Gasolina regular sube 14.7% en San Diego; gasolineras en Tijuana esperan mejores ventas

Foto: Gabriela Olivares
Columnaz lunes, 14 marzo, 2022 12:00 PM

El precio promedio del galón de gasolina regular llegó a 5.711 dólares en estaciones de servicio de San Diego, California, un alza semanal de 14.7% Mientras el costo promedio de la gasolina Premium fue de 5.989 dólares, un incremento de 13.8%; y el del diésel fue de 6.092 dólares (+17.6%), según datos de la página electrónica gasprices.

Alejandro Borja Robles, presidente del Grupo de Gasolineras de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, explicó que el encarecimiento de combustible en Estados Unidos no sólo se debe al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, sino a que en California se han cerrado refinerías y algunas otras están haciendo cambios en su estructura para tener energías renovables.

En entrevista con NEGOCIOZ, Borja consideró que la diferencia de precios entre esa ciudad estadounidense y Tijuana, México (de entre 10 y 13 pesos por litro) representa una oportunidad para captar a consumidores que habitualmente cargaban combustible en California, y así aumentar el ticket promedio, que actualmente es inferior a 200 pesos.

“En el último par de días, comentándolo con nuestros despachadores, sí se ha visto un aumento en el consumidor que trabaja allá y vive aquí, no tanto que vengan de Estados Unidos”, dijo. Sin embargo, es “difícil” determinar qué tanto han incrementado las ventas por esta razón, pues coincide con el regreso a clases presenciales, que en términos generales normalmente genera un aumento de hasta 30% en las ventas.

A decir de Borja Robles, el precio que se observa en Tijuana ha mostrado cierta estabilidad y el incremento “no va a ser tan drástico como fue antes y como está siendo en Estados Unidos” siempre que el peso mexicano no se deprecie.

NEGOCIOZ observó que en algunos establecimientos el litro de la gasolina regular se vende en un rango que oscila entre 20.49 y 20.89 pesos. Mientras que en Ciudad de México, el litro del mismo combustible alcanzó los 25.69 pesos en una estación de servicio, y el de la Premium, 30.49 pesos.

Sobre el alza en los combustibles -entre estos el gas LP-, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá gasolinazos ni aumentará el precio de la electricidad. “Estamos procurando que el subsidio le llegue al consumidor y hasta ahora el precio se ha mantenido, algunas empresas se están pasando de rosca, pero hay vigilancia y se está supervisando”, expresaría el político tabasqueño.

En tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo en una entrevista telefónica que en el país se están manteniendo los precios de los combustibles y la electricidad “porque tenemos recursos naturales” y dos empresas del Estado  permiten al gobierno operar de esa manera.

”Gasolineras que abusen, se les quitarán los permisos”, advirtió la funcionaria, quien en Twitter pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Servicio de Administración Tributaria (SAT), trabajar en conjunto para supervisar los precios. “En México, gracias a la política energética implementada, no se tendrá aumento considerable en los precios”, reiteró Nahle.

Comentarios

Tipo de Cambio