El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó, este martes 29 de marzo, a 12 gobernadores militantes de los partidos Morena, Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Encuentro Social (PES), bajar de sus cuentas de las diversas redes sociales, la propaganda gubernamental o personalizada difundida en periodo prohibido por el proceso de consulta de revocación de mandato.
El partido Movimiento Ciudadano (MC) denunció a 18 mandatarios estatales por romper la veda electoral. Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, determinó que las medidas cautelares solo aplicaban en los casos de los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Los mandatarios estatales sancionados por el INE son: Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California); Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México); Evelyn Cecia Salgado Pineda (Guerrero); Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos); José Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí); Rubén Rocha Moya (Sinaloa); Alfonso Durazo Montaño (Sonora); Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); y, David Monreal Ávila (Zacatecas).
Los sancionados tienen tres horas para borrar los tuits o mensajes considerados como propaganda gubernamental o personalizada de cualquier plataforma oficial. En el caso de otros seis mandatarios estatales, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó no aplicar las medidas cautelares, porque ya habían borrado los mensajes publicados desde el pasado 4 de febrero, cuando se emitió la convocatoria para la consulta de revocación de mandato.
Los gobernadores no sancionados por el INE son: Layda Elena Sansores San Román (Campeche); Indira Vizcaíno Silva (Colima); Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán); Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (Puebla); y, Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala).
“No se está en presencia de un acto meramente informativo, espontáneo o que encuadre dentro de las excepciones constitucionales para la difusión de propaganda gubernamental, dado que se trata de un comunicado que refleja una acción concertada y consentida por 18 personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del Gobierno federal y de quien lo encabeza”, indica el acuerdo de la Comisión que Quejas y Denuncias.
El INE cuestionó que los gobernadores y demás servidores públicos usen las excepciones que establece la ley para “difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la Protección Civil”, inaugurando o recorriendo obras públicas como escuelas, hospitales o relacionadas en seguridad.
Asimismo, el Instituto Nacional Electoral hizo un llamado a todos los servidores públicos, de cualquier orden de gobierno, para no violar la legislación sobre propaganda gubernamental. Asimismo, recordó que el decreto aprobado por el Congreso de la Unión, el cual permite a los servidores públicos hablar sobre logros de Gobierno y revocación de mandato, no es aplicable al proceso de consulta de revocación de mandato.
“Que ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales. Recalcándoles la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para difundir propaganda gubernamental, y la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana”, establece el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
GOBERNADORES 4T ACUSAN A INE DE VIOLAR DERECHOS POLÍTICOS POR APLAZAR CONSULTA DE REVOCACIÓN
El 19 de diciembre del 2021, el grupo de 18 mandatarios estatales -militantes o afines al partido Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador-, auto denominado ‘Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, indicaron en un desplegado, este domingo 19 de diciembre, que están “a favor de garantizar los derechos para una democracia participativa y en contra de la resolución del INE que los limita”.
El 17 de diciembre del 2021, el Consejo General del órgano constitucional autónomo avaló el Proyecto de Acuerdo por el que, ante la insuficiencia de recursos establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, pospuso temporalmente la realización de la revocación de mandato, misma que estaba prevista para llevarse a cabo el 10 de abril del próximo año.
El desplegado fue compartido en la cuenta de la red social Twitter de Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena. El mismo fue firmado por Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California); Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur); Layda Elena Sansores San Román (Campeche); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México); e, Indira Vizcaíno Silva (Colima).
Así como Evelyn Cecia Salgado Pineda (Guerrero); Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán); Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos); Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta(Puebla); José Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí); Rubén Rocha Moya (Sinaloa); Alfonso Durazo Montaño (Sonora); Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco); Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); y, David Monreal Ávila (Zacatecas).
“Las y los gobernadores de la #4taTransformacion se manifiestan en favor de la democracia participativa y del derecho del pueblo de México a ejercerla diariamente. El @INEMexico no puede limitar la democracia. #ElPuebloManda @PartidoMorenaMx”, señaló en un tuit, Delgado Carrillo.
Las y los gobernadores de la #4taTransformacion se manifiestan en favor de la democracia participativa y del derecho del pueblo de México a ejercerla diariamente. El @INEMexico no puede limitar la democracia.#ElPuebloManda @PartidoMorenaMx pic.twitter.com/R7UYR7PfZA
— Mario Delgado (@mario_delgado) December 19, 2021
“La democracia no es un proceso que se vive solo cada seis años, debe ser un sistema en donde todos los días el pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión. Por esto pedimos a las y los consejeros del INE la reconsideración de esta decisión, con una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia”, indicaron los 17 mandatarios estatales y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En su posicionamiento, los gobernadores manifestaron su rechazo a la resolución del INE por considerar que limita los derechos ciudadanos para tener una democracia participativa. Asimismo, reiteraron su desacuerdo por los argumentos que, dijeron, buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia.
“La decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), no sólo va en contra de los dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución”, indicaron los mandatarios estatales.
“Pareciera que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil explicar ‘por qué no’ posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar ‘cómo sí’ pudieran garantizarse”, expresaron los gobernadores afines y/o militantes a Morena y al presidente López Obrador.
Los mandatarios estatales añadieron que la lucha por la democracia participativa tiene muchos años y tiene implicaciones que van más allá de quienes hoy ostentan un cargo público. Además, consideraron que lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, sino que los mexicanos tengan el derecho de ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de la Patria.