Grandes acciones en la Gimnasia de Juegos Deportivos Nacionales para Atletas con Discapacidad Intelectual

Deportez miércoles, 23 marzo, 2022 8:49 PM

Las instalaciones del gimnasio AGimnasia fueron el escenario en el que este miércoles se desarrollaron las pruebas de Gimnasia Artística, una de las disciplinas de los Juegos Deportivos Nacionales para Atletas con Discapacidad Intelectual 2022. La actividad correspondió a la categoría de Síndrome de Down (C2).

Gimnastas de las delegaciones de Chihuahua, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Nayarit y Baja California compitieron en diversas pruebas según la rama a la que pertenecían, en el caso de la varonil realizaron sus rutinas en Piso, Arzones, Anillas, Salto, Paralela y Barras. En femenil las pruebas fueron Salto, Barras, Viga y Piso.

Una de las competidoras que destacó en el evento fue la doble campeona mundial María Bárbara Wetzel Aguilar, mejor conocida como “Bibi”, que se alzó con los mejores puntajes en la categoría Elite Senior. La representante de Veracruz registró un puntaje de 12.81 en Salto, 13.31 en Barras, 15.51 en Viga, 16.3 en Piso para un registro de 57.90 en el All-Around.

“Bibi”, quien al nacer fue diagnosticada con hipotonía, un padecimiento que debilita el tono muscular, encontró en la gimnasia una manera de continuar con su terapia física para desarrollar tanto sus músculos como su motricidad.

La joven de 18 años logró coronarse en el Campeonato Mundial del Down Syndrome International Gymnastics Organization, celebrado en Italia en 2015. También conquistó el sitio de honor en el All-Around del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Síndrome de Down en Alemania en 2018.

También resaltó el desempeño de su compañera de delegación Julieta Main Pino, quien arrasó en la categoría Elite Junior. La joven de 13 años tuvo un puntaje en el All-Around de 44.15, superando a Helena Michelle Cárdenas de Quintana Roo, con un puntaje de 40.9, y a Luna Fernanda Cuevas de Chihuahua, con un puntaje de 36.9.

En la rama varonil Kevyn Yahir Palomares de Puebla fue el ganador se impuso en la categoría Elite Senior, con registros de 13.70 en Piso, 11.2 en Arzones, 13.65 en Anillas, 12.55 en Salto, 12.95 en Paralela y 11.35 en Barras. Jostin Molina de Chihuahua ganó la categoría Elite Junior.

En tanto que en la rama femenil, categoría Elite Senior, la bajacaliforniana Ana Fernanda Villela se quedó con el segundo puesto al registrar un puntaje de 47.7 en el All-Around. Los super atletas fueron premiados con medallas por el director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana Cecilio Humberto Hernández González y por la diputada Gloria Miramontes.

 

Comentarios

Tipo de Cambio