Ministro de Exteriores de España visitará México mañana miércoles; no se reunirá con AMLO

Foto: Gobierno de España
Destacados martes, 8 marzo, 2022 7:08 PM

José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, viajó, este martes 8 de marzo, a México, según lo anunció el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, que no confirmó que el funcionario español vaya a sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mañana miércoles 9 de marzo, el ministro desayunará en la Cámara de Comercio de España en México, una organización que agrupa a 7 mil empresas españolas que operan en la República mexicana y que es una fuente de empleo para más de 300 mil mexicanos.

Asimismo, Albares Bueno se reunirá con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con quien firmará varios memorandos de entendimiento. El ministro español también sostendrá reuniones con Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

Así como con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta. El ministro español finalizará su visita con una reunión con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y con un discurso en el Colegio de México (COLMEX).

España se mantiene como el segundo país que más invierte en México, con 76 mil millones de dólares, al cierre del tercer trimestre de 2021, lo que representa el 12 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) de la República Mexicana.

Este martes 8 de marzo, con 74 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Senado de la República avaló el dictamen que por el que se ratificó el nombramiento del ex gobernador sinaloense, Quirino Ordaz Coppel, como titular de la Embajada de México en España.

“NO HABLÉ DE RUPTURA CON ESPAÑA, VAMOS A SERENAR LA RELACIÓN”, ACLARA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró, el pasado 10 de febrero, que no busca una ruptura con España, aunque aseguró que el Gobierno de dicho país europeo debería pedir disculpas por el saqueo de sus empresas en territorio mexicano.

“Lo que dije ayer es ‘vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa’, no hable de ruptura, no. Dije ‘vamos a serenar la relación’, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían ofrecer hasta disculpa”, expuso el mandatario nacional.

“No lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva de espacio y repito: no es ruptura, es nada más decir ha pasado esto y el pueblo de México debe saberlo y el pueblo de España porque no es fobia o xenofobia, es que tenemos que respetarnos y lo mismo en el manejo político”, indicó el político tabasqueño.

“Nosotros somos muy respetuosos del pueblo español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos, durante el periodo neoliberal, empresas españolas, apoyadas por el poder político, tanto de España como de México, abusaron de nuestro país”, abundó.

“Y [abusaron] de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer, al grado que en cada sexenio había una empresa favorita de España […] Iberdrola se convirtió en una especie de monopolio en México y recibió un trato privilegiado, entonces nos han ofendido a los mexicanos”, señaló.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal agregó que en el llamado periodo neoliberal los funcionarios públicos se ponían “de tapete”, pero que en su Gobierno “ya no se acepta la corrupción”.

ESPAÑA PIDE EXPLICACIONES A AMLO RESPECTO A PONER “PAUSA” ENTRE AMBAS NACIONES

El pasado 9 de febrero, José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, pidió al mandatario mexicano aclarar el alcance de su postura respecto a “pausar” relaciones con su país.

“En cualquier caso, si se han producido y esa es la palabra que ha usado, una pausa en las relaciones, que vuelvo a insistir, no tiene ninguna traducción oficial, ni se nos ha comunicado nada oficialmente de ningún tipo, habría que preguntarle al Presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir con eso, y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”, dijo en España.

El canciller del país europeo aclaró que lo dicho por López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, no tiene un carácter oficial, ni que tampoco el Gobierno mexicano hubiera enviado alguna comunicación en dicho sentido a España.

“Se contradicen con las propias declaraciones del Presidente López Obrador hace una semana y del Canciller Marcelo Ebrard, con quien tuve un encuentro en Honduras cordial y con quien públicamente ha saludado la relación con España”, comentó Albares.

El ministro español recalcó que la relación con México es estratégica y que va más allá de “declaraciones verbales súbitas […] El Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”, indicó Albares Bueno.

“Desde hace muchos años, los flujos de inversión en ambas direcciones no hacen más que incrementarse, lejos de la pausa de lo que estamos hablando es de un incremento de nuestras relaciones empresariales que ambos gobiernos debemos acompañar”, abundó el funcionario español.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España advirtió que el Gobierno español siempre defenderá los intereses de dicha nación europea ante cualquier país.

AMLO PLANTEA “PAUSAR” RELACIONES CON ESPAÑA

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó, el pasado 9 de febrero, hacer una pausa a las relaciones con España, con el objetivo de mejorarlas, ya que, señaló, había saqueo en el territorio mexicano, por parte de empresas de dicho país europeo.

“Es el caso de las empresas españolas, si ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardaríamos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España”, indicó el mandatario nacional.

“Hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos. Y México llevaba la peor parte, nos saqueaban. Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa”, dijo el político tabasqueño.

“Sí, la pausa, vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista, o sea, si queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, o todos los pueblos del mundo”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país, y hacen bien, a robarles, pues tampoco queremos nosotros, vamos a esperar, porque era mucho”, mencionó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

“O sea, Calderón tenía a Repsol, Iberdrola viene de [Vicente] Fox [Quesada] y antes, pero Iberdrola, cuando empiezan con toda la reforma eléctrica. Luego, [Felipe] Calderón [Hinojosa] a Repsol, le da este contrato de Burgos, como lo establece, se puede probar”, detalló el político tabasqueño.

“No les importaba sacar gas, lo que les importaba era el contrato de obra, entonces [Petróleos Mexicanos] PEMEX les pagaba a precios elevadísimos, les pagaba todo […] Luego viene OHL, ya esto es [Enrique] Peña [Nieto], también española, todos los contratos para OHL y hacían hasta licitaciones”, insistió el mandatario nacional.

“A lo mejor, ya cuando cambie el Gobierno, ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fuesen igual como eran antes”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Comentarios

Tipo de Cambio