Proponen regreso de tren de pasajeros; habría Ruta Transpeninsular en BCS

Foto: tomada de facebook.-
Ezenario BCS martes, 15 marzo, 2022 12:40 PM

Desde la bancada de Morena, reclaman avances en sistemas ferroviarios que México desaprovecha, mientras otros países como Estados Unidos y China los utilizan para mejorar sus infraestructuras y brindar mejor servicio de transporte a sus poblaciones. Iniciativa no sería el regreso del tren de pasajeros, sino que traería por primera vez la presencia de este tipo de unidades a Baja California Sur

El diputado Miguel Torruco Garza presentó una iniciativa en el Congreso de la Unión con la que pretende recuperar la presencia del tren de pasajeros en la República Mexicana. Según sus planeaciones, esto incluye una Ruta Transpeninsular que conectaría a Baja California Sur y Baja California.

Dentro del proyecto del legislador de extracción morenista, se muestran diversas estrategias para conectar las comunidades del país. El sistema ferroviario contempla que, en el caso de la Media Península, podría conectar a las principales ciudades y pueblos. San José del Cabo, Cabo San Lucas, Todos Santos, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto, Mulegé, Santa Rosalía y Guerrero Negro, aparecen en interconexión en el mapa ferroviario. El Tren Transpeninsular contempla mil 750 kilómetros de ruta en toda la península.

Torruco Garza expuso ante el pleno que la propuesta es resultado de un estudio profundo del sistema ferroviario en México y, de ser aprobada, significará el regreso del tren de pasajeros al país.

Durante su exposición de motivos, recordó que en 1995 durante el mandato de Ernesto Zedillo, se reformó el Artículo 28 de la Constitución Política de México, con ello se retiró el servicio de trenes del área estratégica de la nación y se concesionó a privados el derecho de vía de la población.

Respecto a resultados y experiencias en otros países, subrayó que los gobiernos de Estados Unidos, China y Sudamérica invierten para mejorar sus infraestructuras ferroviarias, mientras México se queda atrás sin avances en la materia.

Con anterioridad, asociaciones de hoteleros y autoridades estatales han manifestado la necesidad de buscar nuevas formas de potenciar la llegada de turistas extranjeros y nacionales, ahora que el inicio de la recuperación post pandemia es un hecho.

Durante el inicio de la emergencia sanitaria, Baja California Sur reportó la caída más alta de la industria turística. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirmó que en 2020 fue la entidad con el mayor desplome en cuanto a Producto Interno Bruto (PIB).

El alto índice de vacunación contra COVID-19, que de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Bienestar, rebasa el 86% de la población susceptible a recibir el antígeno, es la clave de un nuevo escenario para el resurgir turístico, con nuevas conexiones aéreas, marítimas y, de pasar esta iniciativa, terrestres.

Comentarios

Tipo de Cambio