14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

“¿Quién es Zedillo?, traicionó a Salinas”, dice AMLO tras críticas del ex presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó al ex mandatario Ernesto Zedillo Ponce de León, luego de que éste criticara que América Latina sufre en los últimos años de una “ola” de gobernantes “populistas e ineptos”.

“Pues es de esperarse ¿no? ¿Quién es Zedillo? Un personaje que lo impone [Carlos] Salinas [de Gortari] y luego traiciona al mismo Salinas. Sería bueno que le preguntaran a Salinas: ‘¿quién es Zedillo'”, indicó el actual mandatario nacional.


Publicidad


“En lo que a mí corresponde tengo muy claro que fue el que convirtió la deuda privada de unos cuantos en deuda pública con el FOBAPROA, una deuda de tres billones de pesos. La deuda de los banqueros y de algunos empresarios, la convirtió en deuda de todo el pueblo de México, tres billones”, dijo el político tabasqueño.

“Desde entonces hay que destinar como 40 o 50 mil millones de pesos, solo a pagar intereses de esa enorme deuda, que se está heredando a las nuevas generaciones, ese es Zedillo”, agregó el actual titular del Poder Ejecutivo Federal, desde su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el puerto de Veracruz.

Además, el actual presidente apuntó que Zedillo Ponce de León fue el encargado de privatizar los ferrocarriles, el que “acabó” con los trenes de pasajeros, y que tuvo “el descaro” de que cuando terminó su Gobierno, trabajó con empresas extranjeras, a las cuales entregó dichos bienes nacionales.


Publicidad

 


“¿Cómo piensa Zedillo? Como piensa Salinas, como piensa [Mario] Vargas Llosa […] Forman parte del pensamiento conservador neoliberal, que imperó y que estuvo apunto de destruir a México. Y como ya la gente sabe del daño que causaron, están molestos”, finalizó López Obrador.

Ayer jueves 17 de marzo, Ernesto Zedillo Ponce de León -quien gobernó México desde el 1 de diciembre de 1994 hasta el 30 de noviembre de 2000- criticó a los políticos de izquierda en América Latina, al señalar que la región sufre una “ola de gobernantes populistas e ineptos”, porque, según él, estos no son capaces de hacer lo necesario para encauzar a sus respectivas naciones en el camino del desarrollo.

“Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida, gracias a la democracia que, aunque dañada, aún tenemos, de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encaucen firmemente en el camino del desarrollo y la superación de nuestros rezagos históricos”, dijo el ex mandatario mexicano.

El penúltimo los ex presidentes mexicanos que durante 71 años eran militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), participó en la conferencia ‘Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica’, organizada por NTT Data, una empresa multinacional de consultoría y servicios de tecnología de la información, con sede en Tokio, Japón.

Por otra parte, Zedillo Ponce de León criticó la gestión de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) en la región, calificándola como “el desastre latinoamericano”.

El ex presidente mexicano criticó que durante el 2020, varios gobiernos de países de la región descuidaron y minimizaron los riesgos de la pandemia por COVID-19, lo cual, consideró, derivó en malas decisiones de salud pública y económicas.

“Reaccionaban jugando las cartas de la división, la demagogia y el populismo”, insistió el priista, de 70 años de edad, quien, además, cuestionó la decisión de los gobiernos de algunos países latinoamericanos por “detener y revertir” las reformas estructurales que ya fueron adoptadas en el pasado y que mucha falta hacen, según él, para favorecer el desarrollo.

“Contrario a lo que proclaman gobernantes populistas, la causa del pobre desempeño de las economías latinoamericanas en años recientes no se encuentra en las reformas de fines del siglo XX y principios del siglo XXI”, insistió el ex mandatario mexicano.

“En realidad el problema con nuestros países no es que tuvieran reformas, el problema es que éstas nunca fueron lo suficientemente completas en sus objetivos ni en su ejecución”, Zedillo Ponce de León, durante la conferencia.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas