23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Regresan niños a la escuela sin vacuna y sin agua

Poco más de la matrícula total de alumnos regresó a clases presenciales el 28 de febrero, pero sin autorización para ser vacunados y ante una crisis de agua en la ciudad, poco oportuna en un escenario donde la COVID-19 sigue presente

 


Publicidad


 

 

Más de un millón de niños debieron regresar el lunes 28 de febrero a las aulas de Baja California, después de dos años de ausencia a causa de la COVID-19, sin embargo, muchos padres de familia han decidido esperar a que la situación de salud mejore aún más, o bien, se garantice la vacunación a los niños de 5 a 12 años.


Publicidad

 


El regreso a clases presencial en todo México se había anunciado para el 4 de enero, pero el panorama de COVID-19 en la entidad era muy diferente al resto de la República.

En Baja California, los casos activos y contagios subieron exponencialmente, al grado de tener más de 10 mil de los primeros y cerca de 2 mil casos confirmados diarios, lo que se consideró la cuarta ola.

Esto propició que se pospusiera una vez más, ahora para el 17 del mismo mes, “a ver si para ese entonces” la situación mejoraba, pero, al contrario, fue peor. Los modelos matemáticos indicaban que se llegaría al pico de la cuarta ola a mediados de febrero y a partir de ahí comenzaría el descenso.

Finalmente, el lunes 28 de febrero, las escuelas volvieron a abrir sus puertas al millón 52 mil 690 alumnos que hay en la entidad, pero de ellos, sólo el 63 por ciento lo hizo, algunos porque las escuelas no están aptas, y otros al persistir el temor ante la falta de vacunación a este grupo etario.

 

PREOCUPACIÓN

“Al principio yo estaba de acuerdo con que los niños volvieran ya a la escuela, miraba cómo se estresaban con las clases en línea, no aprendían o lo hacían con mucho esfuerzo, o de plano no localizábamos a las maestras y uno se estresaba junto con ellos, pero después de que nos vacunamos los adultos y ellos no, no se me hizo justo; yo no tengo la posibilidad de cruzar a Estados Unidos para vacunarlos, entonces, sí me dio miedo que, al regresar, mi hijo pudiera contagiarse, ya sé que dicen que los niños no desarrollan tanto la enfermedad severa, pero ¿y si el mío sí? Somos varios los papás que pensamos así”, comentó Karina Sepúlveda, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Independencia” que se localiza en la Zona Este de Tijuana, y madre de un niño de 8 años.

Por otro lado, está Claudia, cuyo hijo también volvió a la Escuela Primaria “Braulio Maldonado” de la colonia Ampliación Gabriel Rodríguez.

“Yo sí ya quería que volvieran, si regresaron todas las actividades, ¿por qué la escuela no? Además, la gente sale sin cuidarse a las plazas, al cine, al parque, ya no les importa contagiarse, sabemos que hay riesgo, siempre lo va a haber, pero al menos que suceda estudiando. La verdad, en casa no aprendieron nada, no es lo mismo, así que los prefiero en la escuela”, compartió con ZETA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda priorizar a cuatro grupos principales al momento de la vacunación: adultos mayores, personal de salud e inmunodeprimidos; adultos con comorbilidades, mujeres embarazadas, personal educativo o trabajos de riesgo; resto de la población adulta, niños y niñas con comorbilidades; y, por último, niños y adolescentes sanos.

La Federación continúa negando la vacuna a menores de 6 a 12 años sanos, bajo el argumento que se ha dado prioridad a los primeros tres grupos principales, y sólo cuando se termine la aplicación del refuerzo, considerarán vacunar a menores de 12 años.

EN BUSCA DE ALTERNATIVAS

Ante el plan de vacunación contra COVID-19 presentado por la Federación, el secretario estatal de Salud, José Adrián Medina Amarillas, ha buscado otras alternativas para también abarcar a este grupo etario, sobre todo porque ya se alcanzó el 82% de esquemas completos en la entidad.

En entrevista previa, comentó a ZETA que buscaría la manera de que el Gobierno Federal permitiera vacunar a los menores sólo en esta entidad, o bien, que diera luz verde para buscar alternativas fuera del país. Es decir, donaciones extranjeras, tal como se hizo con el programa de vacunación transfronterizo, promovido por empresarios y el Consulado de México en San Diego, en el cual se vacunó a más de 26 mil trabajadores en la Garita de San Ysidro, con biológicos donados por el Condado de San Diego.

En ese entonces -enero de 2022-, el titular de Salud apenas buscaría las negociaciones tanto con la Federación como con las autoridades de Estados Unidos y, a poco más de un mes, no ha habido resultados.

“Yo sigo insistiendo, precisamente este fin de semana -sábado 4 y domingo 5 de marzo- voy a volver a tocar el tema en la Comisión Transfronteriza”, reiteró a este Semanario.

“Yo vacuné a mis hijos en Estados Unidos, no tengo problema con que regresen a la escuela, lo necesitan, dos años aislados es mucho tiempo, pero si no los hubiera vacunado, ni creo que los mandaría a la escuela”, dijo Carmen Romero, madre de dos menores en escuela primaria.

NO TODOS VOLVIERON

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación en el Estado, se abrió el 80.99% de las escuelas y volvieron a clases 666 mil 717 del total de la matrícula, de ellos, 100 mil 922 de preescolar, 380 mil 376 de primaria y 185 mil 419 de secundaria.

Tan sólo en Tijuana debieron regresar 671 mil 256 alumnos, ya que es la ciudad con más escuelas -mil 200- y mayor densidad de población, sin embargo, en recorrido realizado por ZETA se pudo observar que en ninguno de los planteles visitados se llegó a la mitad de los estudiantes.

“Doy clases en secundaria, y no, no todos mis niños volvieron, pero yo les sigo dando clase de manera virtual. Sí da miedo, sobre todo cuando se vivió la enfermedad en la familia, pero tenemos que acostumbrarnos, así va a ser de ahora en adelante”, externó Carmen Acuña.

“No, yo no llevé a mis hijos, prefiero esperarme al menos una semana a ver qué pasa”, dijo Janeth López, madre de tres menores que acuden a la Escuela “Gustavo Aubanel Vallejo” de la colonia Mariano Matamoros.

 

TAMPOCO HAY AGUA

El martes 1 de marzo, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California anunció que 900 colonias se quedarían sin el servicio durante tres días a partir del 3 de marzo.

Aunado a ello, Miguel Alfredo Nuño García, encargado de despacho de la Secretaría de Educación Delegación Tijuana, dio a conocer que 43 planteles no pudieron abrir sus puertas: seis por robo, seis por vandalismo, una incendiada, y el restante, 36, no contaban con servicio de agua y/o luz.

Ante esto, Dulce Santillán Jáuregui, subsecretaria de Educación, comentó a ZETA que en esta situación, las escuelas que no tuvieran contenedor para almacenar agua, darían las clases virtuales nuevamente, aunque ignoró cuántas tienen sistema de almacenamiento.

El lunes 28 de febrero, personal docente del preescolar “Luz María Ceballos” pidió a los padres de familia que prepararan a sus hijos para el regreso a clases, a pesar de no contar con el servicio de agua. Les advirtieron que los menores debían llevar gel antibacterial y, de ser posible, su propia botella de agua no sólo para beber, sino para alguna eventualidad durante el horario de clases.

Los padres protestaron y echaron atrás las intenciones, lo hicieron hasta el miércoles 2 de marzo, ya con el servicio reestablecido, aunque está en la lista de colonias que otra vez se quedaría sin servicio el jueves.

Sin vacuna y sin agua, los menores regresaron a clases contentos, sorprendidos los más pequeños por pisar por primera vez la escuela y escuchar la primera vez el timbre, su primera asamblea y Honores a la Bandera. Mientras tanto, las autoridades no han establecido hasta cuándo será voluntario enviar a los niños a clases, aunque la escuela ya está abierta para todos.

 

Menores de 12 años siguen fuera del Plan Nacional de Vacunación

 

 

A pesar de que la vacuna Pfizer/BioNTech ha sido la única autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para administrarse a menores de 5 a 12 años, y la de mayor distribución en México, la Federación se rehúsa a vacunar a los niños.

El biológico de ese laboratorio fue el primero en llegar a México el 24 de diciembre de 2020, y comenzó su distribución por todo el país para el personal médico y, posteriormente para civiles.

En octubre de 2021 se autorizó esta vacuna para aplicarse en niños de 5 a 12 años y, en cuanto la OMS lo aprobó, todos los países comenzaron a vacunar a ese grupo etario, excepto México.

Una de las justificaciones en ese momento fue que no había suficientes dosis y se daría prioridad a  jóvenes de 12 años en adelante con comorbilidades, mientras que la inmunización a aquellos sin enfermedades debió esperar una semana más.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la prioridad era el refuerzo para adultos mayores, el cual apenas comenzaba a aplicarse a inicios de noviembre y así seguirían con todos los grupos etarios, como cuando recién iniciaron las jornadas de vacunación en todo México, así que los niños debían esperar.

En total, han llegado 51 millones 433 mil 395 dosis al país, equivalentes al 35% del total de vacunas en territorio nacional, seguido por AstraZeneca, con 31%.

Desde agosto de 2021, comenzaron a llegar a Baja California vacunas de AstraZeneca para primeras, segundas y terceras dosis, y dejaron las de Pfizer/BioNTech para los menores de 15 a 17 y de 12 años en adelante con comorbilidades.

De acuerdo con información obtenida por ZETA, el último cargamento de 2021se recibió el 11 de diciembre -54 mil 990 dosis-, y el más reciente, el 3 de enero del año en curso, con 59 mil 670  dosis; sin embargo, cada vez es menor la afluencia de jóvenes para aplicarse el primer esquema, o bien, el refuerzo.

El miércoles 2 de marzo, se aplicaron 660 dosis de Pfizer, y la cifra es similar desde enero y febrero de este año, por lo que sí hay dosis disponibles para la población infantil.

Al respecto, el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, comentó en entrevista previa con este Semanario que ha intentado conseguir la autorización de la Federación para vacunar al sector infantil, pero no ha tenido éxito, pese a que ha buscado alternativas a través del Comité Transfronterizo.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  insistió en que la prioridad es proteger a la población más vulnerable, y los niños no lo son, pues hasta febrero de 2021, se habían presentado 91 mil contagios y 855 muertes de los más de 3 millones reportados en total.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, la población de 12 a 17 años se estima en 600 mil, mientras que el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) tiene registrados 489 mil 876 niños de 5 a 12 años en esta entidad federativa.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas