14.4 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

“Fue una masacre”, confirma AMLO respecto a 20 asesinados en palenque de Michoacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, este lunes 28 de marzo, que la masacre ocurrida en un palenque clandestino -ubicado en la comunidad de Las Tinajas, en la colonia Emiliano Zapata, del municipio de Zinapécuaro, y que dejó al menos 20 personas muertas-, fue un enfrentamiento entre grupos criminales.

Durante su conferencia de prensa matutina llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño enfatizó que ya salió hacia dicha zona michoacana un equipo del Gobierno Federal para atender la situación.


Publicidad


“Fue una masacre de un grupo contra otro en un Palenque clandestino donde estaban, llegaron y ahí balacearon a los asistentes, que hubo desgraciadamente muchos muertos. También heridos, están siendo atendidos, son seis. Son las bandas que están ahí operado, per ya salió un equipo para allá a la investigación y atender el tema”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

SUBE A 20 LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE OCURRIDA EN PALENQUE DE MICHOACÁN, CONFIRMA FISCALÍA

Un ataque, registrado alrededor de las 22:30 horas de ayer domingo 27 de marzo, en un palenque clandestino ubicado en la comunidad de Las Tinajas, en la colonia Emiliano Zapata, del municipio de Zinapécuaro, dejó al menos 20 personas muertas, entre ellos 17 hombres y 3 mujeres, según lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.

Según un comunicado, en el procesamiento de la escena del crimen, personal de la institución de procuración de justicia estatal ubicó, fijó y embaló más de 100 casquillos percutidos calibre 7.62, mismos que fueron recolectados en diferentes puntos del inmueble.

La FGE confirmó que, en estos hechos, cinco personas resultaron lesionadas, cuatro hombres y una mujer, quienes fueron trasladadas a recibir atención médica. En el trayecto, falleció Erick Salvador M., de 32 años de edad, por lo que suman 20 las personas que murieron en esta agresión.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Michoacán detalló que en el sitio de la masacre se aseguraron 15 vehículos de diferentes modelos, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público local.

Según narraron testigos, citados por diversos medios locales, un grupo de civiles armados, vestidos con trajes militares y equipados con armas largas, disparó contra los asistentes. Mientras que el periodista michoacano Marcos Morales, presente en el lugar, escribió en su cuenta de la red social Twitter que la cifra de muertos es de 20 y que “no se trató de una balacera entre los asistentes, sino de una ejecución”.

En un primer comunicado, la FGE indicó que personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) encontró un total de 19 cuerpos de personas asesinadas en el lugar de los hechos, todos con disparos de arma de fuego.

La institución de procuración de justicia indicó que algunos testigos refirieron que había varias personas heridas y que fueron llevados a algunos hospitales, por lo que ya verificaba la información y abrió una carpeta de investigación.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó, en su cuenta de la red social Twitter, que realiza recorridos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional, “con el objetivo de capturar a los responsables de los hechos violentos registrados en un Palenque clandestino en Zinapécuaro, donde hay varios heridos y fallecidos”.

“¡AHÍ ESTÁN LAS MASACRES!, JE, JE, JE”, SE BURLA AMLO DEL REFORMA

“A ver pon la primera del Reforma, en una de esas la encontramos. Ahí está, mira. ¡Ahí están las masacres!, je, je, je. Son predecibles, muy obvios”, indicó, el 18 de septiembre del 2020, mientras reía, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diario Reforma publicó ese mismo día, en su nota principal, que “pese al discurso oficial, las masacres en México no han cesado. En lo que va del año se han registrado al menos 45 casos en donde, en un mismo hecho, han asesinado a sangre fría a cinco o más personas en 20 estados”.

El diario recordó que el 1 de septiembre de ese mismo año, en su mensaje por el Segundo Informe de Gobierno, López Obrador manifestó que en México “ya no hay torturas, desapariciones ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas