13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

“Antesala de reelección de AMLO”, dice Ricardo Anaya de consulta de revocación de mandato

Ricardo Anaya Cortés llamó a la ciudadanía, este lunes 28 de marzo, a no votar el próximo 10 de abril, en la consulta de revocación de mandato impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno Federal y el partido Morena.

“Estoy convencido de que lo mejor es simplemente no votar el 10 de abril. Es una forma legítima de participación: mostrar nuestro rechazo no acudiendo”, sostuvo el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN).


Publicidad


Durante un mensaje en video, publicado en su cuenta de la red social Twitter, el ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, enlistó cinco razones por las cuales, según él, la ciudadanía debe de abstenerse.

El político queretano indicó que la primera es porque, según él, dicha consulta es un fraude “cantado”, ya que no se le dieron los recursos necesarios para realizarla al Instituto Nacional Electoral (INE) y cambiaron la pregunta de último momento para que esta le beneficiara al presidente López Obrador.

“Y para acabarla de amolar toda esta farsa cuesta un dineral. Entonces salir a votar es validar ese tiradero de dinero que se necesita para otras cosas, como medicinas, hospitales, escuelas, becas”, afirmó el ex candidato presidencial.


Publicidad

 


“¿Por qué crees que no le dieron los recursos necesarios al INE para vigilar la elección como dios manda? […] Cambiaron la pregunta para favorecer a López Obrador, y cambiaron la ley la semana pasada para poder usar recursos públicos”, insistió.

“Cambiaron la ley la semana pasada para poder utilizar recursos públicos, ya están amenazando a los beneficiarios de los programas sociales”, señaló el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

En segundo lugar, Anaya Cortés comentó que dicha consulta está inspirada en otros gobiernos autoritarios, como el de Venezuela y Bolivia. Asimismo, el tercer punto que mencionó el político tabasqueño es que este proceso podría ser la antesala de la reelección de López Obrador.

“Es una de las trampas favoritas de los autoritarios en los que se inspira la 4T. El mismito teatro de la revocación de mandato lo hicieron en Venezuela y Bolivia. Misma trampa, mismas palabras”, dijo el ex candidato presidencial.

“Es un fraude que si alcanza una alta participación, puede convertirse en la antesala y el argumento para que se extienda el periodo de López Obrador más allá del sexenio. Quesque porque ‘el pueblo quiere que siga AMLO’. O sea, de eso ya están tapizando todo el país”, afirmó.

En cuarto lugar, el ex candidato presidencial dijo que no se debería ir a votar, ya que a pesar de que gane la revocación, el político tabasqueño no va a aceptar su derrota. Y por último, Anaya Cortés dijo que en el “improbable” caso de que se quitara a López Obrador del poder, los diputados federales de Morena elegirían quien quedaría en su lugar.

“Sí hay peores que López Obrador y varios. Y para acabarla de amolar toda esta farsa cuesta un dineral, entonces salir a votar es validar ese tiradero de dinero que se necesita para otras cosas como medicinas, hospitales, escuelas, becas”, agregó el ex candidato presidencial.

Durante el video semanal que difunde cada lunes, el político queretano recordó que en la elección presidencial de 1976, la oposición le hizo el vacío a José López Portillo, el candidato que entonces postuló el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“En 1976, ante una elección presidencial que también era un fraude cantado, qué hizo la oposición. Lo mismo que debemos hacer ahora: hacerle el vacío a López. En ese entonces, López Portillo. Ningún otro candidato se registró. Se quedó solito en la boleta como candidato único. A la larga no haber avalado esa farsa fue lo mejor: y esta vez, no haber avalado esta farsa de López también es lo mejor”, argumentó.

Finalmente, Anaya Cortés señaló que López Obrador busca que el país se divida, por lo cual se debe de defender al INE, ella para que las elecciones del 2024 puedan realizarse dentro de la ley, además de que aseguró que la oposición va a ganar las elecciones presidenciales del 2024.

El INE comenzó a difundir, a partir del pasado 26 de marzo, a través del sistema oficial de búsqueda Ubica tu Casilla, la mesa receptora de opinión más cercana a al domicilio de cada ciudadano, para poder participar en la consulta de revocación de mandato, que se realizará el próximo 10 de abril.

Para ello se debe ingresar al enlace de internet https://ubicatucasilla.ine.mx y una vez que se pulse el enlace de la imagen, aparecerán dos recuadros en los que se deberá anotar la entidad en la que vive el ciudadano y la sección a la que pertenece, datos que están en la credencial de elector con fotografía.

Para los ciudadanos que deseen conocer la ubicación de cada una de las casillas que se instalarán en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, o de cualquier otra entidad, también tienen la opción de remitirse al “Encarte” que difunde el INE en su portal de internet.

Aunado a la información de la entidad, municipio y ubicación, se podrá conocer la Unidad Territorial, la sección y si se trata de una casilla Básica, Contigua o alguna de las 300 especiales que se colocarán para las personas en tránsito, el día de la consulta.

Asimismo, en las casillas se incluye el nombre del presidente, secretario escrutador, así como el primero y segundo suplente que estarán al frente de las mesas directivas. A ellos les corresponderá recibir la votación, así como realizar el escrutinio y cómputo en cada una de las secciones electorales en que se instalen dichas mesas receptoras.

El horario de las más de 57 mil casillas que se instalarán el día de este primer ejercicio de democracia directa, será de las 8:00 a las 18:00 horas. Para ello se imprimieron 94.5 millones de papeletas y cada casilla contará con 2 mil.

La papeleta incluirá en el anverso la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Los ciudadanos tendrán dos opciones de respuesta: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas