18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Gobierno de BC podría ampliar programa con Conavi para dar vivienda a damnificados de Camino Verde

El Gobierno de Baja California estaría planteando ampliar el programa de vivienda con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para otorgar una vivienda a los damnificados del deslizamiento de Camino Verde, señaló el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Álvarez.

Dijo que este 2 de marzo de 2022 habría una reunión de trabajo a la que acudirán autoridades municipales, estatales y especialistas en áreas de riesgo por deslizamientos, quienes harán estudios geológicos para determinar las causas.
También se estará dando apoyo inmediato a 90 familias afectadas en la zona para trasladarlos a los albergues.


Publicidad


“Quien requiera vivienda también ubicación y apoyo tendrán la vivienda, con base en el censo que se está elaborando con las propias familias”, en coordinación con el DIF y la Secretaría del Bienestar

La coordinación, abundó, tiene que ver desde dar apoyo de traslado, de arrendamiento si lo necesitan y lo solicitan, así como el apoyo de logística y traslado para que la gente saque algunas de sus pertenencias.

“Además, para ubicación, de no contar con algún familiar o no querer ir a un albergue buscar las opciones que se adecuen a cada familia”, añadió el funcionario estatal, durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, este 2 de marzo de 2022.


Publicidad

 


Ante los señalamientos de que no se estaba permitiendo a los damnificados regresar por algunas cosas a sus viviendas, la mandataria manifestó que el gobierno estatal apoyará a los afectados.

“Generaremos las condiciones para permitirles en algún horario en donde que exista la oportunidad de que puedan ingresar a esos domicilios a sacar algunas de sus pertenencias, que sabemos que son necesarias para los próximos días, pero permítanos garantizarles la seguridad a todos ellos, que creo que al final es lo más importante”, comentó la mandataria estatal

En el caso de las viviendas prometidas a los damnificados de la delegación Sánchez Taboada, Zavala Álvarez indicó que las viviendas (aledañas a Urbi Villa del Prado) están terminados, en un proceso de conexión de servicio de agua y drenaje, así como de energía eléctrica y quedará resuelto en marzo para que puedan ser habitadas, abundó durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de este 2 de marzo de 2022.

Minutos antes, cuando se instaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, siguió pidiendo a las personas que dejen sus casas. Indicó que el número de casas afectadas se incrementó de 68 a 90 con daños graves, “pero la cifra se puede incrementar a 120 casas porque la zona más alta de Camino Verde hay construcciones muy pesadas y técnicamente es como haber construido en plastilina, los cimientos son muy débiles”.

“Es un polígono amplio, hasta ahorita no hemos tenido ninguna pérdida de vida o algún lesionado, pero nosotros seguimos tratando de que vayan a los albergues o a casas de amigos”.

Recordó que se habilitó el Campo Reforma como albergue para atender a los damnificados. Su estancia ahí sería temporal en lo que se define dónde podrían ser reubicados, pero esto se hará tras determinar quién rentaba, quien era el dueño del predio.

La zona de Camino Verde colinda con dos fallas geológicas entonces hasta ahorita tenemos que fue un movimiento natural de la tierra, pero se están haciendo los estudios. “Ahorita hay muchas fugas de agua, pero muchas son propias por el movimiento de la tierra que tronó tuberías”.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas