20.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Detienen a 10 personas por riña en estado La Corregidora, informa la Fiscalía de Querétaro

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro informó, este martes 8 de marzo, que fueron detenidas 10 personas por su posible participaron en la riña campal que se suscitó durante el partido de la Jornada de la Liga MX, entre el club Gallos Blancos de Querétaro contra el Atlas de Guadalajara, en el estadio La Corregidora.

“En continuidad a las acciones de investigación ininterrumpidas que se han realizado por la carpeta de investigación iniciada y de las denuncias recibidas por lo sucedido el 5 de marzo durante el partido Querétaro vs Atlas, se informa que se ha detenido a las primeras 10 personas del sexo masculino. Se dio cumplimiento a 21 órdenes de cateo otorgadas por el Juez de Control del Poder Judicial”, informó la Fiscalía queretana.


Publicidad


A través de un comunicado, la institución de procuración de justicia detalló que los diez capturados son: Jesús “N”, José Alfredo “N”, Iván “N”, Jonathan Carlos “N”, Víctor “N”, Adrián “N”, Juan Manuel “N”, Eduardo “N” y Edgar Emmanuel “N”, a quienes “Se les detuvo con órdenes de aprehensión por su posible participación en delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito”.

La Fiscalía estatal detalló que las detenciones se lograron durante los cateos realizados en las colonias San Pedrito Peñuelas, La Loma, Cerrito Colorado, San Idelfonso, Santa Rosa Jáuregui, Constituyentes del Parque, Felipe Carrillo Puerto, Desarrollo San Pablo, La Piedad y Reforma Agraria, en la capital queretana.

Además, se realizaron cateos en las colonias La Pradera, Emiliano Zapata, San Idelfonso y El Organal, de los municipios de El Marqués, Corregidora, Colón y San Juan del Río, respectivamente. Los detenidos serán presentados ante la autoridad judicial, para que se determine su situación legal.


Publicidad

 


Asimismo, durante el operativo, la Fiscalía estatal logró el aseguramiento de 82 prendas deportivas con logos del equipo de Querétaro, 4 pares de tenis -algunos con posibles manchas de sangre-, 22 teléfonos celulares y diferentes indicios que abonarán a la continuidad de las investigaciones.

“Para la identificación de las conductas criminales y de los 26 posibles intervinientes, se recibió información a través de nuestras redes sociales, por lo que se analizaron 583 imágenes, 78 videos, más de mil mensajes con información y denuncias anónimas al 089; además, de extraer información de los videos de las cámaras de vigilancia del Estadio Corregidora”, indicó la FGE.

“Todas las personas del sexo masculino detenidas ya fueron trasladadas al penal de San José El Alto, donde serán presentadas ante la autoridad judicial, para que se determine su situación legal en las próximas horas”, agregó la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Por último, la institución de procuración de justicia hizo un llamado a las personas que hayan acudido al partido llevado a cabo el pasado 5 de febrero, y que hayan sido agredidos, para colaborar con las autoridades, presentarse en la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Homicidio, donde podrán formular su denuncia.

Por su parte el gobernador Mauricio Kuri González, detalló, en diversas entrevistas concedidas a diversos medios de comunicación, este martes 8 de marzo, que se giraron 26 órdenes de aprehensión y se realizaron 21 cateos, pero que 16 presuntos responsables siguen libres. El mandatario queretano especificó que las personas detenidas están acusadas por homicidio. Asimismo, subrayó que no hay denuncias de personas desaparecidas, ni de fallecidas.

El pasado sábado 5 de marzo, cuando el equipo Atlas del Guadalajara ganaba 1 a 0 como visitante al club Gallos Blancos de Querétaro, ocurrió una riña campales en gradas, cancha y exteriores del Estadio Corregidora de la capital queretano, que dejó un saldo de 26 hospitalizados, tres de ellos en estado grave de salud. No hubo ninguna intervención de fuerzas de seguridad durante el pleito masivo, ello aunque se utilizaron palos, botellas, tubos y hasta sillas como armas.

RESABIOS DE GOBIERNOS NEOLIBERALES; NO SE DEBE CULPAR A GOBERNADOR, DICE AMLO POR RIÑA EN QUERÉTARO

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió, ayer lunes 8 de marzo, que se debe continuar moralizando al país y atendiendo causas de la violencia, ya que aseguró que situaciones como la riña que ocurrió en el estadio La Corregidora, en la capital de Querétaro, son “resabios de los gobiernos neoliberales anteriores”.

Además de pedir que se refuerce la atención a los jóvenes y las desigualdades sociales, el mandatario nacional señaló que no se va a responsabilizar de lo ocurrido al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, ya que está haciendo bien su trabajo e informando de los hechos. Asimismo, el político tabasqueño solicitó reforzar la seguridad en los accesos de los estadios, antes y después de los partidos.

“Debemos de tener en cuenta, en consideración, ante estos hechos lamentables, que se debe continuar moralizando al país y atendiendo los orígenes de la violencia, las causas de la violencia. Pero es muy importante que tengamos eso claro: la paz es fruto de la justicia, hay que atender las causas, hay que combatir la desigualdad económica y social”, dijo el mandatario nacional.

“Hay que atender los jóvenes, hay que desterrar la corrupción, fortalecer a la familia, evitar la desintegración, ese es el camino y eso es lo que hemos iniciado. Pero la enseñanza mayor es no dejar de moralizar a México, no dejar de insistir en que sólo siendo buenos podemos ser felices”, comentó el político tabasqueño.

“Esto son resabios de los Gobiernos neoliberales anteriores, sobre todo el periodo en que se apostó a la corrupción, a la impunidad y al abandono del pueblo. Esto que estamos iniciando, que es un proceso de transformación, que comenzó hace tres años, está empezando a dar frutos, pero va a llevar tiempo”, mencionó.

“En el caso lamentable de Querétaro, nosotros no vamos a responsabilizar al gobernador. Él está haciendo su trabajo, está informando bien. Debe de llamarnos la atención lo que se maneja en redes sociales, sin afanes de censura, nomás que se repite mucho el 17. En San José de Gracias, 17 fusilados, según las redes, y en el caso de Querétaro, 17”, agregó.

“Entonces, ver las cosas con mucha objetividad, no hacer apología de la violencia y no estar pensando que si hay violencia se van a beneficiar nuestros adversarios. ¿Apostar a la violencia? No”, finalizó el presidente de la República, durante su conferencia de prensa matutina.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, confirmó que no había, hasta ese momento, personas muertas por la riña, e informó que la investigación la está realizando el Gobierno de Querétaro, pero, sin embargo, han estado en constante comunicación para ayudar a esclarecer los hechos.

“En un primer momento, se estuvo manejando en redes sociales la noticia de 17 muertes, pero con toda evidencia, informes médicos, Protección Civil y aficionados que están en hospitales no corresponde a la realidad. No hay personas muertas, tres heridos graves. Son 25 personas hospitalizadas. Reiteramos colaboración y ánimo”, afirmó el funcionario federal.

Asimismo, Mejía Berdeja dijo que tenía instrucciones de revisar los protocolos de seguridad en los estadios, “para prevenir futuros hechos”. Además, destacó que entre ello se revisará el tema de la venta de alcohol en dichos espacios deportivos, para “aminorar los riesgos”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas