13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Encinas admite 52 mil cuerpos sin identificar en México; 9,087 en Baja California

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), reconoció, este jueves 17 de marzo, que en México hay alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y en los servicios médicos forenses, y que el 80 por ciento del total (41 mil 155) se ubican en 10 estados de la República, entre ellos Baja California, que ocupa el primer lugar, con 9 mil 087.

“Un dato que hemos retomado del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, que a partir de solicitudes de información y trabajo de campo, ha levantado un registro en donde ya se da cuenta de poco más de 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y en las fosas comunes del país”, admitió el subsecretario de la SEGOB.


Publicidad


Ante ello, el funcionario federal adelantó, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, que se busca crear el Centro Nacional de Identificación Humana, con el objetivo de saber cuántos cuerpos sin identificar existen en México.

Asimismo, Encinas Rodríguez informó que en los próximos días se comenzará con la identificación de cuerpos en México, gracias a un convenio con la Universidad de Innsbruck y su instituto forense, el primero que se concreta con otra institución fuera de Austria.

“El objetivo de este convenio es desarrollar las capacidades de identificación humana partiendo de muestras complejas aprovechando la capacidad instalada de análisis genético y el personal altamente calificado del Instituto Nacional de Medicina Genómica, con lo cual ya podrán realizarse en nuestro país el análisis de muestras complejas, es decir, queremos tener nuestro Innsbruck mexicano”, anunció el subsecretario.


Publicidad

 


Al laboratorio forense de la Universidad Innsbruck se enviaron restos humanos localizados en la barranca La Carnicería, de Cocula, Iguala, Guerrero, que presuntamente pertenecían a algunos de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Tras los análisis se logró identificar a Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas