia de Salerno –de quien se conoce que representa, entre otras, a la italiana Enel Energía–, el 11 de abril del 2022, en el Pleno de San Lázaro, y de qué manera se relacionan con el tema de la reforma eléctrica.

AMLO PIDE A DIPUTADOS PRIISTAS QUE DESOBEDEZCAN A ALEJANDRO MORENO POR REFORMA ELÉCTRICA

Andrés Manuel López Obrador consideró, el 11 de abril, que Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “viola la ley” cuando pide a sus diputados federales votar en contra de la reforma eléctrica, por lo que pidió a los legisladores priistas, desobedecerlo y rebelarse.

“Ojalá los diputados se liberen. Estaba yo viendo al presidente del PRI ordenándoles que voten en contra, en sentido estricto, nada más que no nos vamos a poner aquí tan legalistas, pero es violatorio de la ley”, apuntó el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño comentó que un diputado es representante popular, no de un partido. Además, señaló que los legisladores deberían de votar con base en lo que les dicte la conciencia.

“Entonces, cómo un presidente de un partido les da órdenes no es correcto, cuando menos deberían de cuidar las formas, pero un diputado es independiente, representa al pueblo y va a votar de acuerdo a lo que considere más conveniente para el pueblo de México. Ojalá y muchos se rebelen porque tienen una oportunidad histórica que no supo aprovechar hasta ahora el PRI”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por otra parte, López Obrador reiteró que en caso de que no se apruebe su propuesta de reforma eléctrica, al día siguiente presentará una iniciativa de reforma a la Ley Minera, con el objetivo de proteger el litio de intereses extranjeros.

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño advirtió que esto ocurriría si los legisladores, que están sometidos a fuertes presiones, votan en contra de reforma eléctrica constitucional.

“Si triunfan los conservadores, los que están a favor de las empresas extranjeras y en contra del a CFE, si triunfan, porque no se descarta, son muchos los intereses, porque quieren seguir robando, hay presiones muy fuertes, están los legisladores sometidos a fuertes presiones”, dijo.

“En el caso de que no se alcance la mayoría, al día siguiente envío la ley para reformar la ley minera y proteger el litio”, agregó el presidente, quien consideró que el litio es un mineral estratégico, que no debe ser entregado a particulares y mucho menos a extranjeros.

“Para esa reforma específica no se requiere mayoría absoluta, es con mayoría simple, la mitad más uno y estoy seguro que eso lo vamos lograr”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

CONSEJO POLÍTICO DEL PRI ORDENA A SUS DIPUTADOS VOTAR CONTRA REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO

El Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó, el 10 de abril, un acuerdo para ordenar a los integrantes de su grupo legislativo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a votar en contra de la iniciativa de reforma eléctrica impulsada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo aprobado por el CPN priista establece que los diputados militantes del PRI no van a aprobar una reforma “que produzca energía costosa, que atente contra los mexicanos, contra su bolsillo, contra su salud y contra el medio ambiente”.

Durante la sesión del CPN, que se llevó a cabo en la sala de presidentes de la sede del PRI, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que todos los diputados irán juntos, además de que negó que existan divisiones al interior del grupo legislativo y afirmó que no aprobaran ninguna reforma que sea regresiva para el país.

“Hoy dejamos claro que el PRI tiene una postura firme, una postura en torno a la cual marcharemos juntos todos en unidad. Una postura en contra de la destrucción de nuestro país, de todo lo que el PRI ha construido y ayudó a construir en pro de nuestra industria energética”, indicó el también diputado federal.

Además, el ex gobernador de Campeche señaló que México tiene la necesidad de brindar suministro eléctrico a 129 millones de mexicanos y dijo que la reforma propuesta por el Gobierno de López Obrador, aumentaría el costo de las tarifas de energía eléctrica que, derivado del conflicto ruso-ucraniano y del alza en el costo de los hidrocarburos, se ha vuelto mucho más cara de producir.

“Para propios y extraños, el PRI va junto, vamos unidos, vamos sólidos, vamos juntos en contra de esa iniciativa de reforma que ha presentado el titular del Ejecutivo Federal […] Los verdaderos priistas ni se doblan, ni se someten, ni se entregan”, indicó Moreno Cárdenas.

El dirigente nacional del PRI recordó que la reforma energética, propuesta por el ex presidente Enrique Peña Nieto, en 2013, impulsó la generación de energías limpias, como la eólica, la geotérmica, hidráulica, biomasa y solar, con la meta de llegar al 2024 produciendo el 35 por ciento de la electricidad del país por dichos métodos.

El diputado federal criticó que la propuesta del Gobierno de López Obrador, excluye estas energías además de que pone un freno al tránsito de nuestra industria hacia formas más eficientes y sustentables de producir electricidad, tal como lo establecen las tendencias mundiales y los acuerdos internacionales.

“Es por estas razones, consejeras y consejeros, que la batalla es nuestra. Nos toca a los priistas estar a la altura del momento histórico que vivimos y defender la Constitución y el futuro de las y los mexicanos en la casa de las leyes, donde están los contrapesos legales y los contrapesos institucionales”, dijo Moreno Cárdenas a los diputados.

Por último, el presidente del CEN del PRI recoció a los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano (MC), por anunciar que no aprobaran la reforma eléctrica propuesta por el Gobierno de López Obrador.

“Hoy, en Sesión de Consejo Político Nacional, aprobamos el mandato para que las y los Diputados Federales del PRI asistan puntualmente a la Cámara de Diputados y voten EN CONTRA de la iniciativa de Reforma Energética de Morena”, escribió Moreno Cárdenas, en su cuenta de la red social Twitter.

“Lo hacemos por congruencia, porque así lo exige la ciudadanía y porque nuestra lealtad a México es mayor que cualquier presión. Acudiremos todos, cumpliremos y no le fallaremos a la Nación. ¡Llegó la hora de demostrar de qué estamos hechos los priistas!”, dijo, en un segundo tuit.

“Votar en contra es la exigencia de los ciudadanos y el mandato del Consejo Político Nacional. No tenemos derecho a faltar y mucho menos a traicionar a México. ¡Ahí estaremos y le pondremos un freno a esta iniciativa que daña a la Nación!”, escribió el ex gobernador de Campeche.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas