Sin indicios de balacera en Aeropuerto Internacional de Cancún, afirman autoridades

Destacados lunes, 28 marzo, 2022 11:27 AM

No existen indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del Aeropuerto Internacional de Cancún, según confirmó a través de un comunicado, el Centro Operativo de Emergencias del aeródromo, que detalló que a las 11:23 horas de este lunes 28 de marzo, se decretó la “alerta de 3”, por lo que se aplicaron los protocolos de seguridad.

El personal del COE se reunió con elementos de la Agencia Federal de Aviación Civil, la Guardia Nacional, Secretaria de Marina (SEMAR) y del Grupo Aeroportuaria del Sureste (ASUR), entre otras autoridades.

Ello para dar seguimiento a los acontecimientos e iniciar las investigaciones para encontrar las causas de lo que sucedió, pero “no existiendo indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto”.

Sin embargo, según el CORE, las operaciones de la Terminal 3 fueron suspendidas momentáneamente para garantizar la seguridad de los pasajeros, misma que nunca estuvo en riesgo, reanudándose minutos después. Posteriormente, los cuerpos de seguridad realizaron las investigaciones pertinentes para determinar la causa que provocó la alerta entre los pasajeros.

Mientras que la Guardia Nacional (GN) informó que tres anuncios fueron derribados por accidente por un turista y que continúan las investigaciones al respecto. También señaló que no había indicios de impactos de fuego.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en México publicó un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, en el que dijo: “Estamos pendientes de reportes de un incidente de seguridad en el @cancuniairport”.

La sede diplomática sugirió a sus connacionales que siguieran las instrucciones de las autoridades locales y monitorearan las noticias para actualizaciones. También pidió a los ciudadanos estadounidenses contactar a sus familiares de manera directa o en redes sociales.

A través de las diversas redes sociales se difundieron videos de decenas de personas corriendo para resguardarse de los balazos. En las grabaciones también se logra ver a elementos de la Guardia Nacional corriendo dentro de la terminal donde ocurrió la balacera. Además, medios locales reportan que algunos aviones no permitieron el descenso de pasajeros.

No obstante, Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quintarranoense, afirmó en su cuenta de la red social Twitter, que, hasta ese momento, no se localizaban lesionados, cartuchos percutidos o “mayores indicios”.

“911 de C5, recibe llamada sobre detonaciones de arma de fuego en la terminal 3 del Aeropuerto de Cancún, todas las autoridades en el lugar, al momento no se localizan lesionados, cartuchos percutidos o mayores indicios que confirmen el hecho. Se sigue verificando”, tuiteó el funcionario estatal.

Al respecto, Oscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, dio a conocer que no existen lesionados o muertos tras el incidente. “Estamos esperando la confirmación de la Guardia Nacional, lo que nos digan las autoridades federales. Vamos a esperar a que nos digan lo que sucedió”, indicó.

Comentarios

Tipo de Cambio