16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

AMLO pide a legisladores avalar, de forma rápida, reforma para nacionalizar el litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió, el 18 de abril del 2022, a los diputados y senadores avalar de forma rápida la reforma a la Ley Minera, que envió al Congreso de la Unión, con el objetivo de nacionalizar el litio.

“Bueno, qué se tiene, pues iniciativa que hoy, si así lo deciden en la Cámara [baja], se va a discutir para que nacionalicemos el litio, así de claro, y que sólo se utilice para beneficio del desarrollo nacional”, indicó el político tabasqueño.


Publicidad


“Entonces llamo a los legisladores, ahora ya no se requieren dos terceras partes, es mayoría simple y hago un llamado también respetuoso a los senadores, para que -si es posible hoy o mañana- ya se proteja el litio”, comentó el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo el en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente dijo que la aprobación de la Ley Minera permitiría empezar a estructurar la empresa encargada del manejo del litio.

“Y ya empecemos a estructurar la empresa, como la Comisión Federal de Electricidad, que va a manejar todo lo relacionado con el litio, con el apoyo de los centros de investigación que se tienen en el país y con las experiencias de otros países”, mencionó.


Publicidad

 


“También dijimos: vamos a meter el litio en la reforma constitucional [eléctrica], pero también nos reservamos la posibilidad de meter el litio en la ley minera. Entonces, ayer, los diputados traidores a la patria, algunos yo creo que ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron”, señaló el mandatario nacional.

“No saben la importancia del litio y de la ambición que despierta en las grandes potencias, porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro, ahí si para desplazar al petróleo, no se va a poder modernizar la industria sin el litio”, afirmó.

“Las grandes empresas automotrices que fabrican los automóviles, que están avanzando hacia automóviles eléctricos, requieren del litio y está aumentando el precio cada vez más, en dos años ha aumentado 10 veces el precio del litio en el mercado mundial”, dijo.

“Entonces, vamos a proteger nuestro litio, el litio de México, el litio de nuestra generación y de las generaciones futuras de nuestros hijos y de nuestros nietos, eso es lo que puedo comentar”, añadió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

López Obrador envió una iniciativa de reforma con la que “se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Minera”, misma que fue publicada el 17 de abril del 2022, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Se pretende reformar los artículos: 1; 5 (fracciones V y VI, además se agregarían las fracciones VII, VIII, IX y X; 9 (primer párrafo); y, 10 (tercer párrafo). El documento detalla que el objetivo de la propuesta es “garantizar la autodeterminación de la Nación así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética”.

Con la propuesta de reforma a la Ley Minera, también se pretende crear un “organismo público descentralizado” para que el Estado se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

“La exploración, la explotación y el aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal”, señala el artículo 10. Una vez que sea aprobada por el poder Legislativo, dentro de los 90 días hábiles posteriores se emitirá el instrumento para crear el organismo público.

Asimismo, detalla que los gastos que se generen cuando entre en vigor la reforma a la Ley Minera, se cubrirán a través de movimientos compensados, con cargo al presupuesto de la dependencia que asuma las funciones de coordinación, por lo que no se autorizarán ampliaciones al presupuesto para el presente ejercicio fiscal.

Además, el documento explica que, durante los últimos 30 años, la minería ha sido sobreexplotada como nunca en la historia del país por intereses particulares, principalmente extranjeros. También señala que la Ley Minera aprobada en 1992, estuvo diseñada para proteger y garantizar los intereses de las empresas privadas, nacionales y extranjeras.

“Se ha permitido sin restricciones la minería a cielo abierto, se han contaminado ríos y mantos freáticos, se ha utilizado irracional e irresponsablemente el agua superficial y subterránea, se han causado daños al medio ambiente y a la salud de miles de personas”, denuncia la iniciativa.

Además, acusa que particulares aplican normas administrativas “por encima y en contra de los derechos humanos” y tampoco respetan a las poblaciones, los territorios de los pueblos, ni a la naturaleza, lo que, según la iniciativa, ha perjudicado al país.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas