14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Tocará puertas a empresarios para captar recursos: director de la Preparatoria Lázaro Cárdenas

Tras el recorte presupuestal de la federación, La Lázaro subsiste con las aportaciones de los padres de familia, pero Carlos Abel Eslava Carrillo, quien desde septiembre de 2021 funge como director, buscará la vinculación con sectores productivos para atraer recursos a la escuela. A corto plazo pretende mejorar la infraestructura; su apuesta es la modernización educativa

En el 2018, los 43 planteles adscritos a la Dirección General del Bachillerato (DGB) sufrieron un recorte presupuestal que pasó de 43 millones de pesos a 1.5 millones de pesos, sin embargo hay instituciones que se quedaron sin recibir recurso como es el caso de la emblemática Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas en Tijuana.


Publicidad


Desde hace cuatro años, La Lázaro se sostiene de las cuotas escolares que aportan los padres de familia. Para su operación se requieren más de cinco millones de pesos anuales. Actualmente cuenta con una matrícula de cuatro mil 786 alumnos, 174 maestros, y 74 administrativos.

Desde el 1 de septiembre de 2021, Carlos Eslava Carrillo, de 33 años de edad, funge como director de la preparatoria federal, de la cual egresó en 2006. Estudió la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas y la maestría en Estadística Aplicada; ambas en el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, Nuevo León.

“Nací en Sonora, pero desde que tenía 10 años mi familia radica en Tijuana. Soy egresado de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, estuve en Bachillerato Internacional, en donde me incliné por la capacitación de Física; siempre me gustó la física y las matemáticas. Aquí descubrí mi vocación de maestro. Daba asesorías a mis compañeros para poder cumplir con un componente del BI, que es parecido al servicio social; ahí descubrí que para el resto de mi vida quería ser maestro. Por eso esta escuela muy importante para mí”.


Publicidad

 


Refirió que después de culminar sus estudios profesionales regresó a Baja California con sus padres, “pero mi sueño era venir a esta preparatoria”.

“Tengo una visión empresarial, mi padre, al que más admiro, era muy exitoso; fundó su propia empresa de tarimas de madera y reciclado. Su visión marcó la diferencia. En la sangre traigo la vocación de empresario, porque hay decisiones que tomo también en términos empresariales, para bien o para mal. Llegué a la preparatoria y me dieron un tiempo fijo; había una vacante en el Bachillerato Internacional, empecé a impartir clases por la mañana y luego colaboraba en la empresa familiar como Gerente de Operaciones. También impartí clases en Cetys Universidad en Ingeniería”.

Eslava Carrillo mencionó que en 2014, el Servicio Profesional Docente lanzó una convocatoria (en la que participó en el área de matemáticas) en donde los resultados le favorecieron; posteriormente en 2015 logró obtener una plaza de tiempo completo. En el mismo año fue coordinador del Bachillerato Internacional.

Declaró que en 2021 se realizó el concurso de promoción para la dirección de la escuela, en donde compitió con el entonces director Profesor José Cruz Holguín, resultando vencedor.

“Después de aplicar el examen, realizar una carta de exposición de motivos, una entrevista, el plan de mejora continua y otros elementos, como la formación académica y experiencia directiva, el 12 de agosto, cuando se publican los resultados, fue uno de los días más felices de mi vida. Es un honor dirigir esta escuela. El mayor reconocimiento debería de ser no para los directores, sino para los profesores que dan la cara día a día; ellos son los verdaderos héroes”.

Pese a que hubo algunas inconformidades de parte de Cruz Holguín, Eslava Carrillo reconoce la aportación del ex director.

“Los directores le han dado un sello distintivo a la escuela, los esfuerzos de los directores han hecho que esta escuela sea lo que es hoy… pero no solamente los directores, es una suma de elementos tanto de docentes como de alumnos”.

 

Proyectos y recursos

Eslava Carrillo mencionó que tras el cese de recursos federales en 2018, dependen de la sociedad de padres de familia, pues “ellos tienen un papel protagónico y clave en una buena administración”.

“Las aportaciones de los padres de familia, permiten el sostenimiento de la escuela; de pronto es complejo impulsar nuevos proyectos, buscar patrocinios de fuera. No solo deberíamos de depender de las aportaciones que hacen los padres. Me parece una de las responsabilidades del director de vincularse con sectores productivos para poder atraer recursos a la escuela. Entiendo mi rol de administrador de recursos y me da mucho gusto estar acompañado por un subdirector académico que está muy preparado, el doctor Gustavo Enrique Camargo Negrete, porque podemos hacer un buen equipo de trabajo. Tenemos expertiz en el área académica y administrativa, y eso va a favorecer muy bien a la escuela”, explicó.

Eslava Carrillo comentó que entre sus metas a corto plazo está dar inicio a la modernización de los laboratorios de Química, Física y Biología, la conectividad y la edificación de una sala de innovación educativa.

El 2 de diciembre de 2023, La Lázaro cumplirá su 50 aniversario de federalización, por lo que también se pretende organizar el festejo.

“Uno de los retos mayores en el plantel es la conectividad, que no es proyecto económico;  buscamos tener internet de buena calidad para el uso didáctico de los profesores, debemos aprovechar la enseñanza de la pandemia. Queremos fortalecer la infraestructura. Se hará una revisión de los espacios, como la sala de usos múltiples de la biblioteca; en ella vamos a implementar pizarrones y queremos hacer una sala de innovación educativa, que va impulsar el moviendo stem”.

“Además, antes de que termine el ciclo escolar, debemos empezar a trabajar en los laboratorios de Biología, Química y Física. Una buena infraestructura va a permitir al docente mejorar su práctica docente. También queremos implementar un monitoreo de calificaciones, para que los alumnos y padres puedan consultar sus calificaciones en línea”, dijo.

 

Cero tolerancia a la violencia

Eslava Carrillo señaló que en la preparatoria Lázaro Cárdenas, hay cero tolerancia a la violencia, y cada denuncia que se haga ante los directivos se le dará seguimiento.

“Rechazamos cualquier tema de violencia en el plantel. En las denuncias que se hagan se escucharán las dos partes y se implementaran estratégicas”, afirmó.

Previous article
Next article

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas