14.1 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Ucrania reporta incendio en central nuclear tras bombardeos de Rusia [VIDEOS]

Tras un bombardeo ruso, se registra un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ubicada en la ciudad de Enerhodar, en Zaporiyia, en el sureste de Ucrania-, según lo afirmó este jueves 3 de marzo, Andriy Tuz, portavoz de la planta.

“Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio. Existe una amenaza real de peligro nuclear en la estación de energía atómica más grande de Europa”, indicó el portavoz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta, por lo que pidió detener el ataque de las tropas rusas.


Publicidad


La planta representa aproximadamente una cuarta parte de la generación de energía de Ucrania. Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, alertó que si la planta explota, el desastre nuclear sería 10 veces peor que el accidente de Chernobyl, ocurrido en 1986, cuando colapsó uno de los reactores de dicha central y una ola de radiación se expandió por Europa.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, dijo en su cuenta de Telegram, que la central nuclear de Energodar, se desató un incendio, después de que las fuerzas rusas supuestamente dispararon contra la planta “¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas”, escribió.

En su último reporte, el mandatario local apuntó que el primer bloque de energía en la estación está en riesgo y que los bomberos no han podido alcanzar el lugar del incendio. La Guardia Nacional ucraniana confirmó el incendio de la planta, en su canal oficial de Telegram.


Publicidad

 


“Hay un incendio en la base de la central nuclear de Zaporiyia. A pesar de esto, el enemigo continúa disparando en dirección a la estación. La Guardia Nacional, que custodia la planta, se queda para defenderla”, recalcó. Añadió que “representantes de la planta afirman que actualmente existe una amenaza real de peligro nuclear”, indicó.

El alcalde de Energodar había informado horas antes de fuertes combates en los accesos a la central nuclear. “Se han producido feroces combates de más de una hora en los accesos a la central nuclear de Zaporiyia. Nuestras Guardias Nacionales mantienen la defensa”, afirmó.

Orlov dijo que hay víctimas, pero que aún no se pueden cuantificar, dadas las circunstancias. Indicó que “una columna de vehículos enemigos” se dirigía en dirección a la central nuclear y que se escuchaban fuertes disparos en la ciudad.

Ayer miércoles 2 de marzo, cientos de empleados de la central nuclear trataron de impedir que una columna del Ejército ruso que accediera a la planta con camiones cisterna y neumáticos.

“El Ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporiyia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl! ¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego y permitir entrar a los bomberos y establecer una zona de seguridad!”. escribió Kuleba en su cuenta de la red social Twitter.

Según lo informaron diversas agencias internacionales, en las imágenes de una cámara de seguridad se puede observar cunado los proyectiles impactaron un edificio de la planta nuclear. Posteriormente empieza a salir humo de la instalación afectada.

El incendio ocurre un día después de que la agencia de vigilancia atómica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su grave preocupación de que los enfrentamientos bélicos pudieran causar daños accidentales a los 15 reactores nucleares de Ucrania.

Rafael Mariano Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo en un comunicado que Rusia le informó, el pasado 1 de marzo, que controlaba la planta de Zaporiyia y que el personal de la central continuaba con sus labores de forma normal, para asegurar la seguridad nuclear y monitorizar la radiación.

Rusia también dijo que “los niveles de radiación siguen siendo normales”. Sin embargo, la OIEA indicó en su comunicado, que la “central de Zaporiyia es el emplazamiento más grande de los emplazamientos de centrales nucleares de Ucrania, y alberga 6 de los 15 reactores de energía nuclear del país”.

La OEIA destacó que había tenido comunicación con las autoridades nucleares de Ucrania, que le dijeron que todas sus centrales operaban con normalidad. Grossi pidió que, independientemente del conflicto, se permitiera que el personal mantenga las funciones de seguridad en las centrales.

“El Director General ha subrayado reiteradas veces que debe evitarse cualquier acción militar o de otro tipo que pueda amenazar la seguridad tecnológica o física de las centrales nucleares de Ucrania. OIEA sigue vigilando de cerca los acontecimientos en Ucrania, prestando especial atención a la seguridad tecnológica y física de los reactores nucleares de potencia de esta”, agregó el comunicado.

Mikhailo Podoliak, un asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, que estuvo presente en las conversaciones con Rusia, este jueves 3 de marzo, en Bielorrusia, cerca de la frontera con Polonia, dijo que Rusia y Ucrania habían llegado a un entendimiento mutuo preliminar, bajo el cual se garantizará un cese al fuego en las zonas donde los corredores seguros sean creados.

-Con información de agencias.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas