10.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

AMLO enviará reforma electoral y de Guardia Nacional al Senado, el próximo miércoles

Andrés Manuel López Obrador, titular del Poder Ejecutivo Federal, enviaría, el miércoles 27 de abril, al Senado de la República, las iniciativas de reforma electoral y para que la Guardia Nacional (GN) quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Así lo adelantó, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta del Congreso de la Unión, ello tras una reunión que sostuvo con Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en San Luis Potosí.


Publicidad


“Es una materia muy importante para el interés del presidente que vamos a revisar ya no en este periodo, porque el miércoles concluimos, pero vamos a empezar a deliberar en comisiones sobre el contenido de la reforma en las próximas elecciones”, mencionó el ex gobernador de Zacatecas.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, comentó que si el mandatario nacional no manda la iniciativa de la reforma electoral, López Obrador la enviará en un paquete posterior de iniciativas en temas de salud, educación, cannabis, etcétera.

“Pero las dos principales reformas que están pendientes y que el presidente anunció que ejercería su facultad constitucional de iniciativa es la reforma política-electoral y la de Guardia Nacional”, enfatizó Monreal Ávila.


Publicidad

 


“Esas son las dos pendientes que él había ofrecido enviarnos al Congreso antes de que concluyera el periodo, quiere decir que la semana que entra es muy probable que nos lleguen esas dos iniciativas”, agregó el senador de Morena.

El presidente López Obrador adelantó, el 29 de marzo del 2022, que la reforma electoral que enviará a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, luego de la consulta de revocación de mandato, que se llevó a cabo el 10 de abril del mismo año, contemplaría que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos de manera directa por “el pueblo”.

“El pueblo va a elegir de forma directa, se acabó o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo […] Va primero a diputados, voy a proponer que sea el pueblo el que elija a consejeros electorales y a los magistrados, de manera directa, con voto abierto”, explicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño detalló que los tres poderes, Ejecutivo, Judicial, y Legislativo, nominarán a 20 candidatos “verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad”, para llegar a un total de 60 que serán votados en elecciones abiertas.

“El que saque más votos, ese va a ser el presidente [del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respectivamente]. Buscando que sean mitad mujeres, mitad hombres. Ya les di un adelanto, ya no me pidan más”, comentó López Obrador.

REFORMA ELECTORAL PROPUESTA POR AMLO ES “MIOPE”, INOPORTUNA Y “ASUNTO DE ESTÓMAGO”, DICE LORENZO CÓRDOVA

El 19 de agosto del 2021, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que una reforma electoral en la cual se plantee como principal objetivo la renovación de los órganos directivos terminará por ser una propuesta “miope”, alimentada por rencores, filias y fobias personales.

El consejero presidente del INE presentó el libro ‘Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades’, de Luis Carlos Ugalde Ramírez, quien ocupó el cargo de presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), entre 2003 y 2007.

Córdova Vianello advirtió que una reforma previo a la elección presidencial del 2024, tendrá como incentivo “perverso” tratar de acomodar las reglas en favor del Gobierno en turno o de un partido. Asimismo, recordó a los actores políticos que la renovación del INE ha sido producto de los acuerdos entre las diversas fuerzas políticas.

“Una reforma de gran calado que se plantee como principal objetivo meramente la renovación de los órganos directivos de las autoridades electorales, termina por ser una reforma miope, alimentada más bien por los rencores, filias y fobias personales, que carece de altitud de miras”, consideró el consejero presidente del INE.

“Una reforma electoral no es y no puede ser un asunto de estómago, sino una apuesta de gran alcance, resultados de diagnósticos y análisis ampliamente razonados y de una discusión seria e incluyente, de otro modo estará garantizado su fracaso”, agregó Córdova Vianello.

El consejero presidente del INE sostuvo que todas las reformas han buscado dar o consolidar la autonomía a las autoridades electorales; ampliar los derechos de la ciudadanía; perfeccionar los procedimientos técnicos, y, hacer más equitativas las condiciones de la contienda.

“La aplicación inmediata de una reforma en una elección presidencial siempre tendrá como incentivo perverso tratar de acomodar las reglas en favor de tal fuerza política o Gobierno, con el fin de obtener ventaja a esa contienda. En un sistema presidencial como el nuestro, vale la pena tomarlo en cuenta”, sostuvo Córdova Vianello.

“Para decirlo en otros términos: más allá de eventuales ajustes particulares y cambios específicos que puedan hacérsele al perfectible modelo actual electoral, una reforma de gran calado, como algunos actores políticos han venido planteando, resulta absolutamente innecesaria, pero además, una reforma radical no sólo es innecesaria sino inoportuna”, dijo.

“Más aún, no es un buen augurio modificar el sistema electoral en medio de un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a los que no piensan igual, y de permanente descalificación a las autoridades electorales por la única y exclusiva razón de que ejercen su autonomía constitucional frente a los poderes y su independencia frente a los actores políticos”, abundó.

Además, el consejero presidente del INE dejó en claro que los verdaderos problemas que se deberían resolver no están en el sistema electoral, sino que luego de más de un siglo, la verdadera dificultad es “la promesa incumplida de justicia social” por la cual se llevó a cabo la Revolución Mexicana.

“Nuestros mayores problemas nacionales, no nos equivoquemos, están en otro lado, no en la materia electoral; son los irresueltos problemas de pobreza, violencia creciente, desigualdad ominosa, corrupción, impunidad, inseguridad y violencia que siguen estando ahí como promesas incumplidas del cambio democratizador, las que nos lastiman verdaderamente como sociedad y afectan prácticamente todas las áreas de la convivencia social”, señaló.

Córdova Vianello concluyó reiterando que, con el sistema electoral actual, bajo el cual se llevaron a cabo las elecciones de los últimos años -en particular las de 2018 y del 2021, en las que Morena ganó la mayoría de los cargos públicos-, demuestran que los comicios del 2024 se pueden efectuar “sin mayores problemas”.

AMLO ANUNCIA QUE ENVIARÁ REFORMA ELECTORAL, ELABORADA POR “EXPERTOS”

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 19 de agosto del 2021, que será él quien presente una iniciativa para una reforma electoral “integral”, pero se apoyará en expertos en la materia para elaborarla, entre los cuales se deberá tomar en cuenta a mujeres, migrantes, pueblos originarios y, en general, a todos los ciudadanos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional señaló que en la iniciativa se contemplará el papel del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las elecciones, así como dar mayores facilidades para que todos los ciudadanos puedan participar en éstas, sin obstáculos, ejerciendo una auténtica democracia.

“Vamos a presentar la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, va a ser integral. Vamos a plantear lo que tiene que ver con la organización de las elecciones, el papel del INE, del Tribunal Electoral, las facilidades para que todos puedan participar. Que no hay obstáculos, que no haya trabas, que no haya candados, que se pueda ejercer con absoluta libertad el derecho a elegir, el derecho a decidir, el que pueda haber una auténtica democracia”, señaló.

“Como tengo esa facultad como otros, yo voy a presentar la iniciativa. Voy a invocar a personas que tienen experiencia, que saben del por qué no hemos logrado en México una democracia auténtica, plena, para que en definitiva se termine con los fraudes electorales, simulaciones, que no haya obstáculos”, dijo el político tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal recordó que a través de los años no ha existido democracia en las elecciones y, aunque se han hecho cambios importantes, todavía quedan las mismas estructuras, lo que permite fraudes y tendencias “facciosas”.

“Eso ya no puede seguir, no puede continuar, hay que llegar a cabo una renovación”, comentó López Obrador, quien aprovechó para criticar a los legisladores y actores políticos que se oponen a la revocación de mandato, ya que afirmó que “el pueblo pone y el pueblo quita”, por lo que sólo los ciudadanos pueden decidir sobre quien debe el poder.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mencionó que la reforma electoral que presentará -que es una de las tres que tiene pendiente durante su Administración-, servirá para que se termine en definitiva con los fraudes electorales como los que, según él, ocurrieron en 1988, 1994, 2000, 2006 y 2012.

“Entonces sí necesitamos una reforma electoral a fondo. Es tiempo de decir basta y terminar con toda la simulación, con estos consejeros, magistrados, falsarios, que no tienen una auténtica, una verdadera vocación democráticas”, agregó el mandatario nacional.

“Hay gente de todas las clases sociales demócratas auténticos, entonces tenemos que enfrentar esto, sino, quedaría cojo nuestro proyecto”, detalló el presidente, quien añadió que todavía no tiene una fecha para presentar la reforma electoral.

“Avanzamos en lo económico, en lo social, pero no vamos a avanzar en lo político, tenemos que dejar establecida la democracia, en definitiva. [Con la consulta] mostraron que [en el INE] no son demócratas y el Tribunal lo mismo, facciosos, dominados por partidos por grupos de intereses creados, eso ya no puede seguir”, indicó.

“Tenemos entre todos que elaborar el proyecto, me corresponde, pero voy a pedir que ciudadanos y servidores públicos trabajen en la elaboración del proyecto y lo vamos analizando, revisando. Se da a conocer al pueblo antes de que lo envíe formalmente al Congreso”, enfatizó López Obrador.

“Ese va a hacer el procedimiento que vamos a continuar, vamos llevar a cabo. Entonces voy a invitar a un grupo de ciudadanos, a quienes saben de esta materia, a quienes han padecido de fraudes electorales, porque se han burlado de los mexicanos”, finalizó.

MONREAL BUSCA REMOVER A TODOS LOS CONSEJEROS DEL INE Y A LOS MAGISTRADOS DEL TEPJF

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, dio a conocer la noche de ayer miércoles 18 de agosto, que prepara una reforma electoral para remover a todos los integrantes del Consejo General del INE y de la Sala Superior del TEPJF.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta, plantea reducir de 11 a 7 los integrantes del INE y recortar de 7 a 5 los magistrados del TEPJF. Asimismo, busca eliminar los Organismos Electorales Locales (OPLES) y trasladar sus funciones al Instituto Nacional, así como pasar de 500 a 400 diputados y de 128 a 96 senadores.

Según el proyecto de Monreal Ávila, la renovación en el INE y del TEPJF también obedece a un recorte presupuestal. “Es una medida adecuada a la formulación jurídica del principio de austeridad, que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente”, señala.

Sin embargo, la iniciativa indica que “para no perjudicar derechos laborales” se ofrece seguir pagando los salarios de consejeros del INE y magistrados del TEPJF por el tiempo que les queda en el encargo. Además, aclara que los consejeros que llegaron al cargo en el 2020, podrían participar de nueva cuenta en el proceso de designación.

AMLO VA POR CAMBIO COMPLETO DE MIEMBROS DEL INE Y EL TEPJF CON REFORMA ELECTORAL

“¿Plantearía el retiro? Sí, cambio completo, renovación tajante, no se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Entonces no pueden estar ahí, tiene que haber un cambio, no es un asunto personal, es que no han estado a la altura de las circunstancias y tenemos que dar establecida una auténtica democracia en el país”, acusó López Obrador, el 16 de julio del 2021.

“Los partidos crearon este Frankenstein a imagen y semejanza de sus intereses, entonces son completamente autónomos, independientes pueden hacer lo quieran, no depende del poder judicial, en estricto sentido. Hay que cambiar, si los partidos no quieren, que la gente, aquí lo vamos a estar informando, sepa quiénes se oponen a la reforma”, insistió el mandatario nacional.

INE INDICA QUE LA REFORMA ELECTORAL “NO ES UN BUEN AUGURIO”

El 17 de agosto del 2021, al encabezar el inicio de foros sobre monitoreo de noticiarios 2020-2021 en el proceso electoral organizados por el INE, el consejero presidente Córdova Vianello advirtió que “no es un buen augurio” buscar una reforma electoral en medio de la intolerancia, la polarización, “los revanchismos y los incesantes ataques y descalificaciones” en contra de la autoridad electoral y de quienes no piensan “igual que uno”.

“Y podrá eventualmente hacernos volver a un pasado autoritario, la experiencia en múltiples países y en múltiples contextos, en distintos momentos y a lo largo de los últimos 100 años, nos evidencian que la democracia, si bien tarda mucho en construirse, también es posible que se desmonte”, insistió el consejero presidente del INE.

“No perdamos de vista los desafíos que implica ir a una reforma electoral en un contexto dominado por la intolerancia y la polarización, no es un buen augurio modificar la legislación electoral en un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a quien no piensa igual que uno o, incluso, a la autoridad electorales que son producto de un arreglo democrático que se ha pactado y concretado a lo largo de reformas electorales en los últimos 45 años”, abundó Córdova Vianello.

“Si la democracia es una obra colectiva, a todas y todos nos corresponde defender la equidad, en ese sentido, es indispensable que una reforma eventual se dé con base en un debate informado, objetivo, con datos, actitud de miras y sin revanchismos”, indicó.

“Para que el pluralismo, la representación, la diversidad, la inclusión y el poder regulado, conquistas de nuestra transición a la democracia; sean vistas y asimiladas, asumidas como virtudes y no como debilidades de nuestra convivencia política. Pero las instituciones no se defienden solas, tampoco la democracia”, apuntó.

“Más en tiempos en los que hay una migración de publicidad a los medios digitales, no olvidemos que en México la radio y la televisión todavía monopolizan los espacios. Pensar que ya no son importantes, o que no pasa nada si volvemos a esa época en la que se creía que no pasaba nada si las y los contendientes compraban espacios en la radio y la televisión”, dijo.

“Es abrirle la puerta una vez más a la desigualdad en la contienda electoral, es regresar al pasado autoritario en donde la difícil relación dinero-elecciones-política era parte fundamental de un problema hoy superado, no resuelto pero en buena medida superado”, advirtió.

“No nos engañemos, las democracias modernas necesitan pluralidad en los medios, tanto como una garantía para acceder a ellos y que el factor de dinero no se vuelva determinante en la lucha del poder político como en la premisa de que en la democracia, la discusión por definición tiene que ser informada, lo que invariablemente implica que todas las voces puedan ser escuchadas”, sostuvo.

SI GUARDIA NACIONAL SE QUEDA EN SEDENA, NO SE PUDRIRÁ COMO LA POLICÍA FEDERAL, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 19 de julio del 2021, que si la Guardia Nacional (GN) se queda adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mediante una reforma, no se pudrirá como, según dijo, pasó con la Policía Federal (PF).

“La segunda [reforma] es la que tiene que ver con la Guardia Nacional, que no quiero que pase lo que sucedió con la Policía Federal, que se echó a perder, porque se corrompió y no se procuró que fuese una corporación con disciplina, con profesionalismo”, señaló el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Acapulco, Guerrero, el político tabasqueño aseguró que cuando operaba la Policía Federal nunca se construyeron cuarteles, por lo que mandaban a los elementos a operativos y tenían que vivir en hoteles o campamentos.

Aunado a lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que la Guardia cuenta con 100 mil elementos. “Entonces, es una institución que se ha venido construyendo en dos años, se está con su gente y ya la gente pide la Guardia Nacional, pide que haya Guardia Nacional en todos lados, y el propósito es que estén cuidando al pueblo”, indicó.

“Pero queremos que queden adscritas, que queden en la Secretaría de la Defensa Nacional, que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y eso va a requerir una reforma constitucional, porque si dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de Defensa tenemos la garantía de que no se va a podrir, como sucedió con la Policía Federal”, finalizó el presidente.

AMLO BUSCARÁ 3 REFORMAS CONSTITUCIONALES: QUE GN PASE A SEDENA; QUE CFE TENGA MONOPOLIO, Y, “RENOVAR” AL INE

El 15 de junio del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno realizará reformas a la ley y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el país tenga una “democracia plena”.

“Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena, también si no quieren los legisladores, como decía [Benito] Juárez [García], nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, aseguró el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal criticó la existencia de los diputados plurinominales en las dos cámaras del Congreso de la Unión y el alto costo de las pasadas elecciones.

“Si el pueblo lo decide debe tener la oportunidad de gobernar o qué queremos nada más una democracia para las élites, queremos nada más a ‘cratos’ sin ‘demos’, a poder sin pueblo, reforma en lo electoral”, criticó el político tabasqueño.

“Otra cosa, los costos, no es posible que se destinen 20 millones de pesos a las elecciones para partidos y para el INE y el Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación], no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo, a bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo, para el bienestar del pueblo”, indicó López Obrador.

El mandatario nacional informó que presentará un total de tres reformas constitucionales. La primera para que se “fortalezca” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dotándola del 54 por ciento del mercado y el otro 46 por ciento a particulares. Asimismo, propondrá que se “renueve” al Instituto Nacional Electoral (INE) y, la tercera, se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“¿Qué nos queda?, tres retomas constitucionales. Tengo la obligación de presentarlas porque considero que son necesarias y buenas para la población. Una, que se fortalezca a la CFE, porque durante el periodo neoliberal apostaron a destruir a la CFE para dejarle el mercado de la industria eléctrica a los particulares que se apoderaron de México”, dijo el político tabasqueño.

“Era nuestro país como una tierra de conquista y esto afectó a los usuarios, a los consumidores, al pueblo, porque aumentaban y aumentaban los precios de la luz, mientras le daban subsidios a las empresas particulares. Entonces, necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, los integrantes de clase media”, explicó el presidente de la República.

“Vamos a poner orden para que el 54 por ciento del mercado corresponda a CFE y 46 por ciento a particulares porque, ahora como está la ley, aunque tenga capacidad la CFE, no se le permite subir energía eléctrica a la red, no se le permite el despacho, así le llaman, tienen que subir primero las particulares y luego las plantas de la CFE”, detalló.

Además dijo que, en 2022, dos años antes de la elección presidencial, propondrá la eliminación de 200 diputados y de 32 senadores plurinominales, además de que el órgano encargado de la organización de los procesos electorales sea independiente y que sean menos costosas las elecciones.

“Sí, ya sea el mismo [INE], pero verdaderamente independiente. Vamos a analizar porque ahora no es así, resulta que son los partidos los que nombran [a los consejeros], tres un partido de los de antes y tres otro partido de los de antes, y así está”, abundó López Obrador.

“Entonces, tenemos que buscar la forma, que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, el presidente, pero tampoco los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, que el amo sea el pueblo, los ciudadanos y que actúen de manera recta, con imparcialidad”, aseveró el político tabasqueño.

“Y la tercera, la Guardia Nacional, que no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder. Los elementos tenían que acampar, vivir en hoteles, manejaban muchísimo dinero con poca transparencia porque consideraban el presupuesto como un asunto de seguridad nacional y no informaban”, dijo el mandatario nacional.

“Entonces, no queremos eso, queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a [la Secretaría de] Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder”, enfatizó el presidente de la República.

“Vamos a proponer en su momento que forme parte de la SEDENA, como existe la Fuerza Aérea, de la Defensa, una rama porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”, expresó López Obrador.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal añadió que esperaba sacar la reforma eléctrica durante el 2021, para el 2022 la reforma electoral y para el 2023 buscaría que fuera aprobada la respectiva a la Guardia Nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas