16.7 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Faltan maestros para Escuelas de Tiempo Completo

Secretaría del Bienestar asegura que en esta primera etapa, en la que no ha regresado el 100% de la matrícula de educación primaria, se puede atender a 138 planteles del programa de Escuelas de Tiempo Completo, pero faltan docentes y administrativos para que las 503 instituciones educativas puedan operar

El 9 de marzo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que ya se tenía todo listo para que, al menos, 100 Escuelas de Tiempo Completo reiniciaran labores. El único problema era el almuerzo que se daría a los niños. Sin embargo, la realidad es que no se cuenta, aún, con la cantidad de maestros y administrativos suficientes.


Publicidad


En la conferencia del 9 de marzo, celebrada en Rosarito, la mandataria señaló que el problema de la falta de maestros ya estaba solucionado y que el mantenimiento de las escuelas se contemplaba dentro del Presupuesto de Egresos 2022 que se destinó a Educación.

“Dependía de que pudiéramos, como gobierno estatal, hacer la entrega del alimento caliente, contamos con esta capacidad, además de que los maestros y maestras ya están contratados, así que en esa parte de las Escuelas de Tiempo Completo continúa en Baja California”, afirmó.

Sin embargo, Gerardo Solís Benavides, titular de Educación, contradijo a la gobernadora al afirmar que hacían falta alrededor de 200 personas, entre personal docente y administrativo, para dar continuidad a este ciclo escolar, específicamente en las 138 Escuelas de Tiempo Completo que operarán por lo que resta del ciclo, debido a que no sólo se requiere del maestro para dar las clases, sino de la planta administrativa para mantener la escuela abierta horas extra.


Publicidad

 


 

FALTAN MAESTROS

Solís Benavides comentó que el problema que están tratando es el de la cobertura, pues no es sólo a falta de uno o dos maestros, sino intendentes, prefectos, seguridad, etcétera, por lo que seguían en análisis para las más de 300 escuelas que faltan y que iniciarían en el próximo ciclo escolar.

“Tenemos que buscar capacidad para 238 directivos, para las otras escuelas, alrededor de 400 maestros que son de apoyo; hay maestros, hay intendentes, hay prefectos, entonces, conforme vayamos llenando una escuela”, dijo a ZETA.

 

“Hubo jubilados, hubo renuncias, hubo fallecimientos, entonces, si vas a esas escuelas ya no hay maestro, pero para traérmelos de otras escuelas no es una decisión mía; es una decisión colegiada con el magisterio, son trámites, pero el programa es rescatable”, aseguró.

En cuanto a los desayunos escolares y el almuerzo de las Escuelas de Tiempo Completo, expresó que son sólo receptores del servicio, pues informan a Bienestar cuántas escuelas de esa modalidad abrirán.

 

EMPATAN PROGRAMAS

El martes 22 de marzo inició el programa Pancita Llena, Corazón Contento por parte del gobierno estatal, el cual consiste en ofrecer desayunos a todos los niños de escuela primaria, pero también pretenden usar ese recurso para dar continuidad a las Escuelas de Tiempo Completo.

El 28 de  febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador  anunció que se eliminaría el programa de Escuelas de Tiempo Completo para usar ese dinero -alrededor de 5 mil millones de pesos- en  la rehabilitación de escuelas. Tal recurso no sólo incluía los alimentos para los alumnos, sino el pago de maestros, mantenimiento de los planteles escolares, gastos administrativos y demás.

Baja California y otros 14 estados de la República Mexicana decidieron continuar con el programa, pero en el caso específico de esta entidad, nunca se especificó cuánto recurso se necesitaría y de dónde lo obtendrían.

A pregunta expresa de este Semanario, así como de distintos medios de comunicación en diversas ocasiones, tanto la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, como sus secretarios de Educación y Bienestar, Gerardo Solís y Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán, respectivamente, han evadido responder.

RECURSO PARA INFRAESTRUCTURA

Solís Benavides mencionó que el Gobierno Federal ya otorgó 244 millones de pesos para infraestructura educativa, de los cuales ya se destinaron 153 millones a la rehabilitación de escuelas, ya que en BC hay entre 180 y 200 planteles vandalizados. El restante será utilizado en el próximo ciclo escolar.

Por su parte, Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán, titular de Bienestar, confirmó a ZETA que se cuenta con el presupuesto justo para seguir con ambos programas, tomando en cuenta que no todos los niños han regresado a clases presenciales. Será a partir de agosto cuando se reestructuren tanto por el recurso, como por la cantidad de escuelas que se integren y los niños que llenen la matrícula.

 

INCIERTO NÚMERO DE ALUMNOS DE TIEMPO COMPLETO

Asimismo, Jáuregui comentó en entrevista que se destinaron 250 millones de pesos para el programa Pancita Llena, Corazón Contento, el cual será sólo para la primera fase del mismo, es decir, beneficiar a 17 mil 035 alumnos por lo que resta de ciclo escolar.

“Tenemos un presupuesto inicial de 250 millones de pesos para Pancita Llena, Corazón Contento, que es para desayunos escolares de todas las escuelas primarias. Es un primer presupuesto, una primera etapa, donde hoy que estarán regresando las Escuelas de Tiempo Completo, tendremos que hacer los ajustes presupuestales para así cubrirlas, sí hay suficiencia presupuestal para que las Escuelas de Tiempo Completo puedan contar con el programa Pancita Llena, Corazón Contento,  así como el almuerzo”, afirmó el funcionario estatal.

El titular de Educación, Gerardo Solís Benavides, detalló que hay 503 Escuelas de Tiempo Completo registradas en la entidad, de las cuales 138 están listas para operar; el resto deberá esperar al próximo ciclo escolar, pues no sólo faltan maestros, sino que se haga un nuevo reglamento, ahora con especificaciones estatales y no federales.

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación, en el arranque de este programa se benefició a 98 mil 328 niños de 362 escuelas, sin embargo, se pretende alcanzar los 117 mil 035.

Si se dividen los 250 millones, entre los 117 mil 035 alumnos durante los 95 días que restan del ciclo escolar -15 de julio- desde que inició el programa -7 de marzo-, da un costo de 22 pesos cada alimento por niño. Las cifras de la Secretaría de Bienestar indicaron a ZETA que cada plato de comida tendrá un costo de 23 pesos.

La Secretaría de Educación no ha especificado la cantidad de alumnos que hay en esas 138 Escuelas de Tiempo Completo que ya están operando, pero en su caso, cada alumno costaría entre 44 y 46 pesos en comidas escolares.

 

CONTRATAN EMPRESA CON QUEJAS SOBRE ALIMENTOS

A través de licitación pública, AB Alimentos Nutraséuticos Funcionales, SA de CV fue la elegida para repartir las comidas a los pequeños, sin embargo, esta empresa fue señalada durante la administración de Jaime Bonilla Valdez (2019-2021) por servir alimentos en mal estado.

El programa de desayunos en las escuelas sería el programa insignia del ex gobernador, quien eligió a la empresa a través de adjudicación directa. El contrato que fue entregado a esta casa editorial, revela que cada desayuno tendría un costo de 13.50 pesos.

Además, la compañía se vio envuelta en escándalos al despedir a empleados de manera injustificada, hubo quejas por parte de maestros por comida en mal estado y de mala calidad.

Al respecto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que uno de los motivos por los que se eligió la misma empresa, es que es de las pocas que cumplen con los recursos para atender tanta demanda.

Asimismo, dijo que ninguna de las quejas se hizo de manera oficial, sólo “comentarios a través de redes sociales” o entre maestros, aunque vigilarían de cerca que se cumpla con lo pactado, sin poner en riesgo la salud de los menores.

“Nosotros previmos todo esto desde un principio, estamos en contacto con la Secretaría de Hacienda y Oficialía Mayor para atender este programa, que ahorita es viable; en el próximo ciclo escolar volveremos a analizar cada situación”, adelantó la mandataria.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas