23.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Gertz Manero posee 4 departamentos en Madrid e Ibiza, de 113 mdp, revela El País

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), posee un patrimonio inmobiliario en España calculado en 113 millones de pesos mexicanos o 5 millones de euros, con la posesión de cuatro viviendas de lujo, según lo dio a conocer, ayer miércoles 16 de marzo, el diario español El País.

Según la investigación ‘La fortuna desconocida del fiscal general de México: cuatro viviendas de lujo en España valoradas en más de cinco millones de euros’, firmada por los periodistas Joaquín Gil, José María Irujo y Pablo Ferri, las propiedades de Gertz Manero se ubican en la capital española, Madrid, así como en la isla turística de Ibiza.


Publicidad


El titular de la FGR mexicano tiene a su nombre un departamento en el céntrico barrio de Los Jerónimos, la zona más cara de Madrid, cerca del Museo del Prado, de la Real Academia Española, los hoteles Ritz y Palace, así como del parque de El Retiro, colindante con el barrio de Salamanca.

El reportaje indicó que el departamento ubicado en la capital española, de 233 metros cuadrados, fue escriturado en diciembre de 2013, por 22 millones de pesos, un precio 36 por ciento más bajo que el precio promedio en la zona.

El País afirmó que el valor actual de dicho departamento es de 52 millones de pesos, según con inmobiliarias consultadas por dicho periódico. Fue adquirido cuando Gertz Manero era rector de la Universidad de las Américas (UDLA) de la Ciudad de México.


Publicidad

 


El departamento fue remodelado completamente por un monto, que una fuente del diario calcula en 11 millones de pesos. Según el mismo rotativo, la propiedad cuenta con dos recibidores, dos baños, ocho habitaciones, cocina y despensa.

Con la compra de este inmueble, Gertz Manero obtuvo la residencia española, como lo permite una ley de 2013, expedida durante el Gobierno de Mariano Rajoy Brey, que impone como condición que la vivienda en cuestión supere el valor de 11 millones de pesos o 500 mil euros.

“El fiscal abona desde entonces en España los impuestos derivados de sus propiedades en el país, según la misma fuente”, detalló el reporte del rotativo español, que también menciona que Gertz Manero posee de tres departamentos de tres pisos o tríplex, ubicados en la isla balear de Ibiza, mismos que son controlados por una inmobiliaria de la que es dueño el propio titular de la FGR.

Según El País, cada uno de los departamentos ubicados en Ibiza consta de 150 metros y son cercanos a las playas de Talamanca y del puerto de Marina Botafoch, conocida por albergar yates de lujo. Fueron registrados mediante la sociedad Feserinvest S.L., que Gertz Manero constituyó con un capital de 22 millones de pesos en junio de 2018. El valor actual de estos departamentos es de 22 millones de pesos cada uno.

Los primeros dos departamentos -con valor de 13 y 9 millones de pesos, respectivamente- fueron escriturados en 2016 y el tercero -con valor de 11 millones de pesos- en 2019, cuando Gertz Manero ya era titular de la FGR mexicana.

Uno de estos departamentos se ofrecía en el mes de enero de este año en la plataforma Airbnb, para ser alquilado por 60 mil pesos semanales. Un vocero de Gertz Manero, que no fue identificado, señaló a El País que el titular de la FGR adquirió sus propiedades en España con dinero legal.

Asimismo, el vocero del titular de la FGR dijo que dichos inmuebles fueron declarados en México y que la vivienda de Madrid se compró un tercio más barata del precio del mercado, porque estaba en estado de abandono. Además, confirmó la obtención de la residencia española luego de adquirir el departamento en la capital española.

GERTZ MANERO, DUEÑO DE DEPARTAMENTOS EN NY Y CALIFORNIA; PAGÓ 3.5 MDD POR ELLOS: UNIVISIÓN

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), de 81 años de edad, es propietario de dos departamentos en Estados Unidos, uno de ellos ubicado en la Quinta Avenida de Nueva York y otro en Santa Mónica, California, por los cuales pagó 3.5 millones de dólares (mdd) en total.

Según una investigación encabezada por el periodista Gerardo Reyes Copello, difundida el 17 de diciembre del 2021, por la cadena Univisión, el funcionario federal mexicano adquirió en 2012 un departamento en un edificio art déco, frente al Central Park neoyorquino, inmueble por el que habría pagado de contado 2.4 mdd.

Mientras que por el departamento de Santa Mónica, según los registros de propiedad revelados por el director del equipo de Investigación de Univisión, el titular de la FGR pagó 1.1 millones de dólares en 2007, cuando era presidente de la Federación Mexicana de Instituciones Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Univisión detalló que el departamento de Gertz Manero en Nueva York se encuentra ubicado en el quinto piso de un edificio ubicado en 1 East, 66th Street, cercano al zoológico del Central Park, el cual habría sido adquirido de contado, ya que no existen registros de ningún compromiso hipotecario al respecto.

El reportero describió el inmueble, propiedad del titular de la FGR, como un edificio de 16 pisos construido entre 1947 y 1950, por la arquitecta Rosario Candela. Cuenta con servicio de conserjes, personal de limpieza, operador de ascensor, restaurante privado y salón de cuidados para perros.

La cadena indicó, también, que en la actualidad, los departamentos similares al de Gertz Manero alcanzan un precio promedio de de 3.5 millones de dólares. No obstante, las escrituras de dicho inmueble se firmaron el 15 de noviembre de 2012, cuando Gertz Manero había terminado su periodo como diputado federal.

GERTZ MANERO AFIRMA QUE PROPIEDADES EN EU FUERON COMPRADAS CONFORTUNA FAMILIAR

“Gertz explicó a Univisión que declaró la propiedad de Nueva York al fisco mexicano y a la Secretaría de la Función Pública [SFP], y en cuanto a la residencia en California dijo que ‘está perfectamente registrada’, sin aclarar si fue declarada o no a las autoridades tributarias mexicanas”, señaló Reyes Copello.

Sin embargo, Gertz Manero afirmó a Univisión que sus inversiones son producto de una fortuna familiar. “No tengo nada que ocultar”, expresó el titular de la FGR, quien aclaró que el departamento en Nueva York fue adquirido en 2012, seis años antes de que asumiera como titular de Fiscalía mexicana, en el 2019.

“Ese bien que usted menciona [el departamento en Nueva York] fue adquirido en 2012, seis años antes de que yo tuviera el cargo para el cual fui electo en el 2019’”, respondió a Univisión el funcionario federal mexicano, quien agregó que la propiedad “está declarada y ratificada anualmente ante las autoridades de auditoría, que son independientes de la institución que dirijo, y que dependen del Congreso de la Unión”.

El reportaje destacó que Gertz Manero aseguró haber declarado su patrimonio a las autoridades tributarias y a la SFP, pero que en su más reciente reporte ante la FGR, dejó constancia de que se negaba a hacer públicos sus datos patrimoniales y los posibles conflictos de interés, argumentando que prefiere mantener bajo reserva los detalles de su patrimonio para evitar “posibles extorsiones”.

A la pregunta de por qué otros funcionarios que podrían correr los mismos riesgos autorizan que se divulguen sus bienes, Gertz Manero respondió que “posiblemente es porque no tienen una fortuna significativa”, pero agregó que prefiere no generalizar y respetar la decisión que cada uno tome.

Univisión también recuerda que el nombre de Gertz Manero figuró en los Paraíso Papers, donde fue identificado como vicepresidente de Jano Ltd., compañía de inversiones personales incorporada en Islas Caimán para fines tributarios. El beneficiario final de la sociedad era su hermano Federico, quien falleció en el año 2015.

Reyes Copello destacó que según dichos documentos, la firma legal que registró la empresa señaló en un memo interno que “no hay documentos en relación con la fuente de los fondos”. No obstante, Gertz Manero respondió que no sabía de la existencia de la empresa, pero que pudo haber sido creada por su hermano, que administraba su fortuna.

En entrevista para Univisión, el titular de la FGR mexicano señaló que las publicaciones de los medios son parte de una campaña de “acoso mediático”, mismo que, según él, tiene su origen en la salida de dos funcionarios del gobierno, de los cuales Gertz Manero no mencionó sus nombres.

LO PUBLICADO POR EL UNIVERSAL RESPECTO A GERTZ MANERO, “NO EXISTE”, DICE LA UIF

El 6 de diciembre del 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que lo informado por el diario El Universal, respecto a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), “no existe”.

“La nota publicada el día de hoy 6 de diciembre de 2021, en el periódico ‘El Universal’, firmada por Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, sobre un supuesto reporte de ‘investigación’ que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero, es completamente falsa. El supuesto ‘informe’ no existe”, sostuvo la UIF a través de una tarjeta informativa.

UIF INVESTIGA A GERTZ MANERO, REVELA EL UNIVERSAL

Según un reportaje del diario El Universal, el titular de la FGR gastó en un año más de 109 millones en la compra de automóviles de lujo, por lo que existe una investigación de la UIF, la cual indica que entre el 2013 y el 2021, Gertz Manero obtuvo recursos que le permitieron gastar en un solo año más de 109 millones de pesos en la compra de automóviles de lujo, además de realizar transferencias bancarias internacionales a Estados Unidos y España, así como manejar montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

El citado rotativo destaca que, según la UIF -dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)-, entre 2014 y 2015, Gertz Manero compró 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399 pesos, “en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”. Además, casi todas las adquisiciones fueron hechas a través de transferencias bancarias.

Asimismo, el diario -en un reportaje firmado por los periodistas Francisco Reséndiz y Diana Lastiri- reveló varias transferencias bancarias superiores a los 4 millones de pesos cada una, 75 de ellas a Mercedes Gertz Loizaga -hija del titular de la FGR-, en una cuenta estadounidense, bajo el concepto de “abonos para gastos”.

Aunado a lo anterior, durante 2013, la UIF documentó que Gertz Manero recibió 4 millones de dólares en una cuenta del Bank of America y 37 mil 858 dólares por parte de la Universidad de las Américas A.C. El Universal afirma que Gertz Manero no ha permitido la difusión pública de su declaración patrimonial, ni ha hecho público si tiene conflictos de interés.

Tras las publicaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigara el patrimonio del titular de la FGR. “Que se haga la investigación sobre lo de Santiago [Nieto Castillo] y lo del fiscal, porque parece que el Reforma la trae contra Santiago y El Universal, contra el fiscal”, dijo en su conferencia de prensa matutina del pasado 8 de diciembre.

En noviembre del 2021, la periodista Peniley Ramírez, reveló en su columna de opinión publicada en el diario Reforma, que la la UIF envió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un oficio confidencial para que entregaran los documentos de 79 personas, entre quienes figuran Gertz Manero y su hermano Federico.

OTRAS LUJOSAS PROPIEDADES SUPUESTAMENTE ADQUIRIDAS POR GERTZ MANERO

En septiembre del 2021, el semanario Proceso reveló que una lujosa residencia ubicada en la colonia Las Lomas, en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, está custodiada por agentes de la FGR.

Se trata de una propiedad que la Universidad de las Américas [UDLA CDMX] adquirió el 29 de octubre de 2012, a un precio de cuatro millones 950 mil pesos, inmueble que iba a ser adquirida previamente por la hija del fiscal, Alejandra Gertz Loizaga.

Luego, en 2018, dicha Universidad pagó un supuesto adeudo que tenía con Gertz Manero, con la residencia de unos 451.11 metros cuadrados, con un valor de 4 millones 950 mil pesos y uso de suelo habitacional. Pero según los estatutos de dicha institución educativa, los bienes adquiridos por la UDLA CDMX solo pueden tener uso del tipo social.

Sin embargo, Proceso afirmó que dicha residencia solo ha sido usada de manera personal, además de que el domicilio que el funcionario federal dio al momento de la operación, era el de la casa colindante. Por otra parte, luego de que fuera entregada al titular de la FGR, este no incluyó dicha propiedad en su última declaración de bienes, la que Gertz Manero realizó en 2019.

“El 11 de octubre de 2012, ante el notario público de su confianza, Francisco Javier Arce Gargollo, se dio un primer aviso preventivo de compraventa del inmueble de folio 461377 a favor de Gertz Loizaga. Pero el día 22 del mismo mes Arce Gargollo emitió otro aviso a favor de la UDLA. El 30 se canceló el primer aviso a favor de Alejandra y la residencia fue adquirida por la UDLA”, indicó Proceso.

Según los estatutos de la UDLA, formalizados ante el mismo notario involucrado en la compraventa de la residencia, la asociación está autorizada a comprar bienes muebles e inmuebles para cumplir sus objetivos exclusivamente “educativos, y caritativos”, propios de su objeto social, sin embargo, la casa que Gertz Manero adquirió con la Universidad nunca ha tenido un uso educativo o cultural, sino únicamente habitacional.

En la misma normativa, hay un apartado relativo al conflicto de interés, en el cual se estipula que los miembros de la asociación no deben tener ningún interés empresarial, contractual, profesional ni financiero con la institución, ya que de otro modo, se podría configurar un conflicto de interés que podría derivar incluso en un daño patrimonial.

Por otra parte, el periodista Mario Maldonado Padilla hizo referencia en una columna publicada en el diario El Universal, respecto a una propiedad valuada en más de dos millones de euros, ubicada en la emblemática avenida Foch de París, en Francia.

El periodista señaló que se trataría del pago de la Universidad de Las Américas a un supuesto préstamo que hizo a la institución a Gertz Manero, quien fungió como rector de dicha institución educativa desde 1995. Y aunque se supone que dejó dicho cargo en 2018, aún aparece como tal en su organigrama.

La información a la que el columnista tuvo acceso, indica que la propiedad ubicada en el número 52 de la Avenida Foch fue comprada el 14 de diciembre de 2012. Su adquisición fue parte de un objetivo académico que supuestamente pretendía apoyar y ofrecer estancias a los alumnos de dicha Universidad que desearan hacer posgrados en instituciones de Francia.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas