Desde las 18:00 horas de ayer lunes 7 de marzo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), vestidos de civil, cercaron con vallas metálicas de más de 2 metros de altura el perímetro alrededor del Palacio Nacional, ya que, según las autoridades, se esperan violentas movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M).
Según diversos medios nacionales, Luis Rodríguez Bucio, comandante general de la Guardia Nacional, acudió a la Plaza de la Constitución para supervisar la colocación de las vallas metálicas. Desde el pasado viernes 5 de marzo, diversos inmuebles y monumentos del Centro Histórico, como el Hemiciclo a Juárez, la Catedral Metropolitana y el Palacio de Bellas Artes, también fueron resguardados.
Luego, alrededor de las 21:00 horas, mujeres comenzaron a llegar al Zócalo capitalino, para pegar sobre las vallas metálicas, carteles con los rostros de mujeres que han sido asesinas, mientras que otras féminas pintaban la consigna “MÉXICO FEMINICIDA” y gritaban: “¡Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer y arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!”.
Un grupo de tres mujeres pintó sobre las vallas metálicas de casi tres metros de altura instaladas en Palacio Nacional la consigna “MÉXICO FEMINICIDA”
Video 🎥 Pedro Villa y Caña pic.twitter.com/NabdZSAXvG
— El Universal (@El_Universal_Mx) March 8, 2022
También ayer lunes7 de marzo, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que algunas mujeres que participarán en la marcha se están preparando con sopletes, marros y bombas molotov, para manifestarse de forma violenta.
“¿Apostar a la violencia? No. Tenemos que apostar a la paz, al amor al prójimo. Por eso también hago un llamado a quienes van a manifestarse mañana, las mujeres, para que no se caiga en provocaciones. Y que no haya violencia, porque tenemos información de que se están preparando con marros, con sopletes, con bombas molotov”, afirmó.
“¿De qué se trata? Ya eso no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo, esa es una postura conservadora reaccionaria en contra nuestra, en contra de la política de transformación, que es una postura totalmente política”, señaló el mandatario nacional.
“¿Y saben de quién?, de los que enarbolan, supuestamente, la igualdad de género, la igualdad ante la ley, ante Dios, pero se les olvida porque no les conviene la igualdad económica y social […] Lo digo con mucha claridad para que no utilicen a quienes pertenecen a movimientos feministas”, abundó.
“Cuando hay detrás grupos con otros fines políticos que buscan enfrentarnos, que quisieran vandalizar el Palacio y la Catedral para dar la imagen de un México en llamas […] Hago un llamado a que las manifestaciones sean pacíficas y que no se caiga en la provocación y en la violencia”, finalizó.
Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que su Administración no reprimirá a nadie durante la marcha de convocada para este martes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M).
“Para nosotros la violencia no se combate con violencia, no estamos de acuerdo con ello. Es más, la violencia es machista. La violencia no tiene que ver con los derechos de las mujeres […] Son grupos que se cubren los rostros y utilizan estos objetos, como bombas molotov, martillos y gasa pimienta […] es muy importante decir que nosotras no estamos de acuerdo con estos métodos, no se justifica esta violencia”, dijo.
“Nuestra obligación, como Gobierno de la Ciudad, también es resguardar los monumentos históricos […] no podemos permitir que rompan, entonces se ponen vallas porque tampoco podemos exponer a nuestras compañeras policías”, dijo la mandataria capitalina.