9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Centro de Justicia para las Mujeres brinda atención integral para víctimas de violencia

En las inmediaciones de la delegación Sánchez Taboada en Tijuana se encuentra el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (Cejum), dependencia que brinda atención integral para mujeres, sus hijas e hijos, víctimas de violencia tanto familiar, como física, psicológica, económica, entre otros tipos de agresión.

El Centro está ubicado en la avenida Moctezuma #1, colonia Residencial de Cortez, y en sus instalaciones cuenta con asesoría legal, atención psicológica tanto para ellas como para sus hijos, alimentación, resguardo y capacitación para su empoderamiento.


Publicidad


Magdalena Bautista, directora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California, detalló a ZETA que la institución es un espacio de atención integral, interseccional y familiar, donde no hay distinción cultural, racial o religiosa para brindar sus servicios.

Aseguró que las mujeres son representadas en todo momento, porque cuentan con un área jurídica que puede brindarles el acompañamiento: “Las representamos en todo el proceso, desde presentar la denuncia, hasta hacer una estrategia para su defensa, hasta que se judicialice el caso”.

“Cuando llega una mujer a solicitar los servicios del Centro, se hace un estudio, las atendemos con trabajadoras sociales. Se diseña su ruta de atención, ya sea que quiera denunciar o no, ya que no es un requisito indispensable para recibir los servicios del CEJUM. Tenemos un gran equipo de abogadas, nosotras defendemos sus casos”, explicó.


Publicidad

 


“Tenemos asesoría y terapia psicológica en distintos niveles; si vienen en situación de crisis, tenemos cómo atenderlas. También las apoyamos a pasar por un proceso de recuperación de su vida, las ayudamos en su proceso de empoderamiento, ya sea académico, económico, etc. Tenemos una gran red de apoyo. Aquí confluyen todas las secretarías, la de economía, la del trabajo, la de educación, la de bienestar y en general de todas”, agregó.

De acuerdo con Magdalena Bautista actualmente el Cejum tiene en proceso 131 denuncias de mujeres pendientes de su judicialización acumuladas desde el año pasado; tan solo en 2022 van 49 denuncias presentadas ante la FGE por distintas agresiones contra mujeres, mientras que actualmente hay dos casos, por judicializarse por delitos distintos y de alta gravedad.

En Baja California, de enero a diciembre del 2021 se registraron 16 mil 661 delitos relacionados a violencia contra la mujer, siendo la violencia familiar el principal tipo de agresión denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

En caso de ser víctima de cualquier tipo de violencia contacte al Cejum al teléfono (664) 879-05-70.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas