9.5 C
Tijuana
sábado, enero 18, 2025
Publicidad

“El Viejón” asesinó a “El Pelón” y a sus sicarios, en Michoacán, por venganza personal, informa SSPC

Ricardo Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), informó, este 1 de marzo, que el móvil de la masacre donde un grupo de hombres armados irrumpió en un velorio y ejecutó a al menos 17 personas, en la localidad de San José de Gracia, cabecera del municipio de Marcos Castellanos, colindante con Jalisco, es una posible venganza entre grupos criminales del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El móvil que hemos ubicado es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructura criminal conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación”, dijo el funcionario federal, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Anuncio

Mejía Berdeja explicó que había diferencias e intereses de carácter personal entre los líderes de estas dos células delictivas. Uno de ellos es identificado como Alejandro “N”, alias “El Pelón” y el otro como Abel, “El Toro” o “El Viejón” -imputado como probable autor material e intelectual de los hechos-, ambos oriundos de San José de Gracia, con familias arraigadas en la localidad. Los dos pertenecieron primero a “Los Templarios” y luego al CJNG.

El funcionario federal explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán tuvo conocimiento del evento a las 18:00 horas del pasado domingo 27 de febrero, previo a la circulación de videos en las diversas redes sociales. Acotó que no hubo un alertamiento por parte de la Presidencia Municipal, ni de la Policía local, que debió actuar como “primer respondiente”, asegurando la escena del crimen.

Publicidad

Anuncio

“No hubo un alertamiento ni de la Presidencia Municipal de ni de la fuerza municipal de Seguridad pública, que debió haber actuado como primer respondiente al tener conocimiento de los hechos, asegurar la escena y alertar a las autoridades. Fue que después del conocimiento de los hechos, la propia Fiscalía, la Guardia Nacional, reforzado por [Secretaría de la Defensa Nacional] SEDENA, se trasladaron el mismo día a la comunidad para poder tener indicios, testimonios y reforzar las investigaciones”, expuso.

Mejía Berdeja detalló que el día de los hechos se realizaba el velorio de la madre de alias “El Pelón” -exiliado en Colima-, y según testimonios, hubo detonaciones de arma de fuego, así como un enfrentamiento a balazos entre ambos grupos criminales. Después llegaron hombres a bordo de camionetas, con máquinas para limpiar la sangre y los restos humanos que quedaron esparcidos en lugar del multihomicidio.

Publicidad

Según el funcionario federal, “El Pelón” llegó al funeral con 15 sicarios que lo resguardaban y su familia le reclamó que por qué había acudido, ya que desde diciembre de 2021, “El Viejón” lo había mandado a amenazar por la muerte de uno de sus hermanos. Sin embargo, Alejandro “N” refirió que tenía permiso para presentarse en el velorio.

A los pocos minutos llegaron al lugar otras camionetas con sicarios comandados por “El Viejón”, quienes sometieron a los acompañantes de “El Pelón”, a quienes desarmaron y los colocaron afuera de un domicilio particular, como aparece en los videos, revisaron los vehículos y los replegaron enfrente de un portón.

“La declaración ministerial señala que Alejandro estaba haciendo llamadas, se comenta que para decir que el grupo de Abel se retirara del lugar. No obstante, no hay respuesta y se acerca al otro grupo, pidiendo que no accionen contra terceros y tratando de disuadir”, agregó Mejía Berdeja.

Según el titular de la Subsecretaría de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana del Gobierno Federal, al no poder convencer al grupo de “El Viejón”, éste mismo fue quien disparó primero contra Alejandro “N”, privándolo de la vida.

“En ese momento, se origina una refriega donde hay otras personas privadas de la vida y es el video que aparece en algunas redes sociales. Se ve el cuerpo de Alejandro, se acerca uno de los elementos de Abel y estos son indicios que se pudieron recopilar por parte de la Fiscalía” mencionó Mejía Berdeja.

“Estos sujetos arriban al lugar de los hechos con el instrumental para poder inyectar agua y borrar evidencias, lo cual es totalmente atípico. se va a investigar lo hechos. Hay una denuncia anónima donde posiblemente pudieron haber llevado los cuerpos, la evidencia presume que de entrada hay un cuerpo, el de ‘El Pelón’, y algunos de sus acompañantes, pero no tenemos la evidencia, se está investigando y no podemos decir una cifra, lo que sí podemos decir es que hubo lesiones”, dijo el subsecretario.

“Este es el lugar donde estaban colocada las personas [dijo al señalar una diapositiva], estos son los indicios de algunos impactos de arma de fuego, no se puede apreciar que haya habido una sola línea. Es decir, esa tesis del supuesto fusilamiento. Sino que al estar los sicarios, al haber fuego, empezaron a disparar, pero no hubo digamos una acción sincronizada para cometer este ilícito”, afirmó el funcionario federal.

Según la información presentada por Mejía Berdeja, “El Pelón” comenzó como delincuente a los 18 años de edad. Después fue sicario de Los Zetas. Luego pasó a ser integrante de La Familia Michoacana y posteriormente a Los Caballeros Templarios. En 2011, se cambió al CJNG, del cual fungió como jefe de plaza desde Tizapán el Alto, hasta Mazamita, en Jalisco.

En 2010 conoció a “El Viejón”, quien en ese entonces tenía 18 años de edad y era su sicario cuando ambos estaban con Los Caballeros Templarios. Por diversas traiciones entre ambos y el ascenso de éste último como líder de plaza, se generaron amenazas directas donde Alejandro “N” fue amenazado de muerte si regresaba a San José de Gracia.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “cinicazo” al ex mandatario nacional Felipe Calderón Hinojosa, por comentar en su cuenta de la red social, el ataque perpetrado en un velorio en el poblado de San José de Gracia, Michoacán, para criticar la estrategia de seguridad del actual Gobierno Federal.

“Todavía estamos esperando que explique ¿por qué tenía como brazo derecho de su gobierno a [Genaro] García Luna? ¿por qué lo nombró secretario de Seguridad Pública? Ya no hablemos de por qué se robaron la presidencia en el 2006 y de otras cosas, pero se atreve a opinar, es lo que siempre he dicho, retomando al finado Carlos Monsivais [Aceves], que decía que la verdadera doctrina de la derecha, yo digo del conservadurismo, es la hipocresía”, indicó el mandatario nacional.

“Estamos enfrentando a grupos reaccionarios que no quieren que se lleven a cabo los cambios porque simpatizaban con el antiguo régimen, acuérdense que la palabra conservadurismo viene de mantener el estatus quo, que nada cambie y esto le convenía a una minoría que eran los que se encargaban de saquear el país”, indicó el político tabasqueño.

“Quieren regresar por sus fueros, ese es el fondo del problema, del asunto, pero vamos a seguir adelante porque es muy injusto que una minoría que dominaba, se sintieran los dueños de México y la mayoría de los mexicanos marginados, ignorados vilipendiados y despreciados por el clasismo, el racismo y la discriminación, ya eso se terminó”, acusó el presidente.

Ayer lunes 28 de febrero, Calderón Hinojosa emitió mensajes en su cuenta de Twitter para condenar el “fusilamiento” de 17 personas, hecho que, según dijo, debiera generar una reacción nacional y destacó la urgencia de “rescatar” el estado de Derecho. En otro tuit, el ex mandatario nacional indicó que el video que circula en las diversas redes sociales, “es noticia por su escalofriante contenido, no por política”.

LA VERSIÓN DE LA FISCALÍA MICHOACANA

Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, informó, el pasado 28 de febrero, que la masacre donde un grupo de hombres armados irrumpió en un velorio y ejecutó a al menos 17 personas, en la localidad de San José de Gracia, cabecera del municipio de Marcos Castellanos, colindante con Jalisco, pudo deberse a rencillas entre dos líderes de la delincuencia organizada.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer la cronología del multihomicidio, donde también también fue asesinado Alejandro “N”, alias “El Pelón”, ex miembro de una “célula” criminal que opera en la región, pero que después se incorporó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Fiscalía estatal determinó que, ayer domingo 27 de febrero, en las inmediaciones de un domicilio particular era velada la madre de alias “El Pelón”, quien junto con “otro sujeto cuya identidad nos reservamos, para resguardo de la investigación, mantenían rencillas por la desaparición y homicidios de familiares.

“A lugar del velorio llegó este sujeto [el agresor], acompañado de varias personas armadas, quienes agredieron y presumiblemente privaron de la vida a Alejandro ‘N’, y otros de sus acompañantes, cuyo número e identidad no ha sido posible confirmar”, argumentó López Solís.

El titular de la FGE estatal michoacana detalló que el lugar donde fueron ejecutadas las personas -ubicado muy cerca de la Presidencia Municipal, donde solo habían tres policías de guardia-, fue lavado por los agresores, además de que los cuerpos fueron trasladados en camionetas.

“Esta Fiscalía también investiga la dilación de esta intervención y la omisión de reporte inmediato que resultan imprescindibles para la preservación del lugar […] Habría que preguntar dónde está y qué está haciendo” el presidente municipal Jorge Luis Anguiano Partida, dijo el fiscal estatal.

“No se tuvo conocimiento inmediato porque hay una falta de reporte de primeros respondientes, quienes tuvieron que ser los policías municipales, quienes no activaron los servicios de alerta del Sistema Estatal de Seguridad”, recalcó López Solís, durante la conferencia de prensa.

“En este momento no es posible cuantificar el número de víctimas, porque materialmente no están disponibles. Podría tratarse de personas que no son avecindadas ni originarias del lugar de los hechos”, agregó el titular de la FGE estatal michoacana, quien indicó que los hechos pudieron ocurrir a las 15:30 horas de ayer domingo 27 de febrero.

El fiscal estatal agregó que cuando los elementos de fuerzas estatales llegaron al sitio de los hechos, se detectó que el piso estaba recién lavado, y aunque no había cuerpos, sí se localizaron bolsas en cuyo interior se encontraron restos de masa encefálica y envases con productos de limpieza, además de casquillos percutidos de armas de grueso calibre.

EXTIENDEN BÚSQUEDA DE VÍCTIMAS HASTA EL ESTADO DE JALISCO, INFORMA GOBERNADOR DE MICHOACÁN

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó, el pasado 28 de febrero, que extendieron al estado de Jalisco la búsqueda de las posibles víctimas del multihomicidio que ocurrió en el poblado de San José de Gracia, cabecera del municipio de Marcos Castellanos.

Entrevistado por representantes de medios en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a donde acudió para participar en el cierre del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, el mandatario michoacano dijo que ya está en marcha un operativo conjunto con el Gobierno de Jalisco, por lo que llamó a la población a la tranquilidad y a retomar sus “actividades normales”.

“Es una búsqueda en todo Michoacán, en la parte occidente de Michoacán que colinda con Jalisco y el propio estado de Jalisco, para lograr más evidencias sobre lo ocurrido”, indicó Ramírez Bedolla, quien reiteró que si bien existen los videos de los hechos y en el lugar fueron obtenidos algunos casquillos, las fiscalías de Michoacán y de Jalisco no han podido localizar los cuerpos de las víctimas o heridos.

“No hay cuerpos, no hay evidencias más allá de algunos casquillos y algunos otros indicios de lo ocurrido, pero tenemos por supuesto los videos, que se están corroborando. Está ya en el terreno de las Fiscalías, que son las que están colaborando”, señaló el mandatario michoacano, quien también indicó que también investigan la razón por la que la llamada de alerta a las autoridades locales llegó tres horas después de los acontecimientos, los cuales tuvieron lugar alrededor de las 15:30 horas, de ayer domingo 27 de febrero.

“Eso es mucho tiempo, se está investigando también por qué tardó tanto en llegar la llamada de alerta de esto que estaba sucediendo”, consideró el gobernador, quien también detalló que nadie se ha atribuido los hechos, además de que afirmó que no cuentan con datos respecto a qué grupo o cártel detonó las armas.

“Yo llamo a la tranquilidad, a que podamos realizar en Michoacán las actividades comunes, normales y que estamos reforzando esta zona, sobre todo las zonas fronterizas de Michoacán, con colaboración con los gobernadores”, reiteró Ramírez Bedolla, desde la Ciudad de México.

AMLO ADMITE QUE HAY EVIDENCIAS DE MASACRE EN MICHOACÁN; ENCONTRARON RESTOS HUMANOS, DICE

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió, el pasado 28 de febrero, que sí había evidencias de que un grupo de hombres armados irrumpió en un velorio y ejecutó a al menos 17 personas, en la localidad de San José de Gracia, cabecera del municipio de Marcos Castellanos, en Michoacán, colindante con Jalisco.

Sin embargo, a pesar de que el político tabasqueño deseó que esperaba que esta situación no fuera como la reportaron a través de las diversas redes sociales, reveló que, tanto la Fiscalía, como el Gobierno estatal michoacano, le informaron que se encontraron casquillos y restos humanos, en el lugar donde supuestamente se dieron los hechos.

“Pues primero, esperar a que tengamos la información, porque el reporte que nos envió la Fiscalía de Michoacán, el Gobierno de Michoacán, es que no han encontrado cuerpos, sí hay evidencias, de que hubo un enfrentamiento, hay casquillos, creo unos restos, pero no los cuerpos”, indicó el mandatario nacional.

“Se habla en las redes sociales de 17 fusilados. Me llamó la atención porque esas noticias, por lo mismo […] Ojalá y no sea cierto, que no sea como lo están difundiendo […] Y todavía no tenemos información, pero ya lo dan como un hecho”, señaló el político tabasqueño.

“Deseo con toda mi alma, que no sea como ellos lo están dando a conocer. Entonces, se está haciendo la investigación. Pero hoy en la mañana, en el informe que nos dieron no han encontrado cuerpos, sí dos vehículos, casquillos, unas bolsas, sí, partes de seres humanos, pero no tenemos más”, agregó el político tabasqueño.

“Manchas de sangre, pero no tenemos más. Hoy seguramente se va a saber más, ya, pero la Fiscalía de Michoacán no nos ha enviado más información”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El pasado 27 de febrero, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) michoacana indicó, que inició una carpeta de investigación por estos hechos, ocurridos en San José de García, municipio de Marcos Castellanos, aunque no encontró los cuerpos de las personas que presuntamente fueron asesinados.

“Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) realiza diligencias en la calle Reforma, lugar donde se reportó -a través de redes sociales- la agresión con disparo de armas de fuego contra un grupo de personas. El sitio se observaba recién lavado, no se localizaron víctimas”, explicó la FGE de Michoacán.

La institución de procuración de justicia informó que en el sitio se hallaron envases de productos de limpieza, en una bolsa, así como cartuchos percutidos de armas de fuego calibres .9mm, 7.72, 5.56 y 45mm. También se aseguró una motocicleta y dos vehículos que presentan daños por disparo de arma de fuego. Pero, en su comunicado no indicó nada de los restos humanos de los que habló López Obrador.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad estatal informó, también el pasado 27 de febrero, que desplegó un operativo en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional, ante los reportes de detonaciones en el municipio de Marcos Castellanos. “El objetivo es ubicar a los posibles responsables y generar las condiciones para que el personal de la Fiscalía de Michoacán lleve a cabo las diligencias que permitan esclarecer estos hechos”, indicó.

“Se exhortan a la ciudadanía en general de la región a denunciar cualquier suceso delictivo, y aportar datos sobre el evento en San José de Gracia que lleve a la captura de los presuntos responsables”, urgió el Gobierno estatal, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.

Un grupo de hombres armados irrumpió, el pasado 27 de abril, en un velorio y ejecutó a al menos 17 personas, en la localidad de San José de Gracia, cabecera del municipio de Marcos Castellanos, en Michoacán, colindante con el estado de Jalisco.

Un video que circula en las diversas redes sociales muestra el momento en que presuntos sicarios descienden de varias camionetas, para después disparar con sus rifles de asalto contra un grupo de personas, formadas en una pared y quienes tenían los brazos levantados antes de ser asesinados.

Los reportes de medio locales indican que el grupo de hombres armados arribó, alrededor de las 17:00 horas del pasado 27 de febrero, a a un domicilio particular ubicado en la esquina que hacen las calles Galeana y Reforma, donde se velaba a una persona, cual tampoco ha sido identificada.

Los hechos ocurrieron en una zona donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene el control del territorio, Asimismo, presuntamente, las víctimas de la masacre pertenecían al grupo del crimen organizado conocido como los Cárteles Unidos.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img