14.8 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Marinos intervinieron en basurero de Cocula, dice GIEI sobre caso Ayotzinapa

En un video inédito, grabado el 27 de octubre del 2014, se obversa a elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), manipularon el basurero de Cocula, en Guerrero, antes de las primeras diligencias oficiales y el mismo día en que se anunció la “verdad histórica”, según reveló el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentado este lunes 28 de marzo.

La grabación muestra las diligencias realizadas por los elementos de la SEMAR, “hasta ahora desconocidas” y que “no constan en ninguna parte del expediente de investigación de la [Procuraduría General de la República] PGR”, del caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desparecidos el 26 de septiembre del 2014.


Publicidad


El video corresponde a una grabación de dos horas realizado por un avión no tripulado de la Marina, a las 6:39 horas del 27 de octubre de ese mismo año y en la que se pueden ver dos camionetas tipo pick up de doble cabina de la Secretaría de Marina.

El informe presentado en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), contiene el análisis de las imágenes captadas el 27 de octubre de 2014 por la aeronave no tripulada ANX 3501 de la SEMAR, mismo que que despegó de Zacacoyuca, Guerrero.

La grabación comenzó a las 6:39 horas, cuando dos camionetas de la Secretaría de Marina ya se encontraban en la parte alta del basurero, a unos 15 metros de tres bultos blancos, que se ubican sobre la ladera que da hacia el fondo del vertedero.


Publicidad

 


En otro momento del video, el dron sobrevoló durante varios minutos otras zonas aledañas al basurero. Luego se observa que los elementos de la SEMAR prenden fuego en el vertedero y ya no se encuentran los bultos blancos.

Después, a las 08:31 horas, al lugar llegó un convoy de seis camionetas de la PGR y SEMAR, en las que se encontraba el entonces titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, así como el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

En los videos a los que tuvo acceso el GIEI, se observa que en algún momento hubo más de 40 personas en el fondo del basurero. Los funcionarios de la SEMAR y la PGR estuvieron por varios minutos removiendo objetos y, aparentemente, vertiendo otros.

A las 10:00 horas de ese mismo día, un helicóptero se aproximó al basurero, como si hubiera querido aterrizar, pero sólo levantó polvo e hizo que el material de la zona saliera volando, y volvió a levantar el vuelo.

Pasado el mediodía, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llegó al basurero de Cocula, pero antes todo el personal de las autoridades federales que estaban al fondo del vertedero, dejó la zona.

Al día siguiente de la grabación, el 28 de octubre, en otra diligencia que no fue registrada oficialmente, Tomás Zerón llevó a “El Chereje” al Río San Juan, lugar donde según la verdad histórica habrían lanzado los restos de los normalistas cremados.

El 27 de octubre del 2014, Murillo Karam, acompañado de Zerón de Lucio, ofreció una conferencia de prensa en la que anunció la detención de cuatro integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos -entre ellos Patricio Reyes Landa, alias “El Pato”, así como Agustín García Reyes, “El Chereje”, quienes fueron torturados-, y habló por primera vez del basurero de Cocula.

Solicitado por el propio Gobierno de México desde el 2014, el GIEI fue un grupo de asesoría técnica conformado por la CIDH en el que participaron Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa. Sin embargo, dejó el caso en abril del 2016.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA LLAMADA “VERDAD HISTÓRICA”

La renuncia de Zerón de Lucio a la AIC se dio el 15 de septiembre del 2016, pero casi de inmediato fue designado Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad (CNS). No obstante, dejó el cargo en medio de reclamos de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Uno de los casos de la tortura es el de Agustín García Reyes, quien fue detenido arbitrariamente y torturado antes de la diligencia que elementos de la AIC de la PGR, encabezados por Zerón De Lucio, realizaron el 28 de octubre del 2014 en el río San Juan, en Cocula, Guerrero, donde supuestamente se habrían encontrado bolsas de cenizas y fragmentos de huesos de los 43 normalistas.

Dicha diligencia es una de las principales bases para que las autoridades federales hubieran dado a conocer la llamada “verdad histórica”, el 27 de enero del 2015, en la que se argumentó que los 43 normalistas de Ayotzinapa habrían sido asesinados y carbonizados en en basurero de Cocula, y sus cenizas tiradas en bolsas de plástico a dicho río.

García Reyes fue detenido arbitrariamente y torturado antes de dicha diligencia. También se acreditó que fue llevado al río San Juan sin el registro adecuado, donde fue interrogado sin la presencia de su abogado, por el entonces director de la AIC, Zerón De Lucio, a pesar de que ese funcionario federal no tenía mandato legal para hacerlo.

En su momento, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) criticó la ausencia de documentación en el expediente que sostuviera legalmente las diligencias practicadas aquel día, así como el inadecuado registro y manejo de la cadena de custodia de la evidencia supuestamente encontrada en el río San Juan.

Además, condenó la “falsa” declaración del entonces director de la AIC de la PGR, en la que afirmó que integrantes del equipo de la ONU-DH y del Equipo Argentino de Antropología Forense estuvieron presentes en la diligencia en el río San Juan.

La “verdad histórica” señala, también, que los días 26 y 27 septiembre del 2014, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron privados de su libertad por policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco. Después, integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos los habrían incinerado en el basurero municipal de Cocula.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas