11.7 C
Tijuana
domingo, marzo 24, 2024
Publicidad

Senado aprueba “decreto” para que funcionarios difundan revocación de mandato

Con 67 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó, este jueves 17 de marzo, en lo general, el proyecto de decreto que determina que la difusión de la consulta de revocación de mandato -que se llevará cabo el próximo 10 de abril-, por parte de funcionarios públicos, no es propaganda gubernamental.

El dictamen será turnado al titular del Poder Ejecutivo Federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). A partir de ahora, la única restricción los funcionarios públicos será que no se usen recursos públicos para promover la consulta de revocación de mandato.


Publicidad


Asimismo, el decreto aprobado por el Pleno del Senado de la República, limita al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sus atribuciones de vigilancia electoral establecidas en la Constitución Política.

Los sufragios a favor fueron emitidos por parte de los grupos legislativos de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Encuentro Solidario (PES). Mientras que los votos en contra fueron realizados por las bancadas del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), y, el Plural.

Los senadores de oposición sostuvieron un enfrentamiento verbal con la mayoría legislativa, debido a que la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Verónica Noemí Camino Farjat -de Morena-, no tomó en cuenta los votos del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural.


Publicidad

 


“Es una vergüenza lo que ha hecho la secretaria de la Mesa Directiva. La falta de institucionalidad en esta Mesa Directiva es clara, nosotros aceptamos esperar, si ustedes no tenían quórum. Presidenta, usted debería, señora Olga Sánchez Cordero, debería hacer política, debería respetar el reglamento. Es una lástima la forma en la que se comportan”, reclamó la vicecoordinadora del grupo legislativo del PAN, Kenia López Rabadán.

“Nos desconcierta que al llegar al segundo cero, al agotarse los tres minutos, cuando justamente había muchos senadores de oposición no tuvimos la misma tolerancia para los compañeros del oficialismo. A juicio de mi bancada no estamos viendo una conducción de la Mesa con la imparcialidad que se debe, recordarle que usted nos representa a todos y tiene un deber de conducción de imparcialidad, no representa a la bancada a la que está adscrita”, le dijo Claudia Ruiz Massieu, senador priista, a Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Mesa Directiva.

Por su parte, la ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y ministra en retiro, justificó que cumple su tarea al frente de la Cámara alta y dijo que se basó en el cierre del tablero, porque en la votación participaron los senadores que se registraron.

El pasado 16 de marzo, por falta de quórum, el Senado de la República suspendió, la sesión del Pleno donde se discutía el decreto con el cual determinaron que la difusión de la consulta de revocación de mandato -que se llevará cabo el próximo 10 de abril-, por parte de funcionarios públicos, no es propaganda gubernamental.

Justo en el momento en el que se llevaban 63 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la presidenta de la Mesa Directiva Senado, Olga Sánchez Cordero Dávila, clausuró la sesión, misma que se reanudará mañana jueves 17 de marzo.

El pasado 10 de marzo, con 268 votos a favor, 213 sufragios en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avaló, en lo general, un decreto con el cual determinaron que la difusión de la consulta de revocación de mandato por parte de funcionarios públicos, no es propaganda gubernamental.

Los sufragios a favor fueron emitidos por parte de los grupos legislativos de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM). Mientras que los votos en contra fueron realizados por las bancadas del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y, Movimiento Ciudadano (MC).

El proyecto de decreto fue suscrito por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, el coordinador parlamentario, Moisés Ignacio Mier Velazco, y el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Rafael Llergo Latournerie.

Con el decreto aprobado se interpreta el alcance del concepto de Propaganda Gubernamental, contenido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y en la Ley Federal de Revocación de Mandato, con el objetivo de permitir que funcionarios puedan difundir la consulta, “al considerarse información de interés público que no constituye propaganda”.

El decreto establece que se entenderá como propaganda gubernamental, “el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público”.

Asimismo, se advierte que: “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables. Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público”.

“Es decir, que en las vedas donde se prohíbe a los entes públicos hacer propaganda gubernamental, debe ser entendida ésta en el uso de recursos que tengan presupuestados para adquirir propaganda. Y que esta limitación no se extienda a las opiniones, manifestaciones o comentarios que realizan servidores públicos”, indicó Gutiérrez Luna, al presentar el proyecto en tribuna.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro argumentó que con ello se privilegia el acceso a la información de interés público y el derecho a la libertad de expresión, ya que, según él, en la actualidad “hay una distorsión” de los órganos electorales, “quienes han llegado al absurdo”, porque violentan garantías de derechos humanos.

La consulta popular se llevará a cabo de las 8:00 a las 18:00 horas, del próximo domingo 10 de abril. La pregunta que responderá la ciudadanía será: “¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”.

Asimismo, la papeleta de votación que estará disponible en cada una de las 57 mil 500 casillas que se instalarán el día de la jornada, tendrá las siguientes opciones: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, o, “Que siga en la Presidencia de la República”.

INE ESCONDE CASILLAS PARA REVOCACIÓN, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, este miércoles 16 de marzo, que el INE no ha difundido dónde se instalarán las casillas para la consulta de revocación de mandato, porque las quieren esconder y evitar la participación, atentando contra la democracia.

“El INE viola la Constitución porque no informa. Pusieron menos casillas porque no quieren que la gente participe, imagínense un instituto que supuestamente debe promover la democracia, dedicado a atentar en contra de la democracia”, expuso el mandatario nacional.

“Esto lo hago porque están callados los del INE en una actitud contraria a la Constitución y totalmente antidemocrática. Y pido también respetuosamente a los consejeros del INE que se reúnan y que definan dónde van a estar la casillas, porque las están escondiendo”, dijo el político tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró su llamado a toda la población a participar en la consulta el próximo 10 de abril y aseguró que no se callará ante quienes buscan una “democracia a modo”.

“Que se dé a conocer a dónde es que van a estar casillas y que haya boletas suficientes, nada de que ya se agotaron las boletas. Y que no me vayan a cepillar por lo que estoy haciendo, porque me veo obligado a hacerlo para hacer valer la Constitución”, apuntó.

“Cómo me voy a quedar callado, quieren una democracia a modo, para que ellos puedan imponerse para seguir robando, esa es la democracia. Cuidado con el mapachismo”, indicó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“No, el @INEMexico no ‘esconde’ casillas. Por favor, ¡si nosotros las instalamos! La publicación en el sitio web de la ubicación de casillas para la RM está prevista para el día 28 de marzo. Es decir, con más anticipación que en las elecciones ordinarias”, respondió, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón, en su cuenta de la red social Twitter.

A través de un comunicado, el órgano electoral señaló que serán instaladas 57 mil 200 casillas básicas y contiguas, así como 300, especiales. Con la ubicación de estas, el próximo 28 de marzo se habilitará el sistema “Ubica tu Casilla” en su página web, el cual podrá ser consultado por toda la ciudadanía con el número de sección que está en la credencial de votar.

Aunado a lo anterior, el Instituto Nacional Electoral dio el banderazo de salida a los más de 92 millones de papeletas que serán utilizadas en la consulta revocación de mandato en todo el país el próximo 10 de abril.

TEPJF DESECHA QUEJAS DE AMLO Y LE ORDENA ABSTENERSE DE HABLAR SOBRE REVOCACIÓN

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, este miércoles 16 de marzo, las medidas restrictivas para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien debe abstenerse de hacer comentarios respecto a la consulta de revocación de mandato.

Esto, tras las impugnaciones que presentó el mandatario nacional y su Coordinación de Comunicación Social, argumentando la “vulneración a su garantía de audiencia y presunción de inocencia”, y asegurando que el INE excedió sus facultades al ordenar eliminar la totalidad del contenido de la conferencia matutina del pasado 28 de febrero.

“No se vulneró la garantía de audiencia, pues en los procedimientos sancionadores en materia electoral, no se requiere una audiencia previa. No se vulneró el principio de presunción de inocencia, porque la supervisión del cumplimiento de las medidas cautelares no supone valorar la conducta denunciada ni hacer un pronunciamiento sobre su ilicitud”, respondió el TEPJF.

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mantuvo la orden contra el presidente, aunque sí consideró excesiva la orden de eliminar el contenido completo de las conferencias donde López Obrador habló sobre la revocación de mandato. Asimismo, resolvió que se elimine exclusivamente el contenido de las publicaciones que contengan expresiones relativas al proceso de la consulta.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas