12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de Tijuana pide denunciar fiestas clandestinas de menores de edad; van dos en marzo

El secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana, Jorge Salazar, pidió a la ciudadanía denunciar las fiestas clandestinas de menores de edad, con el fin de combatir esta problemática que ha ido incrementando.

En lo que va de la administración se han recibido ocho denuncias de fiestas clandestinas, de las cuales dos resultaron efectivas: la de la casa de Playas de Tijuana del 26 de marzo pasado, donde había alrededor de 100 menores de edad, y la del salón de eventos sociales de La Mesa, con 250 adolescentes de entre 14 y 17 años.


Publicidad


En entrevista con este Semanario, el funcionario indicó que en ninguno de los casos los propietarios de los lugares se han acercado con la autoridad para quitar los sellos de clausura. En el caso de la vivienda en Playas de Tijuana, la propiedad había sido rentada, por lo que se desconoce quiénes son sus propietarios.

El sábado pasado se procedió a clausurar la vivienda -ubicada en el número 1907 de la calle Granito, en la sección Dorado de Playas- debido a que los jóvenes estaban ingiriendo bebidas alcohólicas como whisky, tequila y cerveza, tras el pago de un cover de 200 pesos. En el lugar, “incluso se encontraron pipas”, comentó.

Interrogado sobre la participación del DIF en estos operativos, al tratarse de menores de edad, el funcionario aseguró que aun cuando no concurrió dicha institución, se tuvo acercamiento con los padres de 15 jóvenes que tenían altos niveles de alcohol. No todos quisieron proporcionar el teléfono de sus familiares, “y ahí estuvimos esperando hasta que estuvieron un poco mejor, conscientes, y ya se empezaron a ir”, abundó.


Publicidad

 


En cuanto al hombre de 50 años que estaba en la vivienda y presuntamente intentó amedrentar a los inspectores, el funcionario dijo que ese tema lo está viendo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. “No me gustaría meterme en cuestiones administrativas y jurídicas que le competen al secretario de Seguridad Pública”.

El funcionario pidió también a los dueños de los salones de eventos sociales que cuentan con todos los permisos para operar, a que se cercioren que el evento para el que prestan el inmueble sea para el uso permitido.

Desde el 1 de octubre de 2021 al 24 de marzo de 2022 se han clausurado 290 establecimientos; lo que representa un incremento del 300 por ciento. En ese sentido, señaló que diariamente el equipo de 160 inspectores (repartido en las nueve delegaciones) hace verificaciones diarias, destacó Salazar.

La autoridad tiene registrados tres mil 792 permisos de alcohol en sus diferentes giros. Entre ellos, mil 207 corresponden a abarrotes, 233 a mercado, 868 a tiendas de autoservicio, 350 a restaurantes, 281 a restaurante bar, 160 a licorerías, 140 a fonda o loncherías, 152 a café cantante, 115 a supermercados, y 82 a bar turísticos, entre otros. Actualmente está vigente el proceso de revalidación de los mismos.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas