15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Por definirse cuántos módulos del Repuve se instalarán en BC para regularizar “chocolates”

Hoy viernes 4 de marzo, autoridades de los gobiernos del Estado y Federal tendrán una reunión para definir cuántos módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) se instalarán en Baja California, para continuar con el proceso de regularización de los llamados autos chocolate, luego de que cambiaron las reglas de operación del procedimiento.

Preliminarmente se estima que en el Estado se requieren 26 módulos, y la Secretaría de Hacienda estatal ha propuesto utilizar diez oficinas de recaudación, así como tres áreas masivas (Mexicali, Tijuana y Ensenada).


Publicidad


El titular de la Secretaría de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, expuso que en próximos días la regularización se hará mediante citas hechas a través de un call center o una aplicación que el Gobierno Federal pondrá en operación.

Una vez que se tenga la cita, el ciudadano podrá registrar el vehículo y, si la unidad cumple con las condiciones que establece el decreto, pagará en línea los 2 mil 500 pesos (que prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador) para después acudir a uno de los módulos móviles del Repuve a obtener el registro, donde le entregarán una calcomanía.

Simultáneamente, la Secretaría de Hacienda expedirá las placas a los propietarios que hagan la regularización, quienes podrán acceder a un estímulo fiscal de mil pesos en el costo de expedición de placas si llevaron su auto chocolate a censar ante el Instituto de Identidad Vehicular (Invec) en el gobierno anterior, así como un estímulo fiscal de 500 pesos en el costo de la expedición de placas a los propietarios de los autos que sean regularizados, “siempre y cuando se realice el trámite de alta dentro de las 24 horas siguientes en que se expide el pedimento de importación”.


Publicidad

 


Cabe señalar que el 27 de febrero, el titular del Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial un decreto para regularizar estas unidades que modifica al original (del 19 de enero de 2022), permitiendo que el ciudadano haga la regularización de manera directa, excluyendo el servicio de agentes aduanales o de cualquier otro intermediario.

El decreto sumó a Sinaloa y Zacatecas a las diez entidades federativas originalmente contempladas. Anexó un formato de manifestación bajo protesta de decir verdad y estableció que el procedimiento de regularización concluirá cuando el automóvil sea inscrito en el Repuve; instancia que le dará una calcomanía que no deberá desprenderse. Asimismo, prorrogó su vigencia del programa hasta el 20 de septiembre de 2022, cuando originalmente terminaba el 20 de julio.

Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), calificó las modificaciones como un “procedimiento viciado” que afectará negativamente al mercado formal de autos usados y nuevos.

Consideró que el Repuve está en “franco abandono y sin ninguna inversión reciente que asegure su funcionamiento”, externando su preocupación a razón de que sólo con la carta de manifestación de verdad, se acreditan las condiciones legales y ambientales del vehículo. “El procedimiento carece de mínimos elementos de control por parte del Estado mexicano”, remató.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas