18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Se han regularizado cerca de 5 mil autos “chocolate” en Baja California

El trámite está detenido hasta que se pongan en funcionamiento los módulos del Repuve; Gobierno estatal publica decreto para otorgar estímulos fiscales para la expedición de placas

 


Publicidad


 

Con base en el Decreto de enero pasado, se han regularizado alrededor de 5 mil autos “chocolate” en Baja California, indicó el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala; quien señaló que derivado de la modificación al procedimiento hecha por el gobierno federal el domingo pasado el trámite está suspendido hasta que se habiliten los “necesarios módulos” del Registro Público Vehicular (Repuve) en todo el territorio estatal.

“Esta semana definen entre el estado y el gobierno federal la logística de atención y ubicación de los módulos y su ubicación”, apuntó el funcionario estatal, quien agregó que en estos momentos está parada la regularización.


Publicidad

 


Durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, este 2 de marzo de 2022, el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, indicó que la regularización se hará mediante citas hechas a través de una aplicación -que estará operando el gobierno federal- o vía call center.

Ya con la cita el ciudadano podrá registrar el vehículo y si la unidad cumple con las condiciones que establece el decreto pagará en línea los 2 mil 500 pesos y finalmente irá a una unidad móvil del Repuve a obtener el registro, a través de una calcomanía, y simultáneamente, la Secretaría de Hacienda dará el servicio de expedición de placas.

Fotos: Julieta Aragón/ Catalino Zavala

Recordó que por instancias de la mandataria se logró una modificación de las reglas del Decreto original, con lo que el proceso de regularización es “mucho más práctico, más sencillo” y asegura que “el pago que tendrá el ciudadano por la regularización del vehículo sea efectivamente los 2 mil 500 pesos que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) había mencionado”.

Entonces de un proceso que tenía unos seis pasos y un costo en la importación del orden de los 7 mil pesos se está reduciendo básicamente en dos pasos, un registro en línea para una importación rápida, un registro en el Repuve para que cumpla con las condiciones de seguridad y finalmente un proceso de emplacamiento, donde el gobierno estatal estará dando estímulos fiscales.

“El proceso de regularización emanado del decreto original tenía un proceso lento y que veíamos dificultades para lograr la regularización de la masa vehicular que tenemos, particularmente en Baja California estamos hablando de la posibilidad de estar regularizando 500 mil vehículos. Se hicieron una serie de reuniones con el gobierno federal y se logró en alcance al decreto una modificación de las reglas”

El funcionario refirió el Decreto publicado el pasado 16 de febrero, que indica que el gobierno estatal se otorga un estímulo fiscal de mil pesos en costo de expedición de placas de servicio particular a las personas físicas que hayan llevado su auto “chocolate” a censar en el Instituto de Identidad Vehicular (Invec), y que posteriormente haya sido regularizado.

El estímulo fiscal se aplicará cuando el trámite de alta del vehículo se haga dentro de los 5 días hábiles siguientes a la regularización.

Además se otorgó un estímulo fiscal de 500 pesos en el costo de la expedición de placas a los propietarios de los  autos “chocolate” que sean regularizados “siempre y cuando se realice el trámite de alta dentro de las 24 horas siguientes en que se expide el pedimento de importación” conforme al Decreto que fomenta la regularización de estas unidades.

El decreto del 16 de febrero también prórroga el plazo para presentar el seguro de responsabilidad civil hasta por tres meses para las personas que hayan regularizado un auto “chocolate” y acudan a Control Vehicular a darlo de alta. Transcurrido ese plazo, las personas deberán presentarse para exhibir dicho documento.

Según la Ley de Ingresos de Baja California de 2022, el costo por la expedición de la tarjeta de circulación por primera vez es de mil 469.32 pesos y de las placas de mil 547.56 pesos.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas