La Secretaría de Hacienda de Baja California “está preparando una serie de medidas legales contra todos los que pudieron haber actuado de manera incorrecta” en la licitación del proyecto de la planta fotovoltaica que se desarrollaría en Mexicali, advirtió el titular de la dependencia, Marco Antonio Moreno Mexía.
Lo anterior, debido a que un equipo jurídico y financiero de la dependencia encontró diversas irregularidades por parte de Next Energy de México y funcionarios de la administración anterior, que ocasionaron la contratación de un proyecto “a todas luces lesivo para las finanzas públicas”.
El 25 de febrero de 2022, el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó de manera unánime negarle los permisos a la empresa para construir la planta fotovoltaica con capacidad para producir 2 mil 546 megavatios en un predio de 550 hectáreas, a la altura del Kilómetro 26 de la carretera Mexicali-San Felipe.
Al respecto, Moreno Mexía comentó que el actual gobierno ha hecho “acciones tendientes a la cancelación del proyecto sin incurrir en ciertos eventos del contrato, que tendrían implicaciones de repago para el Estado”. En próximos días se estarán informando con mayor profundidad las estrategias para la cancelación del proyecto, el cual es “el principal factor de riesgo que afecta a las finanzas públicas del estado”, adelantó.
Como se recordará, el 8 de octubre de 2020, el Comité Interinstitucional de Energía -entonces integrado por los secretarios de Hacienda, Rodolfo Castro; del Agua, Salomón Faz y la titular de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial, Karen Postlethwaite- falló a favor de Next Energy de México, SA de CV en la licitación LPN-CIE-001-2020, para construir la planta fotovoltaica que produciría energía eléctrica y sería suministrada al Acueducto Río Colorado-Tijuana, así como otras dependencias de la administración estatal por 30 años.