México, país de “paz y tranquilidad”; violencia limitada a algunas regiones, afirma AMLO

Foto: Cuartoscuro
Destacados martes, 29 marzo, 2022 9:56 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, este martes 28 de marzo, que México es un país de “paz y tranquilidad”, en donde la violencia solo está concentrada en algunas regiones del país, donde, según el mandatario, se enfrentan bandas del crimen organizado.

“México es un país con tranquilidad, con paz, que la violencia está limitada a muy pocas regiones del país y que tiene que ver más con el enfrentamiento de bandas, ya no es el tiempo de antes, cuando se le declaró la guerra a la delincuencia organizada, que perdieron la vida muchos inocentes”, indicó el político tabasqueño.

“Llegaron a llamarles daños colaterales ¿si se acuerdan? Ya eso afortunadamente no sucede. Y hay una disminución en la incidencia delictiva en el País, en general. Entonces México es un país seguro y de gente buena y trabajadora”, puntualizó el presidente.

EN MÉXICO NO HAY MILITARIZACIÓN, AFIRMA PRESIDENCIA

En respuesta a las pregunta del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) con motivo del Tercer Informe de Gobierno de López Obrador, la Presidencia de la República afirmó que en México hay un Gobierno civil, según cita el diario Reforma.

“A pesar de la militarización de la seguridad pública y de sus pésimos resultados, ¿este Gobierno insistirá en seguir incrementando la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad?”, preguntó el grupo parlamentario del PAN.

“La militarización, como se concibe a nivel internacional, pasa por socializar y normalizar el pensamiento bélico; promover el uso justificado de la violencia del Estado y criminalizar desde un pensamiento de guerra. Militarizar es que los militares gobiernen”, respondió la Presidencia.

“En el caso de México hay un Gobierno civil y los militares participan entre otras acciones en beneficio de la población; auxilian a los ciudadanos a través del Plan DNIII, en caso de desastre. Es un Ejército de Paz que no persigue ni criminaliza. Por eso decimos que en nuestro país no hay tal militarización”, abundó.

En el Gobierno de la Cuarta Transformación, “todas las corporaciones, desde las policías municipales hasta la Guardia Nacional, tienen que ajustarse a un estándar de uso de la fuerza, basado en parámetros humanitarios y de derechos humanos”, dijo.

“Nuestra vocación no es bélica sino de ayuda y apoyo a las personas. Por eso necesitamos un cuerpo disciplinado y comprometido con los intereses de la Nación. Este proyecto está por la paz, no por la guerra. Hay que recordar que en otros tiempos era difícil trazar la diferencia entre Gobierno y delincuencia organizada”, finalizó la Presidencia.

Por último, aclaró que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública aprobada por el Senado había planteado “un nuevo rol de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública con el trabajo de las mesas estatales y regionales de construcción de paz, donde participan autoridades civiles y sectores de la sociedad”.

Comentarios

Tipo de Cambio