15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Natalia siendo Natalia

La sablista tijuanense se coronó en el evento panamericano llevado a cabo en Lima, Perú, derrotando en la final a la estadounidense Alexandra Lee. Este logro se suma a su campeonato mundial juvenil, a seis medallas en diferentes campeonatos mundiales, dos preseas en Juegos Olímpicos Juveniles, una en Juegos Panamericanos Juveniles y 12 medallas en campeonatos continentales

La esgrimista Natalia Botello consiguió medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Esgrima Cadete y Juvenil, que se disputa en Lima, Perú entre más de 250 participantes de 20 naciones del continente.


Publicidad


La sablista tijuanense tuvo una gran competencia, disputando la final ante la representante de Estados Unidos, Alexandra Lee. Este importante logro se suma al campeonato mundial juvenil obtenido con apenas 14 años de edad, las seis medallas en diferentes campeonatos mundiales y las dos en Juegos Olímpicos Juveniles -una en Juegos Panamericanos Juveniles-, así como las 12 medallas en campeonatos continentales.

Con este logro, la ganadora del Premio Nacional del Deporte 2017 confirma su gran calidad competitiva, avanzando en el ranking mundial donde comparte los primeros sitios.

“Siempre creeremos en ustedes. Felicidades Natalia, Felicidades Alain, Felicidades México”, escribió la Federación Mexicana de Esgrima en su página de Facebook.


Publicidad

 


El torneo congrega a más de 250 deportistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Islas Vírgenes, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela y Perú, estará dirigido a atletas de las categorías Cadetes y Juveniles, es decir entre los 13 y 20 años de edad, quienes competirán en las modalidades de Espada, Florete y Sable”, destacó Darma Canal, seleccionada nacional y medallista de bronce en la modalidad Sable del Sudamericano Lima 2021.

“Tener delegaciones extranjeras compitiendo en nuestra casa es importante para seguir con el ritmo internacional. Además, es lindo ver las tribunas con gente, alentándonos. Así, cada vez más gente del país se interesará más por nuestro deporte”, subrayó.

Por su parte, su entrenador Alain Tandrón, expresó su beneplácito por este logro:

“Culmina un largo camino para Natalia Botello después de siete años de su inicio en estos eventos Panamericanos, donde se logró tres de oros en Cadete y cuatro de oros Juvenil, más una de plata, no hay una mejor despedida que esta chamaca. Misión cumplida, pero no terminamos, falta mucho más”.

En tanto, Botello externó: “Pude darme cuenta que nuevamente tenemos la capacidad de lograr lo que queremos. Dios es bueno y es bueno todo el tiempo, gracias a todos aquellos que creen en mí, los que están cuando estoy arriba y cuando les toca ser mi empujón para nuevamente seguir”.

Y agregó:

“Me despido de mi último panamericano junior y me voy como Dios quiso. Gracias Alain Tandrón Lam, sin duda somos la mejor dupla que México tiene y tendrá”.

 

UNA CARRERA DE LOGROS

A los 14 años de edad, Natalia Botello ya era multicampeona nacional del programa de Olimpiada y participó en sus primeros campeonatos mundiales juveniles, donde obtuvo bronce en la competencia para menores de 16 años y un oro, derrotando a participantes de 17 y 18 años, además de un bronce por equipos que la convirtió en la primera campeona mundial juvenil y triple medallista en la historia de la especialidad. Algo inusitado en la Esgrima en México.

En 2017, fue elegida para recibir el Premio Estatal y el Nacional del Deporte en la categoría Deporte No Profesional, y en abril de 2018, subió al podio por segundo año consecutivo en el campeonato mundial Juvenil de la especialidad en Verona, consiguiendo medalla de plata. También portó la bandera nacional en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, donde logró la plata.

En el Campeonato Panamericano de Esgrima Juvenil y de Cadete, celebrado en Colombia, Natalia sumó su tercera medalla de oro en este tipo de certámenes, tras La Habana 2017 y Costa Rica 2018. Lideró al equipo mexicano, integrado por Melanie Salgado, de Nuevo León; Kim Foon, de Tamaulipas; y Diana González, de Quintana Roo.

2020 debió ser un año de competencia olímpica en Tokio, pero la pandemia de COVID-19 echó abajo los planes de muchos deportistas. Los planes de los gobiernos por mantener a la población lejos de las calles, ocasionó el cierre de gimnasios, centros especializados de deporte y los espacios administrados por los gobiernos. Y aunque los propios atletas dedicaron tiempo para entrenar en casa, no fue lo mismo. Después, reabrieron con algunas restricciones y, desafortunadamente, volvieron a cerrar.

En los primeros meses de 2021, la bajacaliforniana tuvo sus primeras competencias; en enero se hizo del primer lugar en la Copa del Mundo de Plovdiv, Bulgaria; y en febrero, obtuvo oro y plata en los campeonatos panamericanos de Colombia y El Salvador.

Entre 2021 y 2022, ganó preseas en los Panamericanos Junior de Colombia y en el Abierto de Estados Unidos. Ahora, es una sólida promesa rumbo a París 2024 y Los Ángeles 2028.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas