16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Asesinan a “El Gallo Manchas” de San Felipe

Fuentes de las Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz lo identifican como presunto líder de tráfico de totoaba de la comunidad portuaria, el cual fue acribillado la noche del lunes 11 de abril, a las afueras de su vivienda

Andrés Rubio Ronderos, conocido en el puerto de San Felipe como “El Gallo Manchas”, fue acribillado cuando se encontraba a las afueras de su domicilio, por un grupo de matones que abrió fuego con armas de alto poder.


Publicidad


El hombre de 48 años de edad, recibió siete impactos de proyectil y a su alrededor fueron localizados 14 casquillos percutidos de un arma calibre 5.56, de las conocidas como “mata policías”, las cuales son poco comunes en la incidencia criminal de Mexicali y del propio puerto.

Integrantes de las Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz vinculan a “El Gallo Manchas” como un presunto traficante de totoaba con una prolongada carrera, pero también con un bajo perfil, a quienes las autoridades ubicaban como presunto operador de “Los Chapitos” en aquella comunidad.

El ataque ocurrió la noche del lunes 11 de abril del 2022, afuera de un domicilio marcado con el número 282 de la avenida Mar Caribe, casi esquina con calzada Chetumal, en la Zona Centro de San Felipe.


Publicidad

 


Fueron vecinos de la comunidad los que reportaron que habían acribillado a Andrés Rubio Ronderos.

Familiares de la víctima, quien presentaba heridas en el rostro, brazo y cuerpo, lo trasladaron por medios particulares a las instalaciones del Centro de Salud de la comunidad, donde al poco tiempo fue reportado sin signos vitales.

Hasta ese momento era poca la información que se tenía sobre el occiso, pero conforme pasaron las horas, la víctima fue identificada como “El Gallo Manchas”, un presunto operador de “La Chapiza” en el puerto de San Felipe, quien -supuestamente- apoyaba a las labores de desembarco de enervantes en las playas de la comunidad; sin embargo, no contaba con ningún mandamiento judicial por los delitos que presumiblemente cometió, salvo por la acusación de amenazas que recibió en el año 2021 otra por portación de arma de fuego cometida en el año 2011, según fuentes oficiales.

De acuerdo a los reportes de inteligencia del Grupo Coordinación, “El Gallo Manchas”, tenía varios años operando en la comunidad portuaria, desde que el líder era Óscar Parra Aispuro, “El Tekolín”, quien fue detenido en septiembre de 2018 por el homicidio de un militar.

Pero fue hasta noviembre del 2020, en la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando se asestó un golpe a la estructura del conocido “Cártel del Mar”, donde se capturó a varios criminales, entre ellos a Juan Luis García Ruiz, alias “La Yegua”, -y a otros presuntos responsables- como operador del tráfico de totoaba en la zona y enlace con las agrupaciones dedicadas al trasiego de enervantes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas