15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Rosa Icela Rodríguez, titular de SSPC, tiene COVID-19; subsecretario promueve revocación

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, este miércoles 30 de marzo, que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio positivo por segunda ocasión al coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Ahora que esté con nosotros Rosa Icela, puede ser que esté mañana, tiene COVID-19, pero desde acá le mandamos un abrazo, los jueves tratamos de informar sobre hechos violentos y que no hay impunidad”, dijo el mandatario nacional.


Publicidad


El político tabasqueño reveló esto tras ser cuestionado, durante su conferencia de prensa matutina, respecto a los avances en las investigaciones de asesinatos de periodistas, por lo que anunció que se trabaja con las fiscalías estatales para resolver los casos y que instruirá a la funcionaria federal a que dé un informe al respecto.

El pasado 25 de marzo, la titular de la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acompañó al presidente López Obrador en su visita a la entidad de Morelos, donde participó en la conferencia de prensa matutina.

Rodríguez Velázquez dio positivo al COVID-19 por primera vez, el 16 de septiembre del 2020, cuando todavía era coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Federal.


Publicidad

 


La funcionaria federal pasó algunas semanas en recuperación y el encargado de despacho fue Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la SSPC, quien pidió permiso al presidente López Obrador, para acudir a Coahuila a promover la consulta de revocación de mandato, misma que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

La titular la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, reapareció en público el 30 de diciembre del 2020, durante la conferencia matutina presidencial, tras recuperarse del SARS-CoV-2.

¿QUIÉN ES ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ?

El 30 de octubre del 2020, el político tabasqueño designó a Rodríguez Velázquez como titular de la SSPC. El 14 de diciembre de ese mismo año, el mandatario nacional publicó en su cuenta de la red social Twitter, una imagen en la que se reunió con la funcionaria federal en Palacio Nacional.

“Agradecida y comprometida con la decisión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la designación como titular de la SSPC. Me incorporaré en cuanto tenga el alta médica por COVID”, dijo Rosa Icela en un tuit, el 3 de noviembre del 2020.

“He seguido con interés los comentarios y consejos vertidos en medios de comunicación y redes sociales. No duden en que empeñaré todos los esfuerzos para trabajar por la gente. Gracias que me permiten servirles”, añadió la titular de la SSPC Federal.

La sucesora de Alfonso Durazo Montaño, es una periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, que se desempeñó como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum Pardo, desde el 5 de diciembre de 2018 hasta el 26 de julio de 2020.​​

Rodríguez Velázquez, originaria del municipio de Xilitla, San Luis Potosí, fungió como titular de la Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, del 5 de diciembre de 2012 al 15 de junio del 2015, cuando el jefe de Gobierno era Miguel Ángel Mancera Espinosa.

De 2009 al 2012 fue directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el GDF. Durante el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón, fungió como coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública, del 2006 al 2009, así como encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Velázquez fue directora general de Participación Ciudadana, además de directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana.

MEJÍA BERDEJA, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD FEDERAL, PROMUEVE REVOCACIÓN DE MANDATO

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la SSPC del Gobierno Federal, afirmó, el pasado 25 de marzo, desde el municipio de Melchor Múzquiz, en Coahuila, que pidió permiso al presidente López Obrador, para acudir a Coahuila a promover la consulta de revocación de mandato, misma que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

“Le pedí permiso al presidente para venir a Coahuila y promover la consulta para el 10 de abril, y le hablé directamente a Tania [Vanessa Flores Guerra, presidenta municipal] y le dije: ‘quiero empezar en Múzquiz'”, dijo el funcionario federal, durante un evento de apoyo al titular del Poder Ejecutivo federal.

Mejía Berdeja calificó la revocación de mandato como histórica, porque es la primera vez que un presidente se somete a un ejercicio de este tipo. “Tenemos escasos días para llevar a la gente a votar en la consulta para ratificar al licenciado Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

“Pedí permiso unos días en mi responsabilidad del Gobierno Federal, para como coahuilense impulsar esta consulta que es muy importante para todas y para todos, realmente la obra que ha hecho el presidente en este tiempo ha sido histórica, los programas sociales, coma las obras de infraestructura”, insistió el subsecretario, en otro evento.

“No hay corrupción, es un Gobierno sensible, cercano al pueblo, con un presidente muy trabajador que todos los días empieza desde primera hora a revisar los problemas del país”, anunció el funcionario federal, durante una reunión proselitista llevada a cabo en el municipio de Castaños, citado por el diario Reforma.

“Sobre sus aspiraciones a ser candidato de partido Morena a gobernar Coahuila aceptó que si las condiciones se presentan será el factor importante la unidad del partido de la 4a transformación con sus liderazgos y corrientes, además de partidos aliados de Morena para el próximo proceso”, reveló el funcionario federal, según el diario El Sol de la Laguna.

¿QUIÉN ES RICARDO SÓSTENES MEJÍA BERDEJA?

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, de 53 anos de edad, fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 1991 y hasta 1995, y se desempeñó como presidente fundador de la organización nacional de jóvenes “México Nuevo”. En 1993 se convirtió en el presidente fundador del Parlamento Nacional de la Juventud, México XXI.

Asimismo, fue diputado local de 1994 a 1996 en la LIII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, donde fungió como coordinador de la Comisión de Justicia, presidente de la Mesa Directiva, coordinador de la Subcomisión para la Reforma Electoral y representante del Poder Legislativo ante el Órgano local Electoral.

Además, entre 1995 y 1997, Mejía Berdeja fue secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en esa misma entidad. Luego, en 1997, renunció al Partido Revolucionario Institucional.

En el año 2000 colaboró en la Secretaria de Gobernación (SEGOB) en el Gobierno Federal, como asesor del Coordinador General de Protección Civil y Secretario Técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres. Después, entre noviembre del año 2000 y mayo del 2005, ocupó el cargo de coordinador de Análisis y Prospectiva en la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila.

Desde el 1 de mayo del 2006 milita en el partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), donde ha fungido como secretario de Organización y Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional (2010 – 2013).

En 2007 fue asesor del entonces senador Luis Walton Aburto, a quien posteriormente le coordinaría la campaña electoral a la Presidencia Municipal de Acapulco, en el 2008, y la de gobernador de Guerrero, en el 2015.

Al interior de MC ha sido integrante de la Comisión Operativa Nacional (2011- 2014), la Coordinadora Ciudadana Nacional (2011-2014) y el Consejo Ciudadano Nacional (a la fecha), así como delegado nacional en Zacatecas (2013); además de que participó en la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición Movimiento Progresista por parte de Movimiento Ciudadano (2012).

En el 2012, fungió como representante suplente de Movimiento Ciudadano, ante el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Aunado a ello, Mejía Berdeja fue diputado federal en la LXII Legislatura (2012-2015) del Congreso de la Unión y legislador local en Guerrero, del 2015 al 2018.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas