14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Sandra Cuevas ofrece disculpa a policías; recibirá ayuda psicológica [VIDEO]

Sandra Xantall Cuevas Nieves, alcaldesa de Cuauhtémoc, ofreció, este jueves 31 de marzo, durante una audiencia realizada en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, una disculpa pública a los dos tres policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tras realizar una acuerdo reparatorio por los delitos de abuso de autoridad, discriminación y robo.

La alcaldesa ofreció esta segunda disculpa, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), dio a conocer que los policías agraviados rechazaron la primera que ofreció el pasado 24 de marzo, cuando logró un acuerdo reparatorio con los mandos policiales.


Publicidad


Por su parte, los tres policías agraviados -Audencio Faustino García Luna, director de la región 2 de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México; Eduardo Camacho García, director del sector 52, y a Marcos David Chávez Arreola.- que denunciaron a Cuevas Nieves, aceptaron la disculpa pública que la alcaldesa les ofreció.

“Me permito referirme a los hechos que refiere la carpeta de investigación 00800359/2022, que con base en los principios de legalidad, nos permite a las partes, encontrar un equilibrio justo”, indicó la alcaldesa de Cuauhtémoc, basada en los términos establecidos con base en los protocolos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su disculpa, Cuevas Nieves también se refirió a la ciudadanía, la cual, según resaltó, depositó la confianza en su persona y para quienes buscará ser la “alcaldesa ejemplar que merecen”. También indicó que se acordó resolver el conflicto a través de una “solución alterna” y se comprometió a recibir ayuda psicológica durante tres meses.


Publicidad

 


“Me dirijo a ustedes Audencio García Luna, director de la Región 2 de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México; Eduardo Camacho García, director del Sector 52 de la Policía Auxiliar y Marcos David Chávez Arreola, todos policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que tengo a bien dirigirme a ustedes, para ofrecerles mis más sinceras disculpas, así como absolutas disculpas y decirles que lo siento”, indicó la alcaldesa.

“Del mismo modo también ofrecer disculpas a la ciudadanía que ha depositado su confianza en mi persona, a quienes con honor represento, dedicándoles mis esfuerzos y proyectos de superación, reiterando mi firme voluntad de cumplir mis compromisos y ser para ustedes la alcaldesa ejemplar que merecen”, dijo Cuevas Nieves.

El pasado 28 de marzo, la Fiscalía capitalina informó que los mandos de la Policía Auxiliar, que denunciaron a la alcaldesa, no aceptaron la disculpa que hizo Cuevas Nieves afuera del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por lo que debería pedir otra o se le revocaría la medida cautelar fijada por la jueza de control Elma Maruri Carballo.

En un mensaje a medios, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, señaló que los policías auxiliares interpusieron un recurso de revocación del auto con el que el la jueza tomó por aceptada la disculpa que hizo la alcaldesa.

Las víctimas señalaron que las declaraciones realizadas por la alcaldesa no se acercaban a una disculpa pública, porque consideraron como hostiles las palabras de Cuevas Nieves, quien, en ese momento, no reconoció los hechos que se le imputaron.

“Una disculpa pública constituye una reparación simbólica para las víctimas que debe entenderse como un reconocimiento formal, solemne”, dijo Lara López, quien también explicó que debía realizarse una disculpa pública que cumpla con los parámetros o en todo caso cabría la posibilidad de que se le revocaran los beneficios otorgados.

“Yo no considero que esa sea una disculpa pública, me parece que las disculpas públicas tienen que ser frente a las víctimas en un reconocimiento de lo que se hizo […] Eso parece una justicia chapucera, la verdad, en una banqueta hablando frente a medios de comunicación”, mencionó, por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el pasado 26 de marzo.

SANDRA CUEVAS ACUERDA PAGO A POLICÍAS, TOMAR TERAPIA Y DAR DISCULPA PÚBLICA

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó, el pasado 24 de marzo, que durante una audiencia realizada en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Sandra Xantall Cuevas Nieves, alcaldesa suspendida de Cuauhtémoc, llegó a un acuerdo reparatorio con dos policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que la acusaron de robo, abuso de autoridad y discriminación.

Según Ulises Lara López, vocero de la institución de procuración de justicia, Cuevas Nieves pagará el costo de un radio y un teléfono celular que fueron dañados, además de ofrecer una disculpa pública antes de las 15:00 horas de este mismo día.

Asimismo, según lo informó la Fiscalía capitalina, la alcaldesa suspendida de Cuauhtémoc deberá someterse a seis meses a tratamiento psicológico, orientado al manejo de la ira y las emociones. También tendrá que abstenerse de molestar a las víctimas.

Cueveas Nieves “deberá abstenerse de realizar cualquier manifestación u opinión por cualquier medio de difusión y redes sociales, con relación a los hechos, las instituciones y mandos policiacos, durante el proceso que se autoriza la suspensión, con excepción de la disculpa pública que ofrecerá el día de hoy”.

Como reparación del daño, se estableció que la alcaldesa suspendida de Cuauhtémoc, el pago de treinta mil pesos a cada una de las víctimas, mismo que se deberá presentar el próximo día lunes 28 de marzo.

Según el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, durante la audiencia, Cuevas Nieves reconoció que los hechos por los que se le acusa, ocurrieron “tal y como” el Ministerio Público lo acreditó.

“Una vez que se informe el cumplimento del ofrecimiento de la disculpa pública, cesarán los efectos de las medidas cautelares impuestas en la continuación de la audiencia inicial, principalmente por lo que respecta a la suspensión en el cargo de alcaldesa en Cuauhtémoc”, dijo Lara López.

Al salir de la audiencia donde accedió a la reparación del daño, Cuevas Nieves afirmó que la decisión de pedir el acuerdo de reparación del daño que implica reconocer ante la autoridad su responsabilidad en los delitos por robo, abuso de autoridad y discriminación, fue una estrategia legal a fin de no afectar a los habitantes de la Cuauhtémoc.

“Al día de hoy no reconozco los hechos, sin embargo, pensando en la ciudadanía, en el bienestar que necesita la alcaldía y todos sus habitantes decidí con mis abogados llegar a este acuerdo reparatorio con los tres oficiales”, dijo la alcaldesa suspendida.

CASO DE SANDRA CUEVAS NO ERA UN ASUNTO POLÍTICO, AFIRMA SHEINBAUM

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo, el pasado 24 de marzo, que el acuerdo reparatorio en el caso de Cuevas Nieves es una muestra de que no era un asunto político y planteó que quienes realizaron dichos señalamientos ofrezcan disculpas.

“Que decían que la jefa de Gobierno estaba politizando, que cómo era posible que esto ocurriera en la Ciudad de México, pues al revés, la Ciudad de México ha mostrado que nadie [está] por encima de la ley”, señaló la mandataria capitalina.

Sheinbaum Pardo sostuvo que en dicho caso había víctimas y un delito que se había cometido, además, ironizó y sin decir nombres, dijo que habrá quienes se queden en silencio, tras acusar politización, por lo que planteó que ofrezcan disculpas.

“A lo mejor igual que la alcaldesa también tendrían que ofrecer disculpas, ¿no? Pues a la ciudadanía, al pueblo de México, al pueblo de la Ciudad de México, no es un asunto personal para mí, no es un tema personal”, agregó la jefa de Gobierno.

“Pero sí tienen qué ofrecer disculpas por sus palabras porque el día de hoy se demostró que no tenía nada, absolutamente nada qué ver con un tema político, sino que era un asunto, como siempre lo dijimos, de justicia”, puntualizó Sheinbaum Pardo.

VINCULAN A PROCESO A SANDRA CUEVAS POR ROBO, DISCRIMINACIÓN Y ABUSO DE AUTORIDAD

El pasado 17 de marzo, Elma Maruri Carballo, jueza de control del Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Sandra Xantall Cuevas Nieves, durante una audiencia en la que la FGJCDMX imputó a la funcionaria capitalina, por la posible comisión de delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación, en perjuicio de policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Aunque podría continuar su proceso en libertad, la impartidora de justicia -que determinó el plazo de 2 meses para el cierre de la investigación complementaria-, también mantuvo la medida cautelar de que suspenderla del cargo como titular de la alcaldía de Cuauhtémoc, en la capital de la República, ello aunque la propia Cuevas Nieves pidió una licencia por 15 días.

Además de Cuevas Nieves, la jueza de control vinculó a proceso por los delitos de robo agravado en pandilla y abuso de autoridad a otros tres funcionarios: Yessica Hernández, directora de Mercado y Vía Pública; José Francisco Delgadillo, director de Seguridad Ciudadana; y, a Marlon Ávalos, encargado de imagen de la alcaldía.

Maruri Carballo impuso las medidas cautelares de prohibición de concurrir a determinadas reuniones o lugares donde se encuentren las víctimas; prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con las víctimas; suspensión temporal del ejercicio del cargo; no salir del país sin autorización; y, la presentación periódica bimestral ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.

“La FGJCDMX obtuvo vinculación a proceso contra cuatro servidoras y servidores públicos de la alcaldía Cuauhtémoc, entre ellos la titular de la demarcación, por su probable participación en delitos de robo y abuso de autoridad. En el caso de la alcaldesa también por discriminación”, informó la Fiscalía capitalina, en su cuenta de la red social Twitter.

CUEVAS LLEGA A AUDIENCIA CON PORRAS Y APOYO DE OTROS ALCALDES

“Estoy preparada para absolutamente todo, estoy preparada para una vinculación a proceso, estoy preparada incluso para ir a prisión”, dijo Cuevas Nieves al llegar al Reclusorio Norte, para la a continuación de la audiencia inicial por la presunta agresión a mandos policiales ocurrida en febrero pasado.

Cuevas Nieves reiteró que lo que vive es una persecución política de parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien acusó de querer quedar con la alcaldía que Morena perdió en las urnas en las elecciones del 2021.

“Estoy preparada para las decisiones que tome Claudia Sheinbaum Pardo porque esto es claramente una persecución política, esto es algo que orquestó la jefa de Gobierno, una mujer que va contra otra mujer, que a la mala, a través del uso de las instituciones quiere ganar Cuauhtémoc, quiere robarse los votos de los más de 120 mil votantes que votaron el pasado 6 de junio”, expresó.

La alcaldesa con licencia llegó al Reclusorio Norte, entre porras de simpatizantes provenientes de Álvaro Obregón, Iztapalapa, Benito Juárez y Azcapotzalco, además de que fue acompañada de los alcaldes Lía Limón García, de Alvaro Obregón; Santiago Taboada Cortina, de Benito Juárez; Mauricio Tabe Echartea, de Miguel Hidalgo; Luis Gerardo Quijano Morales, de Magdalena Contreras.

Además de Andrés Atayde Rubio y de Nora del Carmen Barbara Arias Contreras -presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la capital de la República-, quienes aseguraron que su presencia es para demostrarle a las autoridades judiciales y de la Ciudad de México que la defensa por la Cuauhtémoc se realizara desde todos los frentes.

CUEVAS PIDE LICENCIA POR 15 DÍAS

El pasado 16 de marzo, Cuevas Nieves presentó un oficio al Congreso local, para pedir una licencia de 15 días, como lo establece la Constitución capitalina y la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

En el documento, de dos cuartillas, Cuevas Nieves asentó que su petición está fundamentada en el artículo 53, apartado A, numerales, 1 y 8, de la Constitución Política capitalina, con relación al artículo 65 dela Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad.

“Vengo a comunicar a esta soberanía, que la suscrita me ausentaré de mi encargo como alcaldesa de Cuauhtémoc en un período no mayor de 15 días, mismos que correrán a partir de la fecha de suscripción de este documento”, estableció Cuevas Nieves en el oficio.

JUEZA SUSPEDENDE, DE FORMA TEMPORAL, A SANDRA CUEVAS COMO ALCALDESA DE CUAUHTÉMOC

El pasado 14 de marzo, Elma Maruri Carballo, jueza de control del Reclusorio Norte, suspendió de forma temporal, a Sandra Xantall Cuevas Nieves, del cargo como titular de la alcaldía de Cuauhtémoc, durante una audiencia en la que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) imputó a la funcionaria capitalina, por la posible comisión de delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación.

Ello luego de que dos policías capitalinos acusaran a Cuevas Nieves de haberlos agredido, por lo que la jueza Maruri Caballero le impuso, a la alcaldesa de Cuauhtémoc, cuatro medidas cautelares, entre ellas que no puede ocupar el cargo mientras se resuelve el caso, además de que tiene que pedir autorización para salir del país.

Cuevas Nieves -quien el 1 de octubre del 2021 tomó protesta como titular de la alcaldía-, insistió en que tiene un video que demuestra que las cosas no ocurrieron como lo narran los elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del Gobierno de la Ciudad de México.

A su salida de la audiencia, Cuevas Nieves acusó “persecución política” en su contra y señaló a los policías que la denunciaron de falsear declaraciones. Además, advirtió que la jueza de control “recibió línea2 para no permitirle que se defendiera de forma adecuada.

En una rueda de prensa posterior, acompañada por Andrés Atayde Rubio y de Nora del Carmen Barbara Arias Contreras -presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la capital de la República- dijo que presentaría los elementos que prueban su inocencia, en la audiencia donde se decidiría si es vinculada o no a proceso.

“Sí me preocupa y lo digo abiertamente: esta es una persecución política y es la oportunidad que a través de una destitución, puedan recuperar la alcaldía Cuauhtémoc, porque en lo que pasa el proceso y al final yo salga absuelta, ya ocurrieron tres años, ya pasaron tres años en donde Morena va a tener posibilidad de recuperar la alcaldía”, señaló Cuevas Nieves.

“¿Cuál es la siguiente medida cautelar que podría pasar el jueves?, que por un mínimo de sospechas de la jueza, la jueza diga ‘ordeno la prisión preventiva justificada’, por un mínimo de duda”, insistió la alcaldesa suspendida de Cuauhtémoc.

“Estamos luchando contra el Gobierno, estamos luchando contra la jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum Pardo] que está respaldada por el presidente de la República [Andrés Manuel López Obrador], porque no soportan que hubieran perdido la alcaldía Cuauhtémoc”, acusó.

“Las medidas cautelares a Sandra Cuevas muestran una vez más que: Morena no combate la corrupción, pero sí persigue a la oposición. Tenemos justicia selectiva. Morena no sabe perder y no acepta su derrota en la CDMX, particularmente en alcaldía. Sandra Cuevas no estás sola”, escribió Atayde Rubio, en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, dijo refrendar su respaldo a Cuevas Nieves. “No olvidemos que el fondo del asunto es la persecución política que ha emprendido la jefa de Gobierno en contra de los alcaldes de oposición. No permitiremos que Morena quiera arrebatar en los tribunales lo que no ganó en las urnas”, tuiteó el perredista.

“Desde el @PRD_CDMX respaldamos a la alcaldesa @SandraCuevas_ ante la persecución política en su contra. Vigilaremos que el proceso se apegue a derecho y que el Tribunal Superior de Justicia de la #CDMX no se exceda en sus facultades con los alcaldes de oposición”, expresó la presidente del PRD en la capital de la República.

Los elementos de la Policía Auxiliar que demandaron a Cuevas Nieves, aseguraron ante el Ministerio Público, que fueron citados el 11 de febrero, en la oficina de la entonces alcaldesa, y que ahí los retuvieron de las 20:20 a las 21:30 horas. Además de insultarlos, la funcionaria capitalina y siete de sus colaboradores supuestamente los abofetearon.

En su denuncia de hechos, los dos policías capitalinos -designados al reordenamiento del comercio informal en el Centro Histórico- acusaron que la alcaldesa y los otros funcionarios les habrían robado su celulares, radios, además de que intentaron quitarles sus armas de cargo, por lo que Cuevas Nieves fue denunciada penalmente.

“Lo hemos dicho y lo reiteramos: la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, no fabrica culpables, pero tampoco realiza exoneraciones a modo”, dijo Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX, quien también aseguró que el Ministerio Público no se ha retractado de ninguno de los cargos imputados a Cuevas Nieves.

En estos días que dure la suspensión, el encargado del despacho será el director general de Gobierno, José Guadalupe Medina. En caso de que la jueza decida confirmar medida cautelar en contra de Cuevas Nieves, dicho funcionario permanecerá en el cargo hasta por 60 días.

Pasado dicho plazo se considerará una ausencia definitiva, por lo que el Congreso local deberá nombrar a un alcalde interino a partir de una terna enviada por la jefa de Gobierno. Una vez nombrado, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tendría que convocar a nuevas elecciones en un lapso no mayor a cuatro meses, según lo estipulado en la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

¿QUIÉN ES SANDAR XANTAL CUEVAS NIEVES?

Sandra Xantall Cuevas Nieves nació el 25 de mayo de 1986. Es originaria del barrio de Coltongo, en la delegación de Azcapotzalco, en la Ciudad de México. Cuenta con una Licenciatura en Comercio Internacional por la Universidad del Valle de México (UVM). Además, tiene una Maestría y un Doctorado en el Centro de Estudios Jurídicos.

Asimismo, la alcaldesa, de 35 años de edad, también es la fundadora del proyecto social México Bonito y es dueña de la galería de arte contemporáneo 11:11, así como de la productora de eventos Danika.

Cuevas Nieves fungió como Enlace de Alto Nivel de Responsabilidad, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), del 2008 al 2014. Además, fue jefa de Departamento en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del 2014 al 2015.

Aunque era militante del PRD, en 2020 formó parte del equipo del senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila. En febrero de 2021, cuando aún no había candidaturas definidas en las alcaldías, Cuevas Nieves militó en el Fuerza Por México y promovió su candidatura por dicho partido en Azcapotzalco. Sin embargo, el 6 de junio del 2021 fue postulada por coalición “Va por México” (PRI-PAN-PRD).

Compitió contra María de los Dolores Padierna Luna, postulada por Morena, quien obtuvo 38.12 por ciento de los votos, pero perdió frente a Cuevas Nieves, que tuvo 48.06 por ciento de los sufragios, diez por ciento más que la esposa de René Juvenal Bejarano Martínez.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas